Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas

El presente trabajo se orientó hacia el diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo un enfoque biopsicosocial, con la finalidad de potenciar el desempeño comercial del almacén El Reino de las telas. La investigación se estructuró en torno a una pregunta diana: ¿De qué modo la impl...

Full description

Autores:
Brown Miranda, Clara Inés
Rodríguez Cardona, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8544
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8544
Palabra clave:
Ventas
Biopsicosocial
Empatía
Estrategia
Cliente
Fidelización
Industria textil
Servicio al cliente
Desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_fba5c39ffb9c51a5d84b0afb084c0056
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8544
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
title Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
spellingShingle Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
Ventas
Biopsicosocial
Empatía
Estrategia
Cliente
Fidelización
Industria textil
Servicio al cliente
Desarrollo sostenible
title_short Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
title_full Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
title_fullStr Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
title_sort Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas
dc.creator.fl_str_mv Brown Miranda, Clara Inés
Rodríguez Cardona, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angulo Gallego, Dayana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brown Miranda, Clara Inés
Rodríguez Cardona, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Ventas
Biopsicosocial
Empatía
Estrategia
Cliente
Fidelización
topic Ventas
Biopsicosocial
Empatía
Estrategia
Cliente
Fidelización
Industria textil
Servicio al cliente
Desarrollo sostenible
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Industria textil
Servicio al cliente
Desarrollo sostenible
description El presente trabajo se orientó hacia el diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo un enfoque biopsicosocial, con la finalidad de potenciar el desempeño comercial del almacén El Reino de las telas. La investigación se estructuró en torno a una pregunta diana: ¿De qué modo la implementación de herramientas biopsicosociales puede mejorar el proceso de ventas y fidelización de clientes en un almacén de telas?. Con el propósito de dar respuesta a dicha pregunta, se formularon tres objetivos principales: (i) analizar el proceso actual de ventas y atención al cliente; (ii) evaluar las herramientas biopsicosociales aplicables en los contextos comerciales; (iii) proponer una estrategia innovadora en ventas que articule aspectos emocionales, comunicativos y sociales cuya finalidad sea la mejora de la experiencia de compra. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y mixto, que se sustentó en la recopilación de información mediante la búsqueda bibliográfica, encuestas y listas de chequeo, lo cual permitió identificar los elementos que determinan la percepción y la decisión del cliente. La metodología aplicada incluyó el análisis del proceso de ventas actual y la elaboración de una propuesta estratégica basada en la empatía, la comunicación emocional y en las influencias sociales. Finalmente, se elaboró un diagnóstico organizacional mediante la matriz DOFA, donde se evidenciaron las principales fortalezas, debilidades y oportunidades del negocio. Los resultados de esta experiencia demostraron que la incorporación del enfoque biopsicosocial en el proceso de ventas mejora la relación entre el cliente y el vendedor, ayudando a crear vínculos más humanos y duraderos. La propuesta de la estrategia busca llegar a generar resonancia emocional, consolidar la confianza del consumidor y obtener su fidelización mediante el uso de la comunicación empática y la observación conductual. Por tanto, llegó a su conclusión cifra la aplicación del enfoque biopsicosocial en la gestión comercial no solo mejora los resultados de ventas, sino que también ayuda a generar una cultura organizacional más empática, participativa y centrada en la persona; este modelo llega a convertirse en una alternativa efectiva y sostenible para alcanzar el refuerzo competitivo que requiere el sector textil.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-13T20:02:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-13T20:02:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8544
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8544
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Marketing
Tecnología en Gestión Empresarial y Financiera
