Caracterización de los resultados del examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2018 – 2022

INTRODUCCIÓN: El examen de estado de calidad de la educación superior Saber Pro, en Colombia, está dirigido a estudiantes de programas académicos profesionales que están por terminar su ciclo de Educación Superior, es un indicador de la calidad de la educación superior presente en la universidad; es...

Full description

Autores:
Picón-Castellanos, Jessika Janneth
Zambrano Medina, Nixon Albeiro
Llanos Redondo, Andrés
Salazar-Torres, Juan-Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16092
https://doi.org/10.22463/25909215.4022
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4022
Palabra clave:
Fonoaudiología
Examen Saber Pro
Educación Superior Colombiana
Competencias Genéricas
Comunicación escrita
Razonamiento cuantitativo
Lectura crítica
Competencias ciudadanas
Inglés
Phono audiology
Saber Pro Exam
Colombian Higher Education
General Competencies
Written Communication
Quantitative Reasoning
Critical Reading
Citizen Competences
English
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: El examen de estado de calidad de la educación superior Saber Pro, en Colombia, está dirigido a estudiantes de programas académicos profesionales que están por terminar su ciclo de Educación Superior, es un indicador de la calidad de la educación superior presente en la universidad; este examen está reglamentado por el decreto 3963 del 14 de octubre de 2009 y el cual fue convertido en un requisito adicional para el grado mediante el decreto 4216 del 30 de octubre de 2009. METODOS: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo. Se analizaron los resultados de las competencias genéricas publicados por el ICFES, del examen Saber Pro en los años 2018 al 2022. Se usaron los puntajes de los promedios, desviaciones estándar y niveles de desempeño que obtuvieron los 15 programas de Fonoaudiología de Colombia que presentaron la prueba en el periodo de estudio. RESULTADOS: A nivel nacional, el módulo de lectura critica es la competencia con mejor promedio (153,39) con una máxima de (191,0) y una mínima de (132,0) y, razonamiento cuantitativo, obtuvo el promedio más bajo en Colombia (142,28) con una máxima de (181,0) y una mínima de (118,0). ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Hay una tendencia a mantenerse en promedio los resultados, con algunas exenciones en resultados con una diferencia de casi 30 puntos en el módulo de comunicación escrita en el año 2018. CONCLUSIONES: Los programas de Fonoaudiología de Colombia evidencian su mayor fortaleza en la competencia de lectura crítica y su debilidad en la competencia de razonamiento cuantitativo.