Involucramiento familiar para contribuir al éxito escolar de estudiantes de básica primaria
A través de esta investigación se realizó la evaluación de la contribución de la estrategia de escuela de formación para padres y madres (EFPM) desarrollada durante el año lectivo de 2023 en una institución educativa oficial de Bogotá. Se partió del reconocimiento de la importancia crucial del invol...
- Autores:
-
Calderón Rodríguez, Mauci
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26454
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26454
- Palabra clave:
- Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)
Relaciones maestro-estudiante - Bogotá (Colombia)
Analisis del proceso de interacción en educación - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Involucramiento familiar
Alianza familia-escuela
Desempeño académico
Convivencia
Desarrollo emocional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A través de esta investigación se realizó la evaluación de la contribución de la estrategia de escuela de formación para padres y madres (EFPM) desarrollada durante el año lectivo de 2023 en una institución educativa oficial de Bogotá. Se partió del reconocimiento de la importancia crucial del involucramiento familiar en los procesos educativos, particularmente en cuanto a su incidencia positiva y significativa en el éxito escolar de los estudiantes de básica primaria, entendido este tanto desde el punto de vista de buenos resultados académicos, como de permanencia en el sistema educativo, una mejor convivencia y desarrollo socioemocional. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿De qué manera la implementación de la escuela de formación para padres de familia de una institución educativa oficial de Bogotá ha contribuido al fortalecimiento del involucramiento familiar para mejorar los resultados académicos, convivenciales y la adquisición de habilidades socioemocionales de los estudiantes de básica primaria? El objetivo general del estudio fue evaluar la contribución que tuvo la escuela de formación para padres y madres de una institución educativa oficial de Bogotá al fortalecimiento del involucramiento familiar para propiciar la mejora de los resultados académicos, convivenciales y la adquisición de habilidades socioemocionales en los estudiantes de básica primaria. |
---|