Integración de la etnomatemática y el trueque en la enseñanza de las matemáticas en contextos rurales: un estudio en la Escuela Rural El Placer

El presente artículo explora la integración del trueque, desde un enfoque etnomatemático, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en una escuela rural colombiana. Mediante una investigación-acción participativa, se diseñaron e implementaron actividades...

Full description

Autores:
Bedoya Salinas, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/16206
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Matemáticas - Enseñanza
Educación rural
Indígenas - Educación
Matemáticas - Enseñanza
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Etnomatemática
Educación rural
Investigación-acción participativa
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente artículo explora la integración del trueque, desde un enfoque etnomatemático, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en una escuela rural colombiana. Mediante una investigación-acción participativa, se diseñaron e implementaron actividades contextualizadas, como la simulación de mercados, juegos tradicionales, la elaboración de terrarios y el uso de la huerta escolar con estudiantes de quinto grado. Los resultados sugieren que estas estrategias favorecen la comprensión de conceptos como proporcionalidad y equivalencia, fortalecen la valoración de saberes locales y motivan el aprendizaje matemático. Se discuten las implicaciones para la educación rural, las limitaciones del enfoque y la necesidad de un diálogo crítico entre la matemática formal y los saberes comunitarios.