An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey

El objetivo principal de este estudio es determinar los principales indicadores de oferta relacionados con el turismo gastronómico en un destino. Se utilizaron métodos de investigación cuantitativos. Se prefirió el formato de cuestionario como herramienta de recolección de datos. La investigación ti...

Full description

Autores:
Işkin , Merve
Sariisik , Mehmet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26597
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26597
https://doi.org/10.18601/01207555.n37.09
Palabra clave:
gastronomía,
turismo gastronómico,
indicadores de turismo gastronómico,
análisis de importancia-desempeño de la gastronomía de Turquía
Gastronomy,
gastronomy tourism,
gastronomy tourism indicators,
gastronomy importance-performance analysis in Turkey
Rights
openAccess
License
Merve Işkin , Mehmet Sariisik - 2025
id uexternad2_5efff0bd8aeec9e043ce214cfa775235
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26597
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
title An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
spellingShingle An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
gastronomía,
turismo gastronómico,
indicadores de turismo gastronómico,
análisis de importancia-desempeño de la gastronomía de Turquía
Gastronomy,
gastronomy tourism,
gastronomy tourism indicators,
gastronomy importance-performance analysis in Turkey
title_short An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
title_full An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
title_fullStr An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
title_full_unstemmed An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
title_sort An exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in Turkey
dc.creator.fl_str_mv Işkin , Merve
Sariisik , Mehmet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Işkin , Merve
Sariisik , Mehmet
dc.subject.spa.fl_str_mv gastronomía,
turismo gastronómico,
indicadores de turismo gastronómico,
análisis de importancia-desempeño de la gastronomía de Turquía
topic gastronomía,
turismo gastronómico,
indicadores de turismo gastronómico,
análisis de importancia-desempeño de la gastronomía de Turquía
Gastronomy,
gastronomy tourism,
gastronomy tourism indicators,
gastronomy importance-performance analysis in Turkey
dc.subject.eng.fl_str_mv Gastronomy,
gastronomy tourism,
gastronomy tourism indicators,
gastronomy importance-performance analysis in Turkey
description El objetivo principal de este estudio es determinar los principales indicadores de oferta relacionados con el turismo gastronómico en un destino. Se utilizaron métodos de investigación cuantitativos. Se prefirió el formato de cuestionario como herramienta de recolección de datos. La investigación tiene dos universos de estudio separados, por este motivo, los datos de la investigación se obtuvieron por medio de dos cuestionarios separados de dos muestras diferentes. En el análisis final se incluyeron 1291 cuestionarios aplicados de manera presencial y en línea. Según los resultados de la investigación, 26 de 40 fuentes de oferta gastronómica son indicadores del turismo gastronómico de Turquía, de acuerdo con las opiniones de los expertos en gastronomía y de los turistas nacionales en dicho país. Según los hallazgos del estudio, entre las fuentes de oferta de turismo gastronómico de Turquía, los elementos con mayor grado de importancia-desempeño son la localidad, la autenticidad y la cultura. Es posible revelar elementos fuertes que podrían proporcionar ventajas competitivas a partir de los indicadores evidenciados por el análisis de importancia-desempeño. Asimismo, se puede determinar cuáles indicadores son débiles en materia de turismo gastronómico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T15:16:13Z
2025-07-02T10:30:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T15:16:13Z
2025-07-02T10:30:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n37.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26597
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n37.09
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n37.09
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26597
https://doi.org/10.18601/01207555.n37.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10563/18456
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2025 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 251
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Merve Işkin , Mehmet Sariisik - 2025
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Merve Işkin , Mehmet Sariisik - 2025
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10563
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c1876124-1386-4d20-ac10-a085d381caa4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f08ee0e8b59c5e7d7026daa3ba804277
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1851053048082726912
spelling Işkin , MerveSariisik , Mehmet2025-07-01T15:16:13Z2025-07-02T10:30:29Z2025-07-01T15:16:13Z2025-07-02T10:30:29Z2025-07-01El objetivo principal de este estudio es determinar los principales indicadores de oferta relacionados con el turismo gastronómico en un destino. Se utilizaron métodos de investigación cuantitativos. Se prefirió el formato de cuestionario como herramienta de recolección de datos. La investigación tiene dos universos de estudio separados, por este motivo, los datos de la investigación se obtuvieron por medio de dos cuestionarios separados de dos muestras diferentes. En el análisis final se incluyeron 1291 cuestionarios aplicados de manera presencial y en línea. Según los resultados de la investigación, 26 de 40 fuentes de oferta gastronómica son indicadores del turismo gastronómico de Turquía, de acuerdo con las opiniones de los expertos en gastronomía y de los turistas nacionales en dicho país. Según los hallazgos del estudio, entre las fuentes de oferta de turismo gastronómico de Turquía, los elementos con mayor grado de importancia-desempeño son la localidad, la autenticidad y la cultura. Es posible revelar elementos fuertes que podrían proporcionar ventajas competitivas a partir de los indicadores evidenciados por el análisis de importancia-desempeño. Asimismo, se puede determinar cuáles indicadores son débiles en materia de turismo gastronómico.The main purpose of this study is to determine the main indicators of supply related to gastronomic tourism in a destination Turkey. Quantitative research methods were used in this study. The questionnaire format was preferred as a data collection tool. The research has two separate study research universes. For this reason, the data of the research were obtained via two separate questionnaires from two different samples: 1291 questionnaires collected face-to-face and online were included in the final analysis. According to the results of the research, 26 of 40 gastronomy supply sources are gastronomy tourism indicators for Turkey in line with the opinions of gastronomy experts and domestic tourists in Turkey According to the findings and results of the study, among Turkey’s gastronomic tourism supply sources, the elements with the highest importance-performance degree are locality, authenticity, and culture. It is possible to reveal strong elements that will provide competitive advantages from the indicators revealed by the importanceperformance analysis. Likewise, it can be determined which indicators are weak in terms of gastronomy tourism.application/pdf10.18601/01207555.n37.092346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26597https://doi.org/10.18601/01207555.n37.09spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10563/18456, Año 2025 : Julio-Diciembre25122737Turismo y SociedadMerve Işkin , Mehmet Sariisik - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10563gastronomía,turismo gastronómico,indicadores de turismo gastronómico,análisis de importancia-desempeño de la gastronomía de TurquíaGastronomy,gastronomy tourism,gastronomy tourism indicators,gastronomy importance-performance analysis in TurkeyAn exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in TurkeyAn exploratory study on the determination of supply indicators for gastronomy tourism in TurkeyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2636https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c1876124-1386-4d20-ac10-a085d381caa4/downloadf08ee0e8b59c5e7d7026daa3ba804277MD51001/26597oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265972025-07-02 05:30:29.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Merve Işkin , Mehmet Sariisik - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org