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9f40f139-bd39-4a83-a4d7-1e24fe114d14/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b5053423-c0af-4164-b33f-2ef65e521df6/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f08255dd-aa1e-4e4d-9b6f-d62ba6a7eb96/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/96732d63-8211-467f-853f-6984211fc3aa/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/828e536b-b949-4954-ad1a-1aaacc389755/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f4fd508dc71ca0c8f0c3db568259ae5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e0d0e23a5e9754a634e4a38a18831300
65cf257f5015683593830ba452214fd8
289a941994dea1986755b3f038f7bfc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059188647591936
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angulo Gallego, DayanaBrown Miranda, Clara InésRodríguez Cardona, Juliana2025-11-13T20:02:56Z2025-11-13T20:02:56Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8544El presente trabajo se orientó hacia el diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo un enfoque biopsicosocial, con la finalidad de potenciar el desempeño comercial del almacén El Reino de las telas. La investigación se estructuró en torno a una pregunta diana: ¿De qué modo la implementación de herramientas biopsicosociales puede mejorar el proceso de ventas y fidelización de clientes en un almacén de telas?. Con el propósito de dar respuesta a dicha pregunta, se formularon tres objetivos principales: (i) analizar el proceso actual de ventas y atención al cliente; (ii) evaluar las herramientas biopsicosociales aplicables en los contextos comerciales; (iii) proponer una estrategia innovadora en ventas que articule aspectos emocionales, comunicativos y sociales cuya finalidad sea la mejora de la experiencia de compra. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y mixto, que se sustentó en la recopilación de información mediante la búsqueda bibliográfica, encuestas y listas de chequeo, lo cual permitió identificar los elementos que determinan la percepción y la decisión del cliente. La metodología aplicada incluyó el análisis del proceso de ventas actual y la elaboración de una propuesta estratégica basada en la empatía, la comunicación emocional y en las influencias sociales. Finalmente, se elaboró un diagnóstico organizacional mediante la matriz DOFA, donde se evidenciaron las principales fortalezas, debilidades y oportunidades del negocio. Los resultados de esta experiencia demostraron que la incorporación del enfoque biopsicosocial en el proceso de ventas mejora la relación entre el cliente y el vendedor, ayudando a crear vínculos más humanos y duraderos. La propuesta de la estrategia busca llegar a generar resonancia emocional, consolidar la confianza del consumidor y obtener su fidelización mediante el uso de la comunicación empática y la observación conductual. Por tanto, llegó a su conclusión cifra la aplicación del enfoque biopsicosocial en la gestión comercial no solo mejora los resultados de ventas, sino que también ayuda a generar una cultura organizacional más empática, participativa y centrada en la persona; este modelo llega a convertirse en una alternativa efectiva y sostenible para alcanzar el refuerzo competitivo que requiere el sector textil.PregradoTecnológicaProfesional en MarketingTecnólogo(a) en Gestión Empresarial y Financiera32 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesMarketingTecnología en Gestión Empresarial y FinancieraVentasBiopsicosocialEmpatíaEstrategiaClienteFidelizaciónIndustria textilServicio al clienteDesarrollo sostenibleDiseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las TelasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Diseño estrategia ventas.pdfRIU-PRE-2025 Diseño estrategia ventas.pdfapplication/pdf384588https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9f40f139-bd39-4a83-a4d7-1e24fe114d14/download7f4fd508dc71ca0c8f0c3db568259ae5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b5053423-c0af-4164-b33f-2ef65e521df6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1095815947_1128277447_2025_2.pdfapplication/pdf1739763https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f08255dd-aa1e-4e4d-9b6f-d62ba6a7eb96/downloade0d0e23a5e9754a634e4a38a18831300MD53TEXTRIU-PRE-2025 Diseño estrategia ventas.pdf.txtRIU-PRE-2025 Diseño estrategia ventas.pdf.txtExtracted texttext/plain42128https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/96732d63-8211-467f-853f-6984211fc3aa/download65cf257f5015683593830ba452214fd8MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Diseño estrategia ventas.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Diseño estrategia ventas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3184https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/828e536b-b949-4954-ad1a-1aaacc389755/download289a941994dea1986755b3f038f7bfc7MD55123456789/8544oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/85442025-11-13 20:11:54.711https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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