Institucionalización del saber geográfico: ¿por qué y para qué?
Los esfuerzos de comprensión del mundo por los seres humanos son fuente de saberes diferenciados que en Occidente establecen tensiones entre opinión y doxa, o entre mito y episteme, que en otras lecturas de realidad las ubica en relación o diálogo. Estas dualidades que nos acompañan desde hace 21 si...
- Autores:
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Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26942
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26942
- Palabra clave:
- Geografía - Enseñanza
Geografía física - Aspectos sociales
Geopolítica - Enseñanza
Geopolítica - Aspectos sociales
Geografía - Historia
Empirismo - Aspectos sociales
Filosofía de la geografía
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Los esfuerzos de comprensión del mundo por los seres humanos son fuente de saberes diferenciados que en Occidente establecen tensiones entre opinión y doxa, o entre mito y episteme, que en otras lecturas de realidad las ubica en relación o diálogo. Estas dualidades que nos acompañan desde hace 21 siglos orientan la premisa que se pretende desarrollar en esta ponencia, sobre los momentos y las razones que contribuyen a que los saberes producidos socialmente se constituyan en científicos, en particular el referido a la geografía. Para ello se abordan los siguientes aspectos: relación disciplina geográfica y política, institucionalización de esta ciencia en relación con las sociedades geográficas y divulgación de conocimiento en el mundo académico. |
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