Análisis crítico del discurso en la práctica pedagógica: un estudio de las representaciones discursivas en el aula
Este estudio analiza las representaciones discursivas de cuatro docentes en su práctica pedagógica en el aula, así como sus interacciones con los estudiantes y el Colegio Marco Antonio Carreño Silva IED como territorio escolar. Desde una perspectiva fenomenológica e interpretativa, se indagan los me...
- Autores:
-
Guerrero Medina, Eddy Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26689
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26689
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Pedagogía - Estrategia y técnicas
Efectividad del docente
Planificación curricular
Análisis del discurso
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Práctica pedagógica
Representaciones discursivas
Interacción pedagógica
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este estudio analiza las representaciones discursivas de cuatro docentes en su práctica pedagógica en el aula, así como sus interacciones con los estudiantes y el Colegio Marco Antonio Carreño Silva IED como territorio escolar. Desde una perspectiva fenomenológica e interpretativa, se indagan los mecanismos y estrategias discursivas que configuran el poder y la ideología en el ejercicio docente. La investigación, de enfoque hermenéutico y cualitativo, se estructura en cinco capítulos. El primer capítulo contextualiza el problema y la relevancia de comprender el discurso pedagógico implícito en la planificación curricular, los métodos de enseñanza y la interacción institucional. El segundo capítulo presenta el marco teórico, centrado en la Práctica Pedagógica y los Estudios Críticos del Discurso (ECD), proporcionando un análisis de las representaciones del discurso docente. El tercer capítulo describe el enfoque metodológico, basado en el Análisis Crítico del Discurso, con técnicas como observaciones de clase, diarios de campo, entrevistas y grupos focales. El cuarto capítulo desarrolla el análisis de los hallazgos, revelando las dinámicas discursivas y su impacto en la enseñanza. Finalmente, el quinto capítulo expone las conclusiones, destacando los aportes del estudio y las implicaciones para futuras investigaciones sobre las prácticas pedagógicas y discursivas en contextos educativos. |
|---|
