Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo
En la era de los vehículos conectados, donde los automóviles ofrecen servicios digitales avanzados, surge una pregunta crucial: ¿deberían los fabricantes de vehículos ser considerados empresas de telecomunicaciones? Este artículo explora por qué, bajo el derecho europeo, los fabricantes de vehículos...
- Autores:
-
Goncalves do Espirito Santo, Joaquim
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25974
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25974
https://doi.org/10.18601/21452946.n33.05
- Palabra clave:
- Telecommunications,
Connectivity,
Vehicle Manufacturer,
M2M,
Licensing,
Regulatory Implications
telecomunicaciones,
conectividad,
fabricante de vehículos,
M2M,
licencia,
implicaciones regulatorias
- Rights
- openAccess
- License
- Joaquim Goncalves do Espirito Santo - 2024
id |
uexternad2_0b7ef0db41e7453324098a744164f97e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25974 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Vehicle Manufacturers Should Not Be Considered Telecommunications Companies Under European Law |
title |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo |
spellingShingle |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo Telecommunications, Connectivity, Vehicle Manufacturer, M2M, Licensing, Regulatory Implications telecomunicaciones, conectividad, fabricante de vehículos, M2M, licencia, implicaciones regulatorias |
title_short |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo |
title_full |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo |
title_fullStr |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo |
title_full_unstemmed |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo |
title_sort |
Los fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeo |
dc.creator.fl_str_mv |
Goncalves do Espirito Santo, Joaquim |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Goncalves do Espirito Santo, Joaquim |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Telecommunications, Connectivity, Vehicle Manufacturer, M2M, Licensing, Regulatory Implications |
topic |
Telecommunications, Connectivity, Vehicle Manufacturer, M2M, Licensing, Regulatory Implications telecomunicaciones, conectividad, fabricante de vehículos, M2M, licencia, implicaciones regulatorias |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
telecomunicaciones, conectividad, fabricante de vehículos, M2M, licencia, implicaciones regulatorias |
description |
En la era de los vehículos conectados, donde los automóviles ofrecen servicios digitales avanzados, surge una pregunta crucial: ¿deberían los fabricantes de vehículos ser considerados empresas de telecomunicaciones? Este artículo explora por qué, bajo el derecho europeo, los fabricantes de vehículos no deben ser clasificados como tales. Analizamos las definición legal de proveedores de servicios electrónicos de comunicaciones, el alcance de los servicios de conectividad máquina a máquina (M2M), la naturaleza accesoria de los servicios de telecomunicaciones proporcionado por los fabricantes de vehículos y las implicaciones regulatorias, todo ello, apoyándonos en la legislación vigente, la resolución de ciertas agencias de telecomunicaciones y la relación contractual entre los fabricantes de vehículos con las empresas de telecomunicaciones y el cliente final. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T15:39:41Z 2025-04-09T18:03:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T15:39:41Z 2025-04-09T18:03:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/21452946.n33.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145-2946 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25974 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/21452946.n33.05 |
identifier_str_mv |
10.18601/21452946.n33.05 2145-2946 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25974 https://doi.org/10.18601/21452946.n33.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/9956/17713 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/9956/17714 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 33 , Año 2025 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Digital de Derecho Administrativo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benjamin, Stuart M., Barak D. Richman y James B. Speta. Internet and Telecommunication Regulation. Durham: Carolina Academic Press, 2023. Blevins, Jeffrey L. Telecommunications Law and Policy in the Internet Age. Oxford: Oxford University Press, 2023. Blevins, Jeffrey L. “Understanding Over-The-Top Services”. Journal of Communication, 2023. Brenner, Daniel L., y Kelly S. Leighton. Telecommunications Law and Policy. Durham: Carolina Academic Press, 2002. Cave, Martin, Sumit K. Majumdar y Ingo Vogelsang (eds). Handbook of Telecommunications Economics, vol. 1, Structure, Regulation, and Competition. North Holland: Emerald Publishing, 2002. Dejean, Géraldine. La régulation des services numériques : Vers une nouvelle régulation des services numériques ? París: Éditions Larcier, 2020. Frieden, Jeffry A. Global Capitalism: Its Fall and Rise in the Twentieth Century. Nueva York: W. W. Norton & Company, 2001. Kohli, Rishi, y Yogesh Dwivedi. Understanding the Digital Economy: Data, Knowledge, and Policy. Londres: Routledge, 2015. Larouche, Pierre. Regulating Telecommunications: The Role of Regulation in the Telecommunication Industry. Oxford: Oxford University Press, 2000. Litan, Robert E., y Roger G. Noll. Communications Policy and Information Technology: Promises, Problems, Prospects. Washington: Brookings Institution Press, 2007. Marsden, Christopher T., y Daniel Meyer. “Telecom Regulation and Vehicle Connectivity”. European Telecommunications Review, 2023. Marsden, Christopher T., y Daniel Meyer. Net Neutrality: From Policy to Law to Regulation. Londres: Routledge, 2023. Mueller, Milton L. Networks and States: The Global Politics of Internet Governance. Massachusetts: MIT Press, 2002. Noam, Eli M. Telecommunications in Europe. Oxford: Oxford University Press, 1992. Noam, Eli M. The Interconnected World: A Communication Perspective. Oxford: Oxford University Press, 1992. Van Audenhove, Leo. The Information Society and the Internet: An Introduction. Londres: Routledge, 2003. Wu, Tim. The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2011. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Joaquim Goncalves do Espirito Santo - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Joaquim Goncalves do Espirito Santo - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/9956 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a5621298-761a-4ab0-956d-c9cafb7fac11/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5856331508bd3e7fe90a4bf0639bd3ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1831928421922373632 |
