"¿La escuela sigue produciendo personas con blanco? Un estudio de caso en la institución educativa compartir las brisas"
Este artículo analiza cómo el sistema educativo de la Institución Educativa Compartir Las Brisas reproduce el pensamiento blanco mediante un currículo que invisibiliza las identidades afrodescendientes e indígenas, prácticas pedagógicas basadas en normas blancas y dinámicas institucionales que, aunq...
- Autores:
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Castillo Enciso, Angie Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16192
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/16192
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación - Currículo
Indígenas - Educación
Educación inclusiva
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Descolonización
Currículo
Educación inclusiva
Representación cultural
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este artículo analiza cómo el sistema educativo de la Institución Educativa Compartir Las Brisas reproduce el pensamiento blanco mediante un currículo que invisibiliza las identidades afrodescendientes e indígenas, prácticas pedagógicas basadas en normas blancas y dinámicas institucionales que, aunque incluyen elementos simbólicos de diversidad, no generan transformaciones estructurales. Se adoptó un enfoque cualitativo con estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, además del análisis documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Waira. Los resultados revelan la existencia de una inclusión simbólica sin acciones pedagógicas sostenidas, la persistencia de sesgos lingüísticos y culturales, y una débil implementación de políticas interculturales. Se concluye que es necesario integrar de manera transversal los saberes ancestrales en el currículo, promover procesos de formación docente antirracista y consolidar espacios de diálogo intercultural permanente. |
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