La geometría en el diseño de una campaña ambiental desde el modelo de Van Hiele

El documento presenta una intervención pedagógica centrada en el diseño de una campaña ambiental que busca facilitar el reconocimiento y la descripción de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales por parte de los alumnos. La metodología empleada se basa en una pregunta de intervención...

Full description

Autores:
Mejía Pulido, Heriberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24795
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24795
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza
Ciencias naturales - Enseñanza
Pedagogía - Estrategia y técnicas
Protección del medio ambiente - Aspectos sociales
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 12: Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
ODS 13: Acción por el Clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Secuencia didáctica
Modelo de Van Hiele
Reconocimiento
Análisis
Pensamiento espacial
Tridimensionalidad
Bidimensionalidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El documento presenta una intervención pedagógica centrada en el diseño de una campaña ambiental que busca facilitar el reconocimiento y la descripción de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales por parte de los alumnos. La metodología empleada se basa en una pregunta de intervención pedagógica que aborda las dificultades en el aprendizaje de la geometría, sustentada en una hipótesis de acción que vincula el modelo pedagógico de Van Hiele con las ciencias naturales y el pensamiento espacial. Se implementó una secuencia didáctica que se fundamenta en dos ejes de sistematización: el reconocimiento y el análisis. Estos ejes fueron documentados a través de un diario de campo y una lista de chequeo. Lo que permitió una evaluación más estructurada del proceso de aprendizaje. Los resultados mostraron cambios significativos en la manera en que los estudiantes reconocen y analizan la información contenida en las figuras, así como en su capacidad para identificar componentes volumétricos y deducir propiedades comunes entre diferentes tipos de figuras. En conclusión, se evidenciaron avances positivos en el aprendizaje de la bidimensionalidad y tridimensionalidad. Este proceso no solo mejoró las habilidades geométricas de los estudiantes, sino que también fomento la sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente.