La discrecionalidad administrativa en la elaboración de las bases (o pliegos) de la contratación y su relación con los principios de competencia y concurrencia
La discrecionalidad implica la existencia de un margen de apreciación para la Administración, con el fin de determinar lo más conveniente en cada caso concreto. En la contratación pública existen distintos momentos en los que se reconocen potestades discrecionales a las entidades contratantes, dest...
- Autores:
-
Baca Oneto, Víctor Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26562
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26562
https://doi.org/10.18601/21452946.n34.04
- Palabra clave:
- discrecionalidad,
compras públicas,
pliegos de condiciones,
principio de competencia,
principio de concurrencia,
procedimiento de selección de contratistas
Discretionary Authority,
Public Procurement,
Terms of Reference,
Principle of Competition,
Principle of Equal Participation,
Contractor Selection Process
- Rights
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- Víctor Sebastián Baca Oneto - 2025
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Baca Oneto, Víctor Sebastián2025-06-29T20:57:34Z2025-06-30T09:30:24Z2025-06-29T20:57:34Z2025-06-30T09:30:24Z2025-06-29La discrecionalidad implica la existencia de un margen de apreciación para la Administración, con el fin de determinar lo más conveniente en cada caso concreto. En la contratación pública existen distintos momentos en los que se reconocen potestades discrecionales a las entidades contratantes, destacando en esta investigación lo que ocurre durante la elaboración de las bases o pliegos de la contratación, cuando se define su objeto. Sin embargo, esta discrecionalidad no es absoluta y está restringida, entre otros principios, por la competencia y la concurrencia. Pero no toda definición del objeto del contrato que limite estos principios resulta ilegal, ya que puede estar justificada. Para que estas limitaciones a la discrecionalidad sean efectivas, se deben reconocer mecanismos que permitan cuestionar las bases o pliegos que introduzcan restricciones injustificadas, ya sea mediante mecanismos directos de impugnación o permitiendo que el acto de adjudicación pueda ser cuestionado por estos vicios.Discretion implies the existence of a margin of judgment for the administration in order to determine what is most appropriate in each specific case. In public procurement, there are various stages in which contracting authorities are granted discretionary powers, with particular emphasis in this study on what occurs during the preparation of the tender documents, when the object of the contract is defined. However, this discretion is not absolute and is limited by, among other principles, competition and equal access. Nevertheless, not every definition of the contract’s object that restricts these principles is illegal, as it may be justified. For these limitations on discretion to be effective, mechanisms must be in place to challenge tender documents that introduce unjustified restrictions—either through direct appeal procedures or by allowing the award decision to be contested on these grounds.application/pdf10.18601/21452946.n34.042145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26562https://doi.org/10.18601/21452946.n34.04spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/10523/18426Núm. 34 , Año 2025 : Julio-Diciembre1183475Revista Digital de Derecho AdministrativoVíctor Sebastián Baca Oneto - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/10523discrecionalidad,compras públicas,pliegos de condiciones,principio de competencia,principio de concurrencia,procedimiento de selección de contratistasDiscretionary Authority,Public Procurement,Terms of Reference,Principle of Competition,Principle of Equal Participation,Contractor Selection ProcessLa discrecionalidad administrativa en la elaboración de las bases (o pliegos) de la contratación y su relación con los principios de competencia y concurrenciaAdministrative Discretion in the Preparation of Tender Documents (or Terms of Reference) and Its Relationship with the Principles of Competition and Equal AccessArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2703https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/66a3b3e3-6c01-4355-bb31-ecfb60fd3434/download57423a849f43ffa7d8f803f27e7d2d48MD51001/26562oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265622025-06-30 04:30:24.328http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Víctor Sebastián Baca Oneto - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
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