Campamento de Ciencias Empresariales : informe final

En el presente informe recopilado del campamento realizado en la ciudad de Medellín, inicialmente se abordó por medio del marco teórico, la importancia del servicio al cliente y la experiencia del usuario en la sostenibilidad empresarial, así como la aplicación de tecnologías en la gestión. Los apor...

Full description

Autores:
Espinosa Coral, Angy Vannesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7247
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7247
Palabra clave:
Servicio al cliente
Sostenibilidad
Valor corporativo
Formación profesional
Servicio al cliente
Cultura corporativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_f16f8cf355242b22762a2a3530147d8b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7247
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
title Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
spellingShingle Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
Servicio al cliente
Sostenibilidad
Valor corporativo
Formación profesional
Servicio al cliente
Cultura corporativa
title_short Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
title_full Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
title_fullStr Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
title_full_unstemmed Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
title_sort Campamento de Ciencias Empresariales : informe final
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Coral, Angy Vannesa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Betancourt, Mateo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa Coral, Angy Vannesa
dc.subject.spa.fl_str_mv Servicio al cliente
Sostenibilidad
Valor corporativo
topic Servicio al cliente
Sostenibilidad
Valor corporativo
Formación profesional
Servicio al cliente
Cultura corporativa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Formación profesional
Servicio al cliente
Cultura corporativa
description En el presente informe recopilado del campamento realizado en la ciudad de Medellín, inicialmente se abordó por medio del marco teórico, la importancia del servicio al cliente y la experiencia del usuario en la sostenibilidad empresarial, así como la aplicación de tecnologías en la gestión. Los aportes teóricos destacaron la educación relacional de EPM, su digitalización con asistentes virtuales y el aprendizaje de la aviación basado en la prevención de errores. Siguiente de ello, en los antecedentes, se analizaron estudios sobre servicio al cliente, experiencia de usuario, sostenibilidad y tecnología empresarial. La metodología incluyó visitas y talleres en EPM y un análisis de lecciones aprendidas en la aviación, estructurados en fases con actividades prácticas. Los logros obtenidos resaltaron la importancia de la interacción con clientes, la adaptación tecnológica y la cultura organizacional en la eficiencia operativa. Las conclusiones evidenciaron que el éxito empresarial depende de estrategias centradas en el usuario, el aprendizaje continuo y la sostenibilidad a largo plazo. Se resaltó que EPM ha fortalecido su relación con más de 171.763 usuarios en 2024 y que la aviación ha evolucionado gracias a su enfoque en la mejora constante y la seguridad operacional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:09:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:09:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7247
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7247
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 28 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ipiales (Nariño, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48b1b868-588f-46df-ae8e-f7b433cefbd0/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0cab5ad4-3c02-40a0-8ca5-d90db871b525/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/86589569-77e9-421c-835c-48de3cb81a08/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1a27bb73-7511-4ecb-b3e7-068b8c56498d/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/49fae092-459b-427b-bb3b-20708e7c102f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80bbb6fe3504501c86eec71aa13c41ff
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d3b5a6e9609ae754d6b2cf223cf06337
bf75c28800fed04acb71f5941ac74ca3
07baafc29f3825f04332cc419579ebac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059185272225792
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Betancourt, MateoEspinosa Coral, Angy Vannesa2025-05-27T16:09:23Z2025-05-27T16:09:23Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7247En el presente informe recopilado del campamento realizado en la ciudad de Medellín, inicialmente se abordó por medio del marco teórico, la importancia del servicio al cliente y la experiencia del usuario en la sostenibilidad empresarial, así como la aplicación de tecnologías en la gestión. Los aportes teóricos destacaron la educación relacional de EPM, su digitalización con asistentes virtuales y el aprendizaje de la aviación basado en la prevención de errores. Siguiente de ello, en los antecedentes, se analizaron estudios sobre servicio al cliente, experiencia de usuario, sostenibilidad y tecnología empresarial. La metodología incluyó visitas y talleres en EPM y un análisis de lecciones aprendidas en la aviación, estructurados en fases con actividades prácticas. Los logros obtenidos resaltaron la importancia de la interacción con clientes, la adaptación tecnológica y la cultura organizacional en la eficiencia operativa. Las conclusiones evidenciaron que el éxito empresarial depende de estrategias centradas en el usuario, el aprendizaje continuo y la sostenibilidad a largo plazo. Se resaltó que EPM ha fortalecido su relación con más de 171.763 usuarios en 2024 y que la aviación ha evolucionado gracias a su enfoque en la mejora constante y la seguridad operacional.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales28 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonIpiales (Nariño, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesServicio al clienteSostenibilidadValor corporativoFormación profesionalServicio al clienteCultura corporativaCampamento de Ciencias Empresariales : informe finalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Campamento Ciencias Empresariales.pdfRIU-PRE-2025 Campamento Ciencias Empresariales.pdfapplication/pdf1272914https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48b1b868-588f-46df-ae8e-f7b433cefbd0/download80bbb6fe3504501c86eec71aa13c41ffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0cab5ad4-3c02-40a0-8ca5-d90db871b525/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_IPI_1004533713_2025_1.pdfapplication/pdf223633https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/86589569-77e9-421c-835c-48de3cb81a08/downloadd3b5a6e9609ae754d6b2cf223cf06337MD53TEXTRIU-PRE-2025 Campamento Ciencias Empresariales.pdf.txtRIU-PRE-2025 Campamento Ciencias Empresariales.pdf.txtExtracted texttext/plain50397https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1a27bb73-7511-4ecb-b3e7-068b8c56498d/downloadbf75c28800fed04acb71f5941ac74ca3MD56THUMBNAILRIU-PRE-2025 Campamento Ciencias Empresariales.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Campamento Ciencias Empresariales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3031https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/49fae092-459b-427b-bb3b-20708e7c102f/download07baafc29f3825f04332cc419579ebacMD55123456789/7247oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/72472025-08-26 15:25:47.308https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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