Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
Las organizaciones siempre tienen un propósito, de crecer, ser rentables y sostenibles en el tiempo, pero para esto se necesita tener claro cuál es su posición en el mercado y que tipo de clientes es el que desea satisfacer sus necesidades, para esto el área de servicio al cliente es sumamente impor...
- Autores:
-
López Uribe, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200
- Palabra clave:
- Inteligencia de negocios
Servicio al cliente
Analítica
Tecnología
Información
Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_eb929b3e19d670663f92de1221e10236 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8200 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente |
| title |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente |
| spellingShingle |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente Inteligencia de negocios Servicio al cliente Analítica Tecnología Información Satisfacción del consumidor Servicio al cliente Mejoramiento de procesos |
| title_short |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente |
| title_full |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente |
| title_fullStr |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente |
| title_sort |
Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente |
| dc.creator.fl_str_mv |
López Uribe, Mónica Andrea |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Meneses Zapata, Oscar Arley |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Uribe, Mónica Andrea |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia de negocios Servicio al cliente Analítica Tecnología Información |
| topic |
Inteligencia de negocios Servicio al cliente Analítica Tecnología Información Satisfacción del consumidor Servicio al cliente Mejoramiento de procesos |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Satisfacción del consumidor Servicio al cliente Mejoramiento de procesos |
| description |
Las organizaciones siempre tienen un propósito, de crecer, ser rentables y sostenibles en el tiempo, pero para esto se necesita tener claro cuál es su posición en el mercado y que tipo de clientes es el que desea satisfacer sus necesidades, para esto el área de servicio al cliente es sumamente importante, donde nos ingresa toda la información que retroalimenta todo el sistema de la empresa, pero no es solo obtener información, la empresa debe ser capaz de analizar y depurar de forma rápida los datos necesarios para poder tomar decisiones acertadas. En este punto es donde toma importancia la inteligencia de negocios esta es la que nos brinda una serie de herramientas que nos permiten consolidar información útil para tomar decisiones de una forma eficiente, que permita perfilar a los clientes, identificar las necesidades y diseñar productos acordes a esto. En este documento se aborda la relación que tiene la inteligencia de negocios con servicio al cliente donde abordaremos la importancia de la interacción de estos dos conceptos, buscando dejar claro sobre los beneficios de aplicarlo en el proceso, también las herramientas que podemos aplicar enfocados en esta importante área de la compañía donde se puede aprovechar al máximo la información que ingresa y se entrega a la compañía, siendo capaces de realizar reportes con información objetiva, por ultimo que mejora tiene el área de servicio al cliente en la toma de decisiones implementando la inteligencia de negocios donde todos los datos convergen en un solo objetivo conocer los comportamientos, necesidades del cliente, llevando a la empresa a implementar medidas en función de satisfacer las nuevas necesidades del mercado, siendo sostenibles en el tiempo, aportando conclusiones solidas sobre la oportunidad de mejora que se puede tener en el área de servicio al cliente con las herramientas adecuadas para el análisis de información. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-10T18:44:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-10T18:44:06Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
18 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7900929f-0a38-4922-8297-6c43e14b5001/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2caf9fb7-848a-4180-a893-31f40ed00a8e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/06d070f0-a930-43e8-a1c0-ddfad19fc94b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aaa1badc-7eb3-41de-a85e-0fe980e3fc29/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/51bbbc52-f89d-4391-8733-1781699e799a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e624a98e395030d47c2eaeedaf72d83f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 348d3a20fbbb0d2a2ca6b9bbd833bf60 e18ebe6a923c199a84d9b07530069b50 5ed75e436faa3388ce5762de093d3cea |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059221854945280 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meneses Zapata, Oscar ArleyLópez Uribe, Mónica Andrea2025-10-10T18:44:06Z2025-10-10T18:44:06Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200Las organizaciones siempre tienen un propósito, de crecer, ser rentables y sostenibles en el tiempo, pero para esto se necesita tener claro cuál es su posición en el mercado y que tipo de clientes es el que desea satisfacer sus necesidades, para esto el área de servicio al cliente es sumamente importante, donde nos ingresa toda la información que retroalimenta todo el sistema de la empresa, pero no es solo obtener información, la empresa debe ser capaz de analizar y depurar de forma rápida los datos necesarios para poder tomar decisiones acertadas. En este punto es donde toma importancia la inteligencia de negocios esta es la que nos brinda una serie de herramientas que nos permiten consolidar información útil para tomar decisiones de una forma eficiente, que permita perfilar a los clientes, identificar las necesidades y diseñar productos acordes a esto. En este documento se aborda la relación que tiene la inteligencia de negocios con servicio al cliente donde abordaremos la importancia de la interacción de estos dos conceptos, buscando dejar claro sobre los beneficios de aplicarlo en el proceso, también las herramientas que podemos aplicar enfocados en esta importante área de la compañía donde se puede aprovechar al máximo la información que ingresa y se entrega a la compañía, siendo capaces de realizar reportes con información objetiva, por ultimo que mejora tiene el área de servicio al cliente en la toma de decisiones implementando la inteligencia de negocios donde todos los datos convergen en un solo objetivo conocer los comportamientos, necesidades del cliente, llevando a la empresa a implementar medidas en función de satisfacer las nuevas necesidades del mercado, siendo sostenibles en el tiempo, aportando conclusiones solidas sobre la oportunidad de mejora que se puede tener en el área de servicio al cliente con las herramientas adecuadas para el análisis de información.PregradoAdministrador(a) de Empresas18 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasInteligencia de negociosServicio al clienteAnalíticaTecnologíaInformaciónSatisfacción del consumidorServicio al clienteMejoramiento de procesosInfluencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al clienteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdfRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdfapplication/pdf331217https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7900929f-0a38-4922-8297-6c43e14b5001/downloade624a98e395030d47c2eaeedaf72d83fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2caf9fb7-848a-4180-a893-31f40ed00a8e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1090076323_2025_2.pdfapplication/pdf729956https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/06d070f0-a930-43e8-a1c0-ddfad19fc94b/download348d3a20fbbb0d2a2ca6b9bbd833bf60MD53TEXTRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.txtRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.txtExtracted texttext/plain19841https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aaa1badc-7eb3-41de-a85e-0fe980e3fc29/downloade18ebe6a923c199a84d9b07530069b50MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2892https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/51bbbc52-f89d-4391-8733-1781699e799a/download5ed75e436faa3388ce5762de093d3ceaMD55123456789/8200oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/82002025-10-10 20:16:34.616https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |
