Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday

115 p. Recurso Electrónico

Autores:
Castro Rodríguez, Jacqueline
Franco Londoño, Angélica
Montoya Reyes, Maira Alejandra
Salazar Díaz, Alison Cristina
Ramírez Verano, Nidia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2803
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
Palabra clave:
lectura
educación preescolar
investigación acción
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_65210bc01422060fa5c93e7cd8d52fd7
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2803
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
title Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
spellingShingle Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
lectura
educación preescolar
investigación acción
pedagogía
title_short Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
title_full Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
title_fullStr Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
title_full_unstemmed Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
title_sort Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
dc.creator.fl_str_mv Castro Rodríguez, Jacqueline
Franco Londoño, Angélica
Montoya Reyes, Maira Alejandra
Salazar Díaz, Alison Cristina
Ramírez Verano, Nidia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Rodríguez, Jacqueline
Franco Londoño, Angélica
Montoya Reyes, Maira Alejandra
Salazar Díaz, Alison Cristina
Ramírez Verano, Nidia
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
educación preescolar
investigación acción
pedagogía
topic lectura
educación preescolar
investigación acción
pedagogía
description 115 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-19T12:39:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-19T12:39:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro Rodríguez, Jacqueline, Franco Londoño, Angélica, Montoya Reyes, Maira Alejandra, Salazar Díaz, Alison Cristina & Ramírez Verano, Nidia. Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
identifier_str_mv Castro Rodríguez, Jacqueline, Franco Londoño, Angélica, Montoya Reyes, Maira Alejandra, Salazar Díaz, Alison Cristina & Ramírez Verano, Nidia. Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-19T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb73d417-903d-4977-9ceb-21a87109e6ba/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f64997a-758a-4f52-a874-8ba85b365170/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8728664f-3897-45a5-b2d1-ff6efba43375/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cfe1c06d-0bae-445a-a8e6-8b7a1dc15064/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/842b6dc5-d4ba-4b78-85de-09895a583aa0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a18b741a-7d2b-4a76-9058-a55c086828dd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/954099ac-d5ec-49b8-962b-e5f779598d07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0fcf42aeea79e6cd94e452496d6717e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2d3f0fc0f38e2e77ef8604653c3d1819
a3caba650d0e12db885cd89813123a16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1834113127121158144
spelling Castro Rodríguez, Jacqueline797a7f45-2f6f-4dc8-9a9a-d1c08483415c-1Franco Londoño, Angélicab0845c87-7767-4e14-aa88-7d816edac414-1Montoya Reyes, Maira Alejandra2ddc51d5-24b0-44a2-8214-1504cb95a657-1Salazar Díaz, Alison Cristina2fb36a90-1979-41f3-8d7a-30cb3893aa4f-1Ramírez Verano, Nidia9628cb54-6a6e-416a-8c24-5243069f2662-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-19T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-19T12:39:44Z2019-06-19T12:39:44Z2016115 p. Recurso ElectrónicoEsta investigación titulada potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday. Diseño de una propuesta didáctica dirigida a los niños y las niñas del grado transición del nivel de pre escolar de la Institución Educativa Ciudad Dorada del municipio de Armenia. Se desarrolló con una población de 30 estudiantes, entre ellos 17 niños y 13 niñas, y se planteó como objetivo principal: potenciar la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Holliday (1985). Como marco central de referencia se remitió a los fundamentos teóricos de Michael Holliday (1978) La macro función textual y micro función imaginativa; a los planteamientos teóricos de Kowal, (1972) O´Connell (1979) y Sabin (1975) La velocidad del habla como concepto relativo y; Dalcroze (1892) Ritmo como base de todas las manifestaciones vitales. Como metodología de investigación se abordó, la investigación acción-participativa de corte etnográfico y la investigación cooperativa. Como instrumentos para la recolección de información se utilizó el diario de campo. Finalmente, se concluye que la implementación del presente proyecto permitió a los niños y las niñas afianzar la comunicación oral mediante la interacción con su contexto y mejorar la vocalización. Palabras clave: Fluidez verbal, macro funciones, promoción a la lectura, preescolar.This research entitled empowerment of verbal fluency (speed and rhythm), through macro and micro textual function imaginative function of Michael Holliday. Design of a didactic proposal aimed at boys and girls grade level transition preschool educational institution the Golden City Township Armenia. It was developed with a population of 30 students, including 17 boys and 13 girls, and was raised as main objective: enhance verbal fluency (speed and rhythm), through the macro textual function and micro imaginative function of Halliday (1985). As a central frame of reference was sent to the theoretical foundations of Michael Halliday (1978) macro and micro textual function imaginative function; the theoretical approaches Kowal, (1972) O'Connell (1979) and Sabin (1975) the speed of speech as a relative concept and; Dalcroze (1892) Rhythm as the basis of all vital manifestations. As research methodology was addressed, the action-ethnographic participatory and collaborative research. Research As tools for data collection field diary was used. Finally, it is concluded that the implementation of this project allowed the children to strengthen oral communication by interacting with its context and improve vocalization. Keywords: Verbal fluency, macro functions, reading promotion, preschool.INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1. OBJETIVO GENERAL 16 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. METODOLOGÍA 19 4.1. EL ENFOQUE ETNOGRÁFICO 19 4.2. LINEA Y SUB-LINEA DE INVESTIGACIÓN 20 4.3. ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 20 4.4. DISCURSO OFICIAL, COTIDIANO Y PEDAGÓGICO 21 4.4.1. Etapa 1 21 4.4.1.1. Identificación del problema 22 4.4.1.2. Consulta sobre tema para investigación 23 4.4.2. Etapa 2 23 4.4.2.1. Diseño del proyecto de intervención 23 4.4.2.2. Niveles de puntuación 24 4.5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPACIÓN 29 4.5.1. Primera fase 30 4.5.2. Segunda fase 31 4.5.3. Tercera fase 32 5. MARCO REFERENCIAL 33 5.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 33 5.2. MARCO TEÓRICO 40 5.2.1. La psicolingüística 46 5.2.2. La neurolingüística 46 5.2.3. La dimensión comunicativa 48 5.2.4. Programa leer es mi cuento 49 5.3. MARCO CONCEPTUAL 49 5.3.1. El lenguaje 49 5.3.2. Pensamiento y lenguaje 50 5.3.3. Fluidez verbal 50 5.3.4. Descripción 51 5.3.5. Narración 51 5.3.6. Velocidad 51 5.3.7. Ritmo 51 5.3.8. Maleta Viajera 51 5.3.9. Ambiente literario 52 5.3.10. Lectura 52 5.3.11. Didáctica 52 5.3.12. Preescolar 52 5.3.13. Macro función textual 55 5.3.14. Micro función imaginativa 53 5.4. MARCO CONTEXTUAL 53 5.5. MARCO LEGAL 56 5.5.1. Constitución política de Colombia 56 5.5.2. Ministerio de Educación Nacional 57 5.5.3. Ley 715 de 2001 58 5.5.4. Decreto 4807 58 5.5.5. Decreto 1860 58 5.5.6. Decreto 2247 59 5.5.7. Lineamientos curriculares 59 5.5.8. Resolución 2343 60 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 6.1. INSTRUMENTO VELOCIDAD Y RITMO PARA LA FLUIDEZ 61 6.2. APLICACIÓN DEL DIARIO DE CAMPO 66 6.2.1. Momento 1 67 6.2.2. Momento 2 67 6.3. VALIDEZ INTERNA 67 6.4. VALIDEZ EXTERNA 68 6.5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 69 7. CONCLUSIONES 73 7.1. PROYECCIONES 74 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS 76 ANEXOS 80application/pdfCastro Rodríguez, Jacqueline, Franco Londoño, Angélica, Montoya Reyes, Maira Alejandra, Salazar Díaz, Alison Cristina & Ramírez Verano, Nidia. Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2803https://repository.ut.edu.co/handle/001/2803spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturaeducación preescolarinvestigación acciónpedagogíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilCamacho Trejos, Luis Fernando - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilPotenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael HollidayTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO JACQUELINE CASTRO RODRIGUEZ.pdfAPROBADO JACQUELINE CASTRO RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf2747409https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb73d417-903d-4977-9ceb-21a87109e6ba/downloada0fcf42aeea79e6cd94e452496d6717eMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f64997a-758a-4f52-a874-8ba85b365170/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8728664f-3897-45a5-b2d1-ff6efba43375/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cfe1c06d-0bae-445a-a8e6-8b7a1dc15064/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/842b6dc5-d4ba-4b78-85de-09895a583aa0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO JACQUELINE CASTRO RODRIGUEZ.pdf.txtAPROBADO JACQUELINE CASTRO RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101893https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a18b741a-7d2b-4a76-9058-a55c086828dd/download2d3f0fc0f38e2e77ef8604653c3d1819MD56THUMBNAILAPROBADO JACQUELINE CASTRO RODRIGUEZ.pdf.jpgAPROBADO JACQUELINE CASTRO RODRIGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7445https://repository.ut.edu.co/bitstreams/954099ac-d5ec-49b8-962b-e5f779598d07/downloada3caba650d0e12db885cd89813123a16MD57001/2803oai:repository.ut.edu.co:001/28032023-03-24 17:50:02.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=