Efecto de la instrucción en conciencia morfológica en usuarios con dislexia. Revisión sistemática
Introducción: Se evaluó el efecto de la instrucción en la conciencia morfológica en alumnos con dislexia; este estudio es importante para el ámbito educativo y clínico, ya que permite comprender los procesos implicados en la lectura, centrando su interés por la conciencia morfológica como centro de...
- Autores:
-
Camejo-Rodríguez, Junny Alexandra
Caicedo, Victor
Arenas-Villamizar, Vivian Vanessa
Martinez-Santana, Maria-Carolina
Rivera-Porras, Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16099
https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.1.17
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- Palabra clave:
- Conciencia morfológica
Aprendizaje
Lectura
Dislexia
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Introducción: Se evaluó el efecto de la instrucción en la conciencia morfológica en alumnos con dislexia; este estudio es importante para el ámbito educativo y clínico, ya que permite comprender los procesos implicados en la lectura, centrando su interés por la conciencia morfológica como centro de estudio en esta investigación. Métodos: Revisión sistemática, bajo un enfoque complementario, se ejecutó la estrategia PICO para la formulación de la pregunta de investigación y búsqueda de literatura científica, además se implementó la herramienta GRADEpro para clasificar el nivel de evidencia y grado de recomendación. Resultados: Fueron localizados 58 artículos, de los cuales al realizar la revisión literaria 5 cumplían con los criterios establecidos para la revisión. Análisis y discusión: La evidencia encontrada en el estudio, demuestra que la instrucción en la conciencia morfológica genera avances positivos en la enseñanza de lectura en alumnos con dislexia. Conclusiones: Se logró concluir que la conciencia morfológica, es un factor clave en los procesos lingüísticos y de aprendizaje, sobre todo lo que se refiere a lenguaje escrito, lectura, comprensión lectora y, ortografía; la literatura señala que existe relación alta entre la conciencia fonológica y morfológica siendo estas independientes, una predice de la otra por esto, es indispensable trabajar en conjunto. De tal modo se concluyó que la intervención fonológica, es eficaz para mejorar las habilidades de lectura de palabras en niños disléxicos como también se logró demostrar que la instrucción morfológica, genera un gran efecto positivo, revelando resultados significativos, en los estudios mencionados. |
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Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/2581427390012 (Electrónico)https://hdl.handle.net/20.500.12442/16099https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.1.17http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/25814Introducción: Se evaluó el efecto de la instrucción en la conciencia morfológica en alumnos con dislexia; este estudio es importante para el ámbito educativo y clínico, ya que permite comprender los procesos implicados en la lectura, centrando su interés por la conciencia morfológica como centro de estudio en esta investigación. Métodos: Revisión sistemática, bajo un enfoque complementario, se ejecutó la estrategia PICO para la formulación de la pregunta de investigación y búsqueda de literatura científica, además se implementó la herramienta GRADEpro para clasificar el nivel de evidencia y grado de recomendación. Resultados: Fueron localizados 58 artículos, de los cuales al realizar la revisión literaria 5 cumplían con los criterios establecidos para la revisión. Análisis y discusión: La evidencia encontrada en el estudio, demuestra que la instrucción en la conciencia morfológica genera avances positivos en la enseñanza de lectura en alumnos con dislexia. Conclusiones: Se logró concluir que la conciencia morfológica, es un factor clave en los procesos lingüísticos y de aprendizaje, sobre todo lo que se refiere a lenguaje escrito, lectura, comprensión lectora y, ortografía; la literatura señala que existe relación alta entre la conciencia fonológica y morfológica siendo estas independientes, una predice de la otra por esto, es indispensable trabajar en conjunto. De tal modo se concluyó que la intervención fonológica, es eficaz para mejorar las habilidades de lectura de palabras en niños disléxicos como también se logró demostrar que la instrucción morfológica, genera un gran efecto positivo, revelando resultados significativos, en los estudios mencionados.Introduction: This study aimed to assess the effect of instruction on morphological awareness in students with dyslexia, this study is important for the educational and clinical field since it allows us to understand the processes involved in reading, focusing its interest in morphological awareness being the body of study in this process. Methods: Systematic review, under a complementary approach, the PICO strategy was implemented for the formulation of the research question and search of scientific literature, the GRADEpro tool was used to measure the level of evidence and degree of recommendation. Results: 58 articles were found, of which when performing the literary review 5 met the criteria established for the review. Analysis and discussion: The evidence found in the study shows that instruction in morphological awareness generates positive advances in the teaching of reading in students with dyslexia. Conclusions: It was concluded that morphological awareness is a key factor in linguistic and learning processes, especially with respect to written language, reading, reading comprehension, and spelling, the literature indicates that there is a high relationship between awareness of phonological and morphological independent, one predicts the other, therefore it is essential to work together, therefore the phonological intervention is effective to improve word reading skills of dyslexic children but the morphological instruction, despite producing a great positive effect, could not show significant results, in the mentioned studies.pdfspaSaber UCV, Universidad Central de VenezuelaAcademia Nacional de Medicina de VenezuelaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conciencia morfológicaAprendizajeLecturaDislexiaIntervenciónInstrucciónMorphological awarenessLearningReadingDyslexiainterventioninstructionEfecto de la instrucción en conciencia morfológica en usuarios con dislexia. Revisión sistemáticaEffect of instruction on morphological awareness in users with dyslexia. Systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cuetos F, Castejón L, González-Pumariega S. Adquisición de la fluidez en la lectura de palabras en una muestra de niños españoles. Infanc y Aprendiz. 2011;34(1):19-30.Cuetos F. Psicología de la Lectura. 2003.Andrés M, Urquijo S, Navarro Guzmán J, Aguilar Parra J, Canet Juric L. Relación de las habilidades metalingüisticas con la adquisición y consolidación de la lectura. Rev Psicol Educ. 2014;1(9):71-84.Arriagada Arriagada CM, Quintana Belmar EM. Estudio sobre las habilidades metalingüísticas y su relación con la comprensión lectora. Chillán. 2010;(79).Laura M, Juric C, Ané L. Habilidades metalinguís ticas: su importancia para el adecuado aprendizaje de la lectoescritura. 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