Atención y funciones ejecutivas en niños habitantes de la frontera colombo venezolana: diferencias entre educación urbana y rural

La frontera colombo-venezolana enfrenta dinámicas sociales particulares que han contribuido en los bajos indicadores de calidad educativa, presente también en contextos rurales donde problemas como la migración y la violencia, dificultan la calidad y cobertura. Este estudio tuvo como objetivo analiz...

Full description

Autores:
Riaño-Garzón, Manuel
DIAZ-CAMARGO, EDGAR
Uribe Alvarado, J Isaac
Pacheco Rodríguez, Karen Mildred
Cárdenas, Marlly
Jiménez-Jiménez, Sebastián
Aguilar-Mejía, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16087
https://doi.org/10.17081/innosa.101
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/view/4158
Palabra clave:
Atención
Función ejecutiva
Población rural
Neuropsicología
Niñez
Attention
Executive function
Rural population
Neuropsychology
Childhood
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:La frontera colombo-venezolana enfrenta dinámicas sociales particulares que han contribuido en los bajos indicadores de calidad educativa, presente también en contextos rurales donde problemas como la migración y la violencia, dificultan la calidad y cobertura. Este estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo de habilidades de atención y funciones ejecutivas según el contexto (urbano -rural) y la metodología escolar recibida (urbana regular y rural multigrado). Métodos: Se empleó un diseño no experimental, de alcance comparativo y corte transversal, evaluando una muestra intencional de 55 niños emparejados por edad, sin dificultades académicas y matriculados en diferentes instituciones de Norte de Santander- Colombia, en zona de frontera con Venezuela. Los estudiantes fueron evaluados con tareas neuropsicológicas de atención visual, planificación, inhibición y memoria de trabajo de la Evaluación neuropsicológica Infantil (ENI y Neuro psi). Los resultados fueron analizados mediante estadística no-paramétrica dadas las características de los datos recolectados. Resultados: Se encontraron desempeños inferiores en tareas de atencional visual en los participantes de ambas metodologías en comparación con el grupo de referencia. Así mismo, se encontraron diferencias según el tipo de metodología escolar recibida, siendo destacados en control inhibitorio los participantes de metodología multigrado, mientras que los niños escolarizados en metodología regular mostraron mejores resultados en capacidad de atención visual, atención auditiva y planeación. Conclusiones: Se encontraron diferencias en funciones ejecutivas de control inhibitorio, atención y planeación de acuerdo con el contexto escolar urbano-rural. Los hallazgos se discuten con el fin de argumentar la importancia de variables intervinientes asociadas a contextos rurales latinoamericanos, donde se destaca el entorno físico, la limitada estimulación cognitiva, prácticas particulares de crianza y cuidado y algunos hábitos que han mostrado una relación con el desempeño cognitivo.