spelling |
Goncalves do Espirito Santo, Joaquim2024-11-21T15:39:41Z2025-04-09T18:03:57Z2024-11-21T15:39:41Z2025-04-09T18:03:57Z2024-11-21En la era de los vehículos conectados, donde los automóviles ofrecen servicios digitales avanzados, surge una pregunta crucial: ¿deberían los fabricantes de vehículos ser considerados empresas de telecomunicaciones? Este artículo explora por qué, bajo el derecho europeo, los fabricantes de vehículos no deben ser clasificados como tales. Analizamos las definición legal de proveedores de servicios electrónicos de comunicaciones, el alcance de los servicios de conectividad máquina a máquina (M2M), la naturaleza accesoria de los servicios de telecomunicaciones proporcionado por los fabricantes de vehículos y las implicaciones regulatorias, todo ello, apoyándonos en la legislación vigente, la resolución de ciertas agencias de telecomunicaciones y la relación contractual entre los fabricantes de vehículos con las empresas de telecomunicaciones y el cliente final.In the contemporary landscape of connected vehicles, where automobiles offer a plethora of digital services, a pivotal question emerges: Should vehicle manufacturers be classified as telecommunications companies under European law? This article examines the reasons why such a categorization is unwarranted. By analyzing the legal definition of electronic communications service providers, the scope of machine-to-machine (M2M) connectivity services, the ancillary nature of telecommunications services provided by vehicle manufacturers, and the potential regulatory implications, this study provides a comprehensive assessment supported by current legislation, resolutions from relevant telecommunications agencies, and the contractual relationships between vehicle manufacturers, telecommunications companies, and end customers.application/pdftext/html10.18601/21452946.n33.052145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25974https://doi.org/10.18601/21452946.n33.05spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/9956/17713https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/9956/17714Núm. 33 , Año 2025 : Enero-Junio13333109Revista Digital de Derecho AdministrativoBenjamin, Stuart M., Barak D. Richman y James B. Speta. Internet and Telecommunication Regulation. Durham: Carolina Academic Press, 2023.Blevins, Jeffrey L. Telecommunications Law and Policy in the Internet Age. Oxford: Oxford University Press, 2023.Blevins, Jeffrey L. “Understanding Over-The-Top Services”. Journal of Communication, 2023.Brenner, Daniel L., y Kelly S. Leighton. Telecommunications Law and Policy. Durham: Carolina Academic Press, 2002.Cave, Martin, Sumit K. Majumdar y Ingo Vogelsang (eds). Handbook of Telecommunications Economics, vol. 1, Structure, Regulation, and Competition. North Holland: Emerald Publishing, 2002.Dejean, Géraldine. La régulation des services numériques : Vers une nouvelle régulation des services numériques ? París: Éditions Larcier, 2020.Frieden, Jeffry A. Global Capitalism: Its Fall and Rise in the Twentieth Century. Nueva York: W. W. Norton & Company, 2001.Kohli, Rishi, y Yogesh Dwivedi. Understanding the Digital Economy: Data, Knowledge, and Policy. Londres: Routledge, 2015.Larouche, Pierre. Regulating Telecommunications: The Role of Regulation in the Telecommunication Industry. Oxford: Oxford University Press, 2000.Litan, Robert E., y Roger G. Noll. Communications Policy and Information Technology: Promises, Problems, Prospects. Washington: Brookings Institution Press, 2007.Marsden, Christopher T., y Daniel Meyer. “Telecom Regulation and Vehicle Connectivity”. European Telecommunications Review, 2023.Marsden, Christopher T., y Daniel Meyer. Net Neutrality: From Policy to Law to Regulation. Londres: Routledge, 2023.Mueller, Milton L. Networks and States: The Global Politics of Internet Governance. Massachusetts: MIT Press, 2002.Noam, Eli M. Telecommunications in Europe. Oxford: Oxford University Press, 1992.Noam, Eli M. The Interconnected World: A Communication Perspective. Oxford: Oxford University Press, 1992.Van Audenhove, Leo. The Information Society and the Internet: An Introduction. Londres: Routledge, 2003.Wu, Tim. The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2011.Joaquim Goncalves do Espirito Santo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/9956Telecommunications,Connectivity,Vehicle Manufacturer,M2M,Licensing,Regulatory Implicationstelecomunicaciones,conectividad,fabricante de vehículos,M2M,licencia,implicaciones regulatoriasLos fabricantes de vehículos no deben ser considerados empresas de telecomunicaciones bajo el derecho europeoVehicle Manufacturers Should Not Be Considered Telecommunications Companies Under European LawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2611https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a5621298-761a-4ab0-956d-c9cafb7fac11/download5856331508bd3e7fe90a4bf0639bd3ffMD51001/25974oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/259742025-04-09 13:03:57.824http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Joaquim Goncalves do Espirito Santo - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |