Involucramiento familiar para contribuir al éxito escolar de estudiantes de básica primaria

A través de esta investigación se realizó la evaluación de la contribución de la estrategia de escuela de formación para padres y madres (EFPM) desarrollada durante el año lectivo de 2023 en una institución educativa oficial de Bogotá. Se partió del reconocimiento de la importancia crucial del invol...

Full description

Autores:
Calderón Rodríguez, Mauci
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26454
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26454
Palabra clave:
Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)
Relaciones maestro-estudiante - Bogotá (Colombia)
Analisis del proceso de interacción en educación - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Involucramiento familiar
Alianza familia-escuela
Desempeño académico
Convivencia
Desarrollo emocional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A través de esta investigación se realizó la evaluación de la contribución de la estrategia de escuela de formación para padres y madres (EFPM) desarrollada durante el año lectivo de 2023 en una institución educativa oficial de Bogotá. Se partió del reconocimiento de la importancia crucial del involucramiento familiar en los procesos educativos, particularmente en cuanto a su incidencia positiva y significativa en el éxito escolar de los estudiantes de básica primaria, entendido este tanto desde el punto de vista de buenos resultados académicos, como de permanencia en el sistema educativo, una mejor convivencia y desarrollo socioemocional. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿De qué manera la implementación de la escuela de formación para padres de familia de una institución educativa oficial de Bogotá ha contribuido al fortalecimiento del involucramiento familiar para mejorar los resultados académicos, convivenciales y la adquisición de habilidades socioemocionales de los estudiantes de básica primaria? El objetivo general del estudio fue evaluar la contribución que tuvo la escuela de formación para padres y madres de una institución educativa oficial de Bogotá al fortalecimiento del involucramiento familiar para propiciar la mejora de los resultados académicos, convivenciales y la adquisición de habilidades socioemocionales en los estudiantes de básica primaria.