Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia

El objeto del estudio fue analizar el Mercadeo Interno como modelo de Gestión Organizacional en Universidades Privadas de Barranquilla-Colombia, Epistemológicamente el enfoque es racionalista, de corte descriptivo, con un diseño no experimental. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la en...

Full description

Autores:
Ruz Gómez, Alexander
Alarcón Vásquez, Yolima
Landazury Villalba, Luis Fernando
Olivo Galavis, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2856
Palabra clave:
Gestión Organizacional
Mercadeo Interno
Universidades
Organizational Management
Internal Marketing
Universities
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_d05074d3f8fc171f0e27df19a5782f2c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2856
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Internal marketing as a model of organizational management in private Universities of Barranquilla-Colombia
title Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
spellingShingle Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
Gestión Organizacional
Mercadeo Interno
Universidades
Organizational Management
Internal Marketing
Universities
title_short Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
title_full Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
title_fullStr Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
title_full_unstemmed Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
title_sort Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ruz Gómez, Alexander
Alarcón Vásquez, Yolima
Landazury Villalba, Luis Fernando
Olivo Galavis, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruz Gómez, Alexander
Alarcón Vásquez, Yolima
Landazury Villalba, Luis Fernando
Olivo Galavis, José Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión Organizacional
Mercadeo Interno
Universidades
topic Gestión Organizacional
Mercadeo Interno
Universidades
Organizational Management
Internal Marketing
Universities
dc.subject.eng.fl_str_mv Organizational Management
Internal Marketing
Universities
description El objeto del estudio fue analizar el Mercadeo Interno como modelo de Gestión Organizacional en Universidades Privadas de Barranquilla-Colombia, Epistemológicamente el enfoque es racionalista, de corte descriptivo, con un diseño no experimental. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la encuesta, aplicada a trabajadores de universidades objeto de estudio. Los resultados analizados determinan que la presencia del mercadeo interno hacen a su vez mucho más eficiente los modelos de gestión organizacional, se concluye que queda evidenciada la importancia fundamental del mercadeo interno, así como su decisiva ponderación como modelo de gestión organizacional en universidades privadas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-29T20:26:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-29T20:26:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 10121587
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12442/2856
identifier_str_mv 10121587
url http://hdl.handle.net/20.500.12442/2856
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.source.spa.fl_str_mv Opción Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Vol. 34, No. 18 (2018)
institution Universidad Simón Bolívar
dc.source.uri.spa.fl_str_mv http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/25064/25963
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f3078cb-8b1f-493c-a8f9-6166fdfe618d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/407335b5-fed3-4898-97ca-78e480037bad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70dfe4c0-81e2-4997-8054-d853bc6de1a7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2780e13f-9b15-454c-9ca2-712c626d101c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b660f472-5e1e-49ae-93fc-59e071175c6f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8ffb0e3-8ace-495c-8434-184b694d8d4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9f246043be2dd2aee96d03c6decdf8c
3fdc7b41651299350522650338f5754d
b904d6bd52426659413a19ad6798fa7a
3bee7b3e63e02ca67670fddbee24644e
d19ce2ce46e4a430c8cae852af29e59a
1c1816d7cfdca58ba32ed0f75bbf275a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076084281409536
spelling Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruz Gómez, Alexander7d9e39fb-4ad4-4b92-838c-083dd2298dce-1Alarcón Vásquez, Yolima800af5da-d56e-4de7-abd3-1ca73a5095d8-1Landazury Villalba, Luis Fernando106a03a5-a22e-4e41-b0af-85571b8ca931-1Olivo Galavis, José Luis2c0e454a-db51-4b71-9225-80fe56ac57f4-12019-03-29T20:26:35Z2019-03-29T20:26:35Z201810121587http://hdl.handle.net/20.500.12442/2856El objeto del estudio fue analizar el Mercadeo Interno como modelo de Gestión Organizacional en Universidades Privadas de Barranquilla-Colombia, Epistemológicamente el enfoque es racionalista, de corte descriptivo, con un diseño no experimental. