Caracterización de la cuentoterapia como estrategia pedagógica para el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas del grado Transición en el Colegio Alas de Jamundí.

Este trabajo de grado explora cómo la cuentoterapia puede ser una herramienta muy útil en la educación socioemocional de los niños y niñas que están en grado transición en el Colegio Alas de Jamundí, que se encuentra en el Valle del Cauca. En un mundo donde es cada vez más evidente que las habilidad...

Full description

Autores:
Valencia Meneses, Karol Andrea
Diaz Yacumal, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2823
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2823
Palabra clave:
Cuentoterapia
Educación emocional infantil
Desarrollo integral
Bienestar socioemocional
Acompañamiento emocional
Story therapy
Emotional education in early childhood
Holistic development
Socio-emotional well-being
emotional support
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado explora cómo la cuentoterapia puede ser una herramienta muy útil en la educación socioemocional de los niños y niñas que están en grado transición en el Colegio Alas de Jamundí, que se encuentra en el Valle del Cauca. En un mundo donde es cada vez más evidente que las habilidades emocionales y sociales son claves para un aprendizaje completo, se vio la necesidad de encontrar estrategias que ayuden a desarrollar estas competencias desde muy pequeños. La cuentoterapia, que se refiere al uso consciente de cuentos para fomentar la reflexión, la expresión y el control emocional, ha demostrado ser efectiva en muchas escuelas alrededor del mundo, pero aún es poco común en las instituciones colombianas. Para este estudio, que tiene un enfoque cualitativo y no experimental, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, observaciones en el aula y grupos focales con los estudiantes para recoger información sobre las estrategias empleadas, las opiniones de los participantes y los efectos que se han notado. Los resultados indican que la cuentoterapia no solo apoya la gestión de las emociones y ayuda a fortalecer la autoestima, sino que también fomenta la empatía, la resolución pacífica de conflictos y mejora la convivencia escolar. Además, se observó un impacto positivo en áreas como la creatividad, la expresión oral y escrita, y el pensamiento crítico. Esta investigación subraya la importancia de replicar estas experiencias en otras instituciones educativas y sugiere integrar estas estrategias de manera más continua en el currículo escolar colombiano.