Modelos pedagógicos y factores identitarios de las prácticas de enseñanza en contextos emergentes

En el escenario de este estudio, se desarrolló un proceso de articulación de acciones enmarcadas en el propósito de relacionar los modelos pedagógicos y los factores identitarios de las prácticas de enseñanza en contextos emergentes. Para ello fue necesario sustentar el estudio desde la visión cuali...

Full description

Autores:
Pérez Aguilar, Adriana Cistina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15937
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15937
Palabra clave:
Modelo pedagógico
Factores identitarios
Prácticas de enseñanza
Contexto emergente
Pedagogical model
Identity factors
Teaching practices
Emergent context
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:En el escenario de este estudio, se desarrolló un proceso de articulación de acciones enmarcadas en el propósito de relacionar los modelos pedagógicos y los factores identitarios de las prácticas de enseñanza en contextos emergentes. Para ello fue necesario sustentar el estudio desde la visión cualitativa, apostándole al paradigma hermenéutico, denominado interpretativo, el cual permite comprender fenómenos sociales. En este sentido, se destaca que se partió del diseño de estudio de casos múltiples, el cual se enfoca en comprender fenómenos en medio de las comunidades, para ello se tomaron como población dos instituciones del municipio de Sincelejo, una del sector rural y la otra del contexto urbano. La muestra estuvo constituida por directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes pertenecientes al nivel de básica primaria. En relación con los instrumentos se hizo uso de mesas de trabajo para la socialización del estudio, la observación directa, el análisis documental del PEI de cada Institución Educativa para la caracterización del modelo pedagógico. También se utilizó la entrevista semiestructurada, para escuchar sus experiencias y vivencias subyacentes al objeto de estudio. Con los padres de familia se ejecutó la conformación de grupos focales para que expusieran sus vivencias en el contexto de la pandemia y a los estudiantes se les aplicó la técnica de la observación a través de registros iconográficos y diálogo abierto, mediados por la praxis de valores y el principio de confidencialidad, como ética investigativa, con el fin de interpretar y hacer lectura de la visión holística de sus realidades durante la época del Covid-19. En lo relacionado a los resultados, se tiene que las instituciones educativas analizadas respondieron de manera notable a los retos que presentó la pandemia, implementando la enseñanza en línea y aprovechando diversas herramientas tecnológicas, lo cual modificó sustancialmente las metodologías docentes. Este cambio hacia la educación a remota facilitó un mayor enfoque en la personalización del aprendizaje, permitiendo a los profesores adaptar los materiales y actividades a las particularidades de cada estudiante. No obstante, la conectividad limitada impidió el acceso equitativo a esta modalidad educativa para algunos alumnos. Además, la crisis sanitaria evidenció la urgencia de un modelo pedagógico que fuese flexible y adaptativo, integrando tanto recursos digitales como tradicionales, y priorizando la interacción social y el apoyo emocional. El estudio permitió concluir que las experiencias vividas durante la pandemia destacaron la imperiosa necesidad de crear modelos pedagógicos robustos que puedan enfrentar situaciones de emergencia sin sacrificar la calidad de la educación. La educación mixta se posicionó como una estrategia clave, proporcionando la flexibilidad y personalización necesarias en un entorno cada vez más digital. Así mismo, la cooperación entre la escuela y la familia demostró ser fundamental para asegurar la continuidad del aprendizaje, subrayando la importancia de dotar a todos los participantes en el proceso educativo de los recursos y el apoyo necesario.