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la encuesta, aplicada a trabajadores de universidades objeto de estudio. Los resultados analizados determinan que la presencia del mercadeo interno hacen a su vez mucho más eficiente los modelos de gestión organizacional, se concluye que queda evidenciada la importancia fundamental del mercadeo interno, así como su decisiva ponderación como modelo de gestión organizacional en universidades privadas.The object of the study was to analyze the Internal Marketing as a model of Organizational Management in Private Universities of Barranquilla-Colombia, Epistemologically the approach is rationalist, descriptive, with a non-experimental design. The survey was applied as a data collection technique applied to workers of universities under study. The results analyzed determine that the presence of internal marketing in turn makes organizational management models much more efficient, it is concluded that the fundamental importance of internal marketing is evident, as well as its decisive weighting as an organizational management model in private universities.spaUniversidad del ZuliaOpción Revista de Ciencias Humanas y SocialesVol. 34, No. 18 (2018)http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/25064/25963Gestión OrganizacionalMercadeo InternoUniversidadesOrganizational ManagementInternal MarketingUniversitiesMercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-ColombiaInternal marketing as a model of organizational management in private Universities of Barranquilla-Colombiaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501BOHNENBERGER, M.C. (2005). Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. (Tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears.CUESTA A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento, Editorial Ecoe, Colombia.CHÁVEZ, J., (2005), Metodología investigativa, La Habana, Cuba: Editorial Granice.CHIAVENATO, I., (2009), Gestión del talento humano, Bogotá, Colombia: Editorial Mc Graw Hill.GARCÍA, L., (2013), Recursos Humanos y responsabilidad social corporativa, Bogotá, Colombia: Editorial Mc Graw Hill.GARCÍA, M., (2009), Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual, Colombia: Universidad del Valle.GÓMEZ, A., (2006) Sistemas de información; Herramientas prácticas para la gestión empresarial, Madrid, España: Ediciones RA-MA.GÓMEZ, O., (2005), Planificación Estratégica en Contribuciones a la Economía.GULLO J., Y NARDULLI J., (2015). Gestión Organizacional. Editorial Maipue. Argentina.HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., Y BAPTISTA, P., (2008), Metodología de la Investigación. 4ta. Edición, México: McGraw-Hill Interamericana.MANES, J. (2004), Gestión estratégica para instituciones educativas, Argentina: Ediciones Granica.MARTÍNEZ, D., Y MILLA, A., (2012), Análisis interno: Capacidades estratégicas, Madrid: Ediciones Díaz de santos.MONCADA, C. (2009), El marketing interno como generador de valor de las organizaciones.RODRÍGUEZ, D. (2006). Sociedad y organización. En Gestión organizacional. Elementos para su estudio. (4ª ed). CAlfaomega Grupo Editor. Universidad Católica de Chile.SANDRA, J. (2009), Desarrollo organizacional y fases del proceso administrativo.SEGREDO, A., Y PÉREZ, L., (2007), El Clima organizacional en el desarrollo de los Sistemas Organizativos.SERNA, H. (2003), Mercadeo interno: Una estrategia para gerenciar la cultura empresarial, Bogotá, Colombia, 3R editores.SOTO, E. (2007), Comportamiento Organizacional: Impacto en las emociones. México: Thomson LearningSUÁREZ, J. (2014). Alianzas Tecnológicas como modelo de Gestión Estratégica en empresas privadas. Maracaibo: URBE.TAMAYO Y „TAMAYO, M. (2004), Metodología de la Investigación 2da Edición, México. Mc Graw Hill.TAMAYO, Y., DEL RÍO, A. Y GARCÍA, C., (2014), Modelo de gestión organizacional basado en el logro de objetivos. Suma de Negocios. Editorial Mc Graw Hill.SMITH, P. (2006), Strategic Planning- need for a new approach. Handbook of Business Strategy. Bradford : Emerald Group Publishing Limited.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf570381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f3078cb-8b1f-493c-a8f9-6166fdfe618d/downloadf9f246043be2dd2aee96d03c6decdf8cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/407335b5-fed3-4898-97ca-78e480037bad/download3fdc7b41651299350522650338f5754dMD52TEXTMercadeo interno_Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia.pdf.txtMercadeo interno_Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain43917https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70dfe4c0-81e2-4997-8054-d853bc6de1a7/downloadb904d6bd52426659413a19ad6798fa7aMD53PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain44964https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2780e13f-9b15-454c-9ca2-712c626d101c/download3bee7b3e63e02ca67670fddbee24644eMD55THUMBNAILMercadeo interno_Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia.pdf.jpgMercadeo interno_Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2206https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b660f472-5e1e-49ae-93fc-59e071175c6f/downloadd19ce2ce46e4a430c8cae852af29e59aMD54PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5999https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8ffb0e3-8ace-495c-8434-184b694d8d4c/download1c1816d7cfdca58ba32ed0f75bbf275aMD5620.500.12442/2856oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/28562024-07-25 03:01:31.734open.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyLz5Fc3RhIG9icmEgZXN0w6EgYmFqbyB1bmEgPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj5MaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0cmlidWNpw7NuLU5vQ29tZXJjaWFsIDQuMCBJbnRlcm5hY2lvbmFsPC9hPi4=