Comercialización y tarifas. Concepción, desarrollo y retos de la comercialización en el contexto del mercado de energía eléctrica en Colombia

El sector eléctrico en Colombia tiene como eje el mercado de energía mayorista, en el que oferta y demanda, en condición de competencia, forman el precio de la energía. En este mercado participan generadores y comercializadores, quienes diariamente se encuentran a través de una plataforma electrónic...

Full description

Autores:
Pérez Rodríguez, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26807
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26807
Palabra clave:
Empresas eléctricas - Tarifas - Colombia
Sector eléctrico - Industria y comercio - Colombia
Sector eléctrico - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Redes eléctricas - Colombia
ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El sector eléctrico en Colombia tiene como eje el mercado de energía mayorista, en el que oferta y demanda, en condición de competencia, forman el precio de la energía. En este mercado participan generadores y comercializadores, quienes diariamente se encuentran a través de una plataforma electrónica gestionada por el operador del sistema. Las actividades de redes, concebidas como monopolios, son reguladas con metodologías que definen sus ingresos. La estructura del mercado se basó en la desintegración de las actividades de la cadena y es así como la comercialización de energía surge, de forma independiente, en la cadena de valor en la industria de la electricidad. Los usuarios finales constituyen el mercado objetivo y fueron divididos en regulados –a tarifa– y no regulados –tarifa libre–. La estructura de mercado, así como los principios legales de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia están reflejados en el diseño de la tarifa al usuario final.