Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare

El presente proyecto se enfoca en el diseño de propuestas innovadoras orientadas a transformar la ruta de atención al cliente de la empresa COMFACASANARE, sede Tauramena. El propósito principal es identificar los puntos críticos y rediseñar los procedimientos actuales, con el objetivo de optimizar l...

Full description

Autores:
Moreno Vargas, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8010
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8010
Palabra clave:
Gestión organizacional
Estrategias de mejora
Atención al cliente
Sistema de gestión de turnos
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
Satisfacción del consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_ff09bc67f336b5e794e92fbfcff8628d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8010
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
title Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
spellingShingle Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
Gestión organizacional
Estrategias de mejora
Atención al cliente
Sistema de gestión de turnos
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
Satisfacción del consumidor
title_short Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
title_full Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
title_fullStr Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
title_full_unstemmed Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
title_sort Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa Comfacasanare
dc.creator.fl_str_mv Moreno Vargas, Sara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Lozano, Mayra Gissel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Vargas, Sara
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión organizacional
Estrategias de mejora
Atención al cliente
Sistema de gestión de turnos
topic Gestión organizacional
Estrategias de mejora
Atención al cliente
Sistema de gestión de turnos
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
Satisfacción del consumidor
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
Satisfacción del consumidor
description El presente proyecto se enfoca en el diseño de propuestas innovadoras orientadas a transformar la ruta de atención al cliente de la empresa COMFACASANARE, sede Tauramena. El propósito principal es identificar los puntos críticos y rediseñar los procedimientos actuales, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente y asegurar un servicio de calidad y eficiente. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, desarrollándose desde el inicio del periodo de la práctica profesional a través de la observación directa y la comunicación con cada uno de los usuarios de COMFACASANARE. Esto permitió identificar problemáticas directamente relacionadas con el servicio de atención al cliente, entre ellas: largos tiempos de espera, pérdida del lugar en la fila ante ausencias momentáneas de los usuarios, desorganización, falta de comunicación y ausencia de un mecanismo eficiente para la asignación de turnos. La propuesta consiste en implementar un sistema de turnos electrónicos digitales para optimizar la organización y la atención al cliente, con el fin de prestar un mejor servicio. El sistema emitirá automáticamente tickets numerados a los usuarios, quienes serán llamados a través de una pantalla de visualización principal, y de esta manera evitar la conglomeración de cada uno de los usuarios que requieren de los servicios de COMFACASANARE.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-11T13:50:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-11T13:50:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8010
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8010
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 41 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tauramena (Casanare, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d7d3bad9-59ef-4f09-9418-776fc6f51862/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cfb95a93-a5b0-4e7c-bdc9-c3a6b27a800a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6b89b143-0f22-408d-89f7-60e0b26778a3/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9756e4ab-c732-480a-8adf-5e171253de3f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d562d4eb-e78a-4e99-99fe-a19706fde139/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95d4c7f5dae5cb5a0add9f7b7e417682
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a56586f125b8b0bd67b4bc3d0563e935
2174badf05f476f489b4c4910d71f7fd
0402cf4287c6c2dd57de26b675161e4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059204360503296
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Lozano, Mayra GisselMoreno Vargas, Sara2025-09-11T13:50:43Z2025-09-11T13:50:43Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8010El presente proyecto se enfoca en el diseño de propuestas innovadoras orientadas a transformar la ruta de atención al cliente de la empresa COMFACASANARE, sede Tauramena. El propósito principal es identificar los puntos críticos y rediseñar los procedimientos actuales, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente y asegurar un servicio de calidad y eficiente. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, desarrollándose desde el inicio del periodo de la práctica profesional a través de la observación directa y la comunicación con cada uno de los usuarios de COMFACASANARE. Esto permitió identificar problemáticas directamente relacionadas con el servicio de atención al cliente, entre ellas: largos tiempos de espera, pérdida del lugar en la fila ante ausencias momentáneas de los usuarios, desorganización, falta de comunicación y ausencia de un mecanismo eficiente para la asignación de turnos. La propuesta consiste en implementar un sistema de turnos electrónicos digitales para optimizar la organización y la atención al cliente, con el fin de prestar un mejor servicio. El sistema emitirá automáticamente tickets numerados a los usuarios, quienes serán llamados a través de una pantalla de visualización principal, y de esta manera evitar la conglomeración de cada uno de los usuarios que requieren de los servicios de COMFACASANARE.PregradoAdministrador(a) de Empresas41 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonTauramena (Casanare, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasGestión organizacionalEstrategias de mejoraAtención al clienteSistema de gestión de turnosServicio al clienteMejoramiento de procesosSatisfacción del consumidorPropuesta para la implementación de un sistema de gestión de turnos como estrategia de mejoramiento en la ruta de atención al cliente de la empresa ComfacasanareTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Propuesta implementacion sistema.pdfRIU-PRE-2025 Propuesta implementacion sistema.pdfapplication/pdf5110485https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d7d3bad9-59ef-4f09-9418-776fc6f51862/download95d4c7f5dae5cb5a0add9f7b7e417682MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cfb95a93-a5b0-4e7c-bdc9-c3a6b27a800a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_TAU_1115915271_2025_2.pdfapplication/pdf895807https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6b89b143-0f22-408d-89f7-60e0b26778a3/downloada56586f125b8b0bd67b4bc3d0563e935MD53TEXTRIU-PRE-2025 Propuesta implementacion sistema.pdf.txtRIU-PRE-2025 Propuesta implementacion sistema.pdf.txtExtracted texttext/plain35605https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9756e4ab-c732-480a-8adf-5e171253de3f/download2174badf05f476f489b4c4910d71f7fdMD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Propuesta implementacion sistema.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Propuesta implementacion sistema.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3232https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d562d4eb-e78a-4e99-99fe-a19706fde139/download0402cf4287c6c2dd57de26b675161e4eMD55123456789/8010oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/80102025-09-17 04:41:58.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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