Educación y eco-espiritualidad en Kalapa
Este trabajo sistematiza prácticas pedagógicas que promueven el desarrollo eco-espiritual en niños de 6 a 12 años en Kalapa, una organización dedicada a la educación alternativa y holística, fundamentada en el modelo de desarrollo eco-céntrico de Bill Plotkin. Este modelo busca transformar la relaci...
- Autores:
-
Triana Bolaños, Manuel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24641
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24641
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Conservación del medio ambiente - Enseñanza
Espiritualidad - Aspectos ambientales
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 12: Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
ODS 13: Acción por el Clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Eco-espiritualidad
Ecocentrismo
Desarrollo ecocéntrico
Merodeo
Juego libre en la naturaleza
Percepción sensorial exacta
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo sistematiza prácticas pedagógicas que promueven el desarrollo eco-espiritual en niños de 6 a 12 años en Kalapa, una organización dedicada a la educación alternativa y holística, fundamentada en el modelo de desarrollo eco-céntrico de Bill Plotkin. Este modelo busca transformar la relación entre los seres humanos y la naturaleza, promoviendo una coexistencia armoniosa basada en la interdependencia y el respeto mutuo, en lugar del tradicional antropocentrismo. La sistematización documenta tres prácticas que fomentan el desarrollo eco-espiritual desde la perspectiva eco-céntrica de Bill Plotkin. En primer lugar, la práctica del merodeo, entendida como la exploración sin propósito en la naturaleza, permite a los niños cultivar su asombro por la naturaleza salvaje y explorar su parentesco con ella. En segundo lugar, la percepción sensorial exacta, que consiste en observar y percibir el mundo natural con atención detallada y sin prejuicios, facilita una conexión profunda, auténtica y bilateral con el entorno. Por último, el juego libre en la naturaleza, una experiencia espontánea y no estructurada en entornos naturales, permite a los niños desarrollar su creatividad, autonomía y una conexión profunda con el medio ambiente. Esta investigación contribuye a la educación para la sostenibilidad y al desarrollo de la conciencia ecológica. |
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