Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente

Las organizaciones siempre tienen un propósito, de crecer, ser rentables y sostenibles en el tiempo, pero para esto se necesita tener claro cuál es su posición en el mercado y que tipo de clientes es el que desea satisfacer sus necesidades, para esto el área de servicio al cliente es sumamente impor...

Full description

Autores:
López Uribe, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8200
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200
Palabra clave:
Inteligencia de negocios
Servicio al cliente
Analítica
Tecnología
Información
Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_eb929b3e19d670663f92de1221e10236
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8200
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
title Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
spellingShingle Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
Inteligencia de negocios
Servicio al cliente
Analítica
Tecnología
Información
Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
title_short Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
title_full Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
title_fullStr Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
title_full_unstemmed Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
title_sort Influencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al cliente
dc.creator.fl_str_mv López Uribe, Mónica Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meneses Zapata, Oscar Arley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Uribe, Mónica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia de negocios
Servicio al cliente
Analítica
Tecnología
Información
topic Inteligencia de negocios
Servicio al cliente
Analítica
Tecnología
Información
Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Mejoramiento de procesos
description Las organizaciones siempre tienen un propósito, de crecer, ser rentables y sostenibles en el tiempo, pero para esto se necesita tener claro cuál es su posición en el mercado y que tipo de clientes es el que desea satisfacer sus necesidades, para esto el área de servicio al cliente es sumamente importante, donde nos ingresa toda la información que retroalimenta todo el sistema de la empresa, pero no es solo obtener información, la empresa debe ser capaz de analizar y depurar de forma rápida los datos necesarios para poder tomar decisiones acertadas. En este punto es donde toma importancia la inteligencia de negocios esta es la que nos brinda una serie de herramientas que nos permiten consolidar información útil para tomar decisiones de una forma eficiente, que permita perfilar a los clientes, identificar las necesidades y diseñar productos acordes a esto. En este documento se aborda la relación que tiene la inteligencia de negocios con servicio al cliente donde abordaremos la importancia de la interacción de estos dos conceptos, buscando dejar claro sobre los beneficios de aplicarlo en el proceso, también las herramientas que podemos aplicar enfocados en esta importante área de la compañía donde se puede aprovechar al máximo la información que ingresa y se entrega a la compañía, siendo capaces de realizar reportes con información objetiva, por ultimo que mejora tiene el área de servicio al cliente en la toma de decisiones implementando la inteligencia de negocios donde todos los datos convergen en un solo objetivo conocer los comportamientos, necesidades del cliente, llevando a la empresa a implementar medidas en función de satisfacer las nuevas necesidades del mercado, siendo sostenibles en el tiempo, aportando conclusiones solidas sobre la oportunidad de mejora que se puede tener en el área de servicio al cliente con las herramientas adecuadas para el análisis de información.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-10T18:44:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-10T18:44:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7900929f-0a38-4922-8297-6c43e14b5001/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2caf9fb7-848a-4180-a893-31f40ed00a8e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/06d070f0-a930-43e8-a1c0-ddfad19fc94b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aaa1badc-7eb3-41de-a85e-0fe980e3fc29/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/51bbbc52-f89d-4391-8733-1781699e799a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e624a98e395030d47c2eaeedaf72d83f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
348d3a20fbbb0d2a2ca6b9bbd833bf60
e18ebe6a923c199a84d9b07530069b50
5ed75e436faa3388ce5762de093d3cea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059221854945280
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meneses Zapata, Oscar ArleyLópez Uribe, Mónica Andrea2025-10-10T18:44:06Z2025-10-10T18:44:06Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8200Las organizaciones siempre tienen un propósito, de crecer, ser rentables y sostenibles en el tiempo, pero para esto se necesita tener claro cuál es su posición en el mercado y que tipo de clientes es el que desea satisfacer sus necesidades, para esto el área de servicio al cliente es sumamente importante, donde nos ingresa toda la información que retroalimenta todo el sistema de la empresa, pero no es solo obtener información, la empresa debe ser capaz de analizar y depurar de forma rápida los datos necesarios para poder tomar decisiones acertadas. En este punto es donde toma importancia la inteligencia de negocios esta es la que nos brinda una serie de herramientas que nos permiten consolidar información útil para tomar decisiones de una forma eficiente, que permita perfilar a los clientes, identificar las necesidades y diseñar productos acordes a esto. En este documento se aborda la relación que tiene la inteligencia de negocios con servicio al cliente donde abordaremos la importancia de la interacción de estos dos conceptos, buscando dejar claro sobre los beneficios de aplicarlo en el proceso, también las herramientas que podemos aplicar enfocados en esta importante área de la compañía donde se puede aprovechar al máximo la información que ingresa y se entrega a la compañía, siendo capaces de realizar reportes con información objetiva, por ultimo que mejora tiene el área de servicio al cliente en la toma de decisiones implementando la inