Nueva ruralidad “crítica”: estrategias etnoeducativas para la revitalización cultural en contextos rurales. Análisis de caso, Institución Educativa Santander de Combia, Pereira

Este artículo analiza el papel de las prácticas etnoeducativas en la construcción de una nueva ruralidad crítica y la revitalización cultural en territorios campesinos, a partir de un estudio de caso en la Institución Educativa Santander de Combia (zona rural de Pereira, Colombia). El objetivo fue c...

Full description

Autores:
Saldarriaga Obando, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/16208
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Etnografía crítica
Educación rural
Conocimiento
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Nueva ruralidad
Etnoeducación
Saberes campesinos
Identidad cultural
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo analiza el papel de las prácticas etnoeducativas en la construcción de una nueva ruralidad crítica y la revitalización cultural en territorios campesinos, a partir de un estudio de caso en la Institución Educativa Santander de Combia (zona rural de Pereira, Colombia). El objetivo fue comprender cómo la integración de saberes ancestrales fortalece la identidad cultural campesina y genera procesos educativos contextualizados. Se empleó una metodología cualitativa, participativa y decolonial, con observación directa, entrevistas semiestructuradas y revisión documental. El análisis temático y la triangulación de fuentes permitieron garantizar la validez. La población participante estuvo conformada por estudiantes y familias del contexto inmediato donde se desarrolló la práctica pedagógica. Los hallazgos evidencian una resignificación curricular mediante la oralidad campesina, la agricultura tradicional y el diálogo intergeneracional, que legitiman los saberes locales como formas válidas de conocimiento.