El plan en el desarrollo es participar
Hay dos momentos de incidencia en la vida política de los territorios. El primero, se surte es cada cuatro años cuando se consulta al constituyente primario, para elegir al personaje que les gobierne. El segundo, y del que se quiere dar cuenta en este escrito, es la elaboración del plan de desarroll...
- Autores:
-
Marín Aranguren, Erli Margarita
Sánchez Rivas, Lina María Silvina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24698
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24698
- Palabra clave:
- Democracia - Aspectos jurídicos
Planes de desarrollo - Aspectos socioeconómicos
Adminsitración pública - Toma de decisiones
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Participación
Descentralización
Plan de Desarrollo
Organizaciones de la Sociedad Civil
Democracia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Hay dos momentos de incidencia en la vida política de los territorios. El primero, se surte es cada cuatro años cuando se consulta al constituyente primario, para elegir al personaje que les gobierne. El segundo, y del que se quiere dar cuenta en este escrito, es la elaboración del plan de desarrollo (parte estratégica y plan plurianual de inversiones). Esto bajo lo establecido en la ley 152 de 1994 y de los mecanismos e instancias proporcionadas por la Constitución Política señaladas en la Ley 134 de 1994 y en la 1757 de 2015. A pesar de ello, la participación de las organizaciones de la sociedad civil e incluso la misma apertura de instancias queda invisibilizada ante el desconocimiento de gobernantes y gobernados. Muchas veces, como en el caso del CONPES de participación se ha abordado la variedad de instrumentos que hay en el país e incluso se llega a mencionar la economía de espacios participativos, pero lo que se evidencia es la falta de pedagogía y apropiación de escenarios que se abren a la discusión cuando se formulan planes de desarrollo, para este caso, departamental y municipal. El artículo muestra el ejercicio en dos departamentos (Antioquia y La Guajira) y en dos municipios (Tunja, en Boyacá y Ginebra, en el Valle) en las elecciones subnacionales de 2023. |
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