Teacher-elaborated EFL workshops for Critical Intercultural Awareness in Cabin Crew Students

Este estudio cualitativo con enfoque de investigación-acción muestra la relevancia de implementar talleres de EFL diseñados por el docente para desarrollar la conciencia intercultural crítica en estudiantes de tripulación de cabina. Realizado en una escuela aeronáutica con 15 participantes, el estud...

Full description

Autores:
Velásquez Almanza, Viviana Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24654
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24654
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza
Métodos de enseñanza - Aspectos sociales
Técnicas de enseñanza - Aspectos sociales
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Desarrollo de materiales
Conciencia intercultural crítica
Talleres de inglés como lengua extranjera
Estudiantes de tripulación de cabina
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio cualitativo con enfoque de investigación-acción muestra la relevancia de implementar talleres de EFL diseñados por el docente para desarrollar la conciencia intercultural crítica en estudiantes de tripulación de cabina. Realizado en una escuela aeronáutica con 15 participantes, el estudio utilizó mediaciones de los estudiantes, notas de campo y una entrevista grupal como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que los talleres fomentaron significativamente la conciencia intercultural crítica, involucrando a los estudiantes en reflexiones y discusiones grupales sobre estereotipos de género, clase y comportamiento sociales desde una perspectiva personal y laboral. El material implementado ayudó a los estudiantes a conectar temas socioculturales con sus contextos personales y profesionales, mejorando su sensibilidad cultural, comprensión de valores, habilidades blandas, competencia intercultural, comunicación intercultural y diversidad cultural. Los talleres facilitaron el uso de enfoques multimodales que fortalecieron las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Sin embargo, algunos participantes expresaron dificultades para relacionar las imágenes contextualizadas con sus propios contextos. Este hallazgo subraya la importancia de adaptar y contextualizar los materiales de EFL para alinearlos con los intereses y necesidades de los estudiantes. Finalmente, el estudio promovió la reflexión docente sobre estrategias de enseñanza y desarrollo de materiales en campos profesionales específicos.