Estrategias para promover el pensamiento algebraico

El informe presenta los resultados de una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra en estudiantes de secundaria, abordando dificultades en la abstracción de información algebraica y la creación de generalizaciones simbólicas. La investigación, llevada a cabo en dos instituciones...

Full description

Autores:
Delgado Peña, Andrés Fernando
Romero Arias, Alfonso Nicolás
Castellanos Sánchez, María Teresa
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4779
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4779
https://repositorio.unillanos.edu.co
Palabra clave:
Análisis algebraico
Análisis matemático
Álgebra
Errores comunes en álgebra
Estrategias didácticas
Pensamiento algebraico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022
Description
Summary:El informe presenta los resultados de una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra en estudiantes de secundaria, abordando dificultades en la abstracción de información algebraica y la creación de generalizaciones simbólicas. La investigación, llevada a cabo en dos instituciones educativas, busca estrategias que favorezcan el pensamiento algebraico en los primeros años de secundaria y explora los errores comunes de los estudiantes. En respuesta a los retos del enfoque tradicional, el proyecto propone actividades orientadas a promover habilidades de interpretación y simbolización algebraica mediante un diseño metodológico de Investigación de Diseño. Se analizan las producciones y errores de los estudiantes para ajustar y perfeccionar la propuesta, aportando recursos para una enseñanza más efectiva del álgebra.