El rol del docente frente a los procesos de inclusión de niños con diversidad funcional en la atención a al primera infancia: Una revisión documental
La presente investigación nace a partir de la observación que se hizo en la Institución Educativa Nelson Garcés Vernaza (I.E), sobre el manejo o la mirada que tenía la misma frente a los procesos de inclusión. Se observaba que los maestros de la I.E manifestaban de manera constante no contar con las...
- Autores:
-
Angulo, Aura Elisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1831
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1831
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Summary: | La presente investigación nace a partir de la observación que se hizo en la Institución Educativa Nelson Garcés Vernaza (I.E), sobre el manejo o la mirada que tenía la misma frente a los procesos de inclusión. Se observaba que los maestros de la I.E manifestaban de manera constante no contar con las estrategias pedagógicas para atender a los estudiantes con Diversidad Funcional y requerían capacitaciones por parte del MEN para conocer y hacer procesos de inclusión. Dentro del salón de clases se observaba que los estudiantes con algún tipo de diversidad funcional no participaban dentro de los procesos académicos, es decir, no existían adaptaciones curriculares acorde a sus necesidades y potencialidades, sino que por el contrario en ocasiones eran excluidos (mitigando su participación) y en otros momentos integrados (se les propiciaba actividades diferentes a las de los demás estudiantes). En cuanto al trabajo y relación con las familias, se evidenciaba que las mismas optaban por ubicar a sus hijos e hijas con Diversidad Funcional en escuelas diseñadas y adaptadas para la diversidad que presentaba el niño o la niña. Esto sucedía debido a que la información académica que los docentes brindaban a los padres y/o acudientes sobre el desarrollo de sus hijos les hacía comprender que estando en dicha I.E, los estudiantes no iban a alcanzar las competencias necesarias que les permitiera avanzar año a año; lo cual generaba en las familias un sentimiento de preocupación. Con base en lo anterior, se hace necesario lograr determinar cuál es el rol del docente dentro de los procesos de inclusión y cuáles son o deben ser las características del maestro para garantizar estos procesos. En la actualidad, la I.E intenta ofertar una educación inclusiva. Por ello iniciaron con la implementación del PIAR para aquellos estudiantes de Diversidad Funcional. Antes de iniciar con dicha implementación, generaron una serie de actividades que permitiera a los docentes conocer qué es un PIAR y cómo puedo aplicarlo. Durante la marcha y desarrollo del mismo, los docentes manifestaban preocupación por el desconocimiento que creían tener sobre este proceso. |
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