Teacher-designed Cultural EFL Materials Related to Students’ Critical Intercultural Awareness

Esta investigación-acción cualitativa examina los resultados de la implementación de materiales EFL (hojas de trabajo) basados en criterios ontológicos, epistemológicos y de poder, enfocados en la conciencia intercultural crítica de estudiantes de segundo grado en una institución privada cerca de Bo...

Full description

Autores:
Prieto Ramos, Yoan Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24655
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24655
Palabra clave:
Pedagogía - Aspectos sociales
Inglés - Enseñanza
Educación primaria - Enseñanza
Métodos de ensañanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Critical Interculturality
Intercultural Awareness
Materials Development
EFL Materials
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación-acción cualitativa examina los resultados de la implementación de materiales EFL (hojas de trabajo) basados en criterios ontológicos, epistemológicos y de poder, enfocados en la conciencia intercultural crítica de estudiantes de segundo grado en una institución privada cerca de Bogotá. Participaron 20 estudiantes de segundo grado y el docente, quien actuó como investigador, creador de materiales y profesor de inglés. Los datos se recopilaron a través de los materiales culturales diseñados por el docente, notas de campo y una entrevista de grupo focal con los estudiantes. La intervención pedagógica consistió en dos guías culturales de EFL, diseñadas según las necesidades y conocimientos de los estudiantes, aplicadas en clases bajo una pedagogía de la diferencia en la diferencia, que integra pedagogía de la identidad intercultural, decolonial y crítica. Los hallazgos mostraron que el desarrollo de estas guías fortaleció en los estudiantes una conciencia crítica intercultural, ayudándoles a reconocer problemáticas socio-culturales, prejuicios y estereotipos, lo que llevó a una reflexión crítica constante y una voluntad de acción para cambiar y transformar su contexto.