El Homo ludens revisitado: una mirada desde la modernidad líquida y las sociedades de control

El presente documento ofrece un análisis profundo de la transformación del Homo Ludens en Homo Video Ludens, basándose en la interacción entre las dimensiones de espacio y tiempo dentro del marco de la modernidad líquida, según Zygmunt Bauman, y las sociedades de control descritas por Gilles Deleuze...

Full description

Autores:
Rodríguez Acevedo, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26846
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26846
Palabra clave:
Videojuegos -- Aspectos sociales
Participación política -- Aspectos sociales
Filosofía política -- Aspectos sociales
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Homo Ludens
Modernidad liquida
Sociedades de control
Juegos de video
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento ofrece un análisis profundo de la transformación del Homo Ludens en Homo Video Ludens, basándose en la interacción entre las dimensiones de espacio y tiempo dentro del marco de la modernidad líquida, según Zygmunt Bauman, y las sociedades de control descritas por Gilles Deleuze. Desde esta perspectiva, se examina cómo los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en un factor crucial para el desarrollo de la política en el mundo contemporáneo. Además, se analiza cómo, a través de estos videojuegos, se están generando nuevos sujetos con un creciente interés por la política y una mayor disposición a participar activamente en ella. Para sustentar esta tesis, se presentan diversos ejemplos que ilustran cómo la política ha sido incorporada en los videojuegos y cómo, de manera recíproca, los videojuegos influyen en el ámbito político. Este intercambio no solo permite a los jugadores interactuar con conceptos políticos, sino que también facilita la creación de un espacio donde el juego y la política se entrelazan, dando lugar a nuevas formas de participación y reflexión política en la sociedad actual.