Conversemos en el aula. Una propuesta didáctica para la construcción compartida del conocimiento, con estudiantes de los grados tercero y cuarto de la institución educativa Eusebio Séptimio Mari, del distrito cultural turístico de Riohacha, la Guajira
El presente informe de investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo y diseño descriptivo, que dio cuenta de la conversación en el aula de clase, entre el profesor y sus estudiantes, en los grados tercero y cuarto de Básica Primaria. El proyecto, parte de reconocer que la conversació...
- Autores:
-
López Mendoza, Fabiana Isabel
Torres Montero, Nardley Leonor
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14778
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Construcción compartida del conocimiento
Desarrollo del pensamiento crítico
Planificación de lecciones
Tipos de conversación
Construcción compartida del conocimiento
Contexto intermental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente informe de investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo y diseño descriptivo, que dio cuenta de la conversación en el aula de clase, entre el profesor y sus estudiantes, en los grados tercero y cuarto de Básica Primaria. El proyecto, parte de reconocer que la conversación que se realiza en la clase potencia la creación de contextos intermentales (Mercer, 2001) los cuales favorecen la construcción compartida de conocimientos, el pensamiento crítico y la competencia argumentativa. La conversación, además, democratiza la clase, ya que hace visibles las opiniones de muchos más estudiantes y, en general, cumple con la tarea de incluirlos y hacer conocer sus puntos de vistas. Las investigadoras deciden realizar este estudio, dándole como objetivo: comprender los tipos de conversación que se realizan en la clase de lenguaje, entre profesores y estudiantes de 3° y 4 °, de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, del distrito cultural y turístico de Riohacha, La Guajira. El proceso investigativo utiliza como instrumentos la grabación y transcripción de 7 sesiones de clase, que se ocuparon de la apreciación cinematográfica, en la que emerge la voz del estudiante, en un fenómeno que puede denominarse pensar juntos y en voz alta. Culminado el proceso, una de las más relevantes conclusiones es que la conversación en la clase pasa, de manera no prevista, por sus 3 tipos (acumulativa, disputativa y exploratoria) y que, en cada uno de ellos, es posible promover mejores comprensiones, si el profesor conduce la conversación de manera adecuada. |
---|