"¿La escuela sigue produciendo personas con blanco? Un estudio de caso en la institución educativa compartir las brisas"

Este artículo analiza cómo el sistema educativo de la Institución Educativa Compartir Las Brisas reproduce el pensamiento blanco mediante un currículo que invisibiliza las identidades afrodescendientes e indígenas, prácticas pedagógicas basadas en normas blancas y dinámicas institucionales que, aunq...

Full description

Autores:
Castillo Enciso, Angie Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/16192
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Educación - Currículo
Indígenas - Educación
Educación inclusiva
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Descolonización
Currículo
Educación inclusiva
Representación cultural
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo analiza cómo el sistema educativo de la Institución Educativa Compartir Las Brisas reproduce el pensamiento blanco mediante un currículo que invisibiliza las identidades afrodescendientes e indígenas, prácticas pedagógicas basadas en normas blancas y dinámicas institucionales que, aunque incluyen elementos simbólicos de diversidad, no generan transformaciones estructurales. Se adoptó un enfoque cualitativo con estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, además del análisis documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Waira. Los resultados revelan la existencia de una inclusión simbólica sin acciones pedagógicas sostenidas, la persistencia de sesgos lingüísticos y culturales, y una débil implementación de políticas interculturales. Se concluye que es necesario integrar de manera transversal los saberes ancestrales en el currículo, promover procesos de formación docente antirracista y consolidar espacios de diálogo intercultural permanente.