Aproximación teórica de representaciones sociales del docente para la enunciación de espacios educativos del conocimiento en la provincia Gutiérrez
El objetivo general del estudio fue generar una aproximación teórica de las representaciones sociales del docente para la enunciación de los espacios educativos del conocimiento en las aulas rurales multigrados de la Provincia Gutiérrez, Boyacá; se fundamenta en el enfoque cualitativo de investigaci...
- Autores:
-
Blanco Jiménez, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15938
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/15938
- Palabra clave:
- Educación rural
Representaciones sociales
Docente de primaria
Espacios educativos del conocimiento
Rural education
Social representations
Primary school teacher
Educational spaces of knowledge
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | El objetivo general del estudio fue generar una aproximación teórica de las representaciones sociales del docente para la enunciación de los espacios educativos del conocimiento en las aulas rurales multigrados de la Provincia Gutiérrez, Boyacá; se fundamenta en el enfoque cualitativo de investigación educativa como actividad reflexiva, enfocada en indagación y recolección de información documental y observaciones de campo y diseño interpretativo para descubrir teorías. Las concepciones clave que guiaron los códigos fueron: expresión de símbolos y sistemas de mensajes durante el diálogo de saberes (ESSM/DS); declaración del pensamiento crítico-reflexivo en el campo de las causas y soluciones a los problemas sociales DPCR/CCSP), manifestaciones actitudinales para valorar el ambiente natural como voz para el desarrollo territorial (MA/VANDT), preparación del clima para la formación de habilidades desde la axiología PC/FHA); ejercicio de la práctica y valores sociales desde la gnoseología (EPVS/G), visión ontológica transformadora (VOT), mediación pedagógica (MP) y educación rural (ED). Para este estudio se diseñó una entrevista estructurada conformada por 23 preguntas validada en su contenido a juicio de 03 expertos y administrada en 04 docentes con los identificadores: DYCS, MYJC, MEST y LEBJ; es decir, 04 archivos en formato PDF. El esquema metodológico para el análisis de la información (muestreo teórico con teoría fundamentada) se realizó bajo la premisa de codificación abierta, axial y selectiva; mientras que los archivos y gestión de datos cualitativos se realizaron con el software Dictation.io y el Programa de análisis cualitativo QDA Miner lite, versión 2.0.9. Representaciones Sociales del Docente Rural Las representaciones sociales del docente rural en la provincia Gutiérrez están integradas por estas tres dimensiones principales: ambiental y de desarrollo territorial, educativa y social, cada una de ellas se basa en la interacción del docente con su entorno, los estudiantes y la comunidad, y refleja su rol como educador, líder y agente de cambio en un contexto rural desafiante, estas dimensiones muestran cómo las representaciones sociales del docente influyen en el desarrollo integral de los estudiantes y en la mejora de la calidad de vida en las comunidades rurales; además, la perspectiva epistémica de los docentes rurales se caracteriza por ser contextual, relacional, inclusiva y transformadora. En la práctica, los docentes adaptan e integran los conocimientos académicos con el entorno y las prácticas culturales locales, fomentando la participación activa, el desarrollo de la autonomía crítica y la creación de proyectos productivos que tienen un impacto tangible en la comunidad, de esta forma, los docentes construyen espacios educativos del conocimiento soportados en valores éticos, sociales y culturales que los capacitan para ser agentes de cambio en su entorno rural. Las representaciones sociales del docente rural en la enunciación de los espacios educativos del conocimiento combinación de dimensiones epistémicas, culturales, ambientales, sociales, pedagógicas y éticas, Cada una contribuye a una visión compleja y multidimensional del rol del docente en el contexto rural, donde su práctica educativa está profundamente influenciada por las realidades y necesidades del entorno, en sintonía los referentes sociales que sustentan esta aproximación teórica muestran cómo el docente rural actúa como un mediador cultural y un agente de cambio en su comunidad, promoviendo una educación que es, al mismo tiempo, transformadora y sostenible. |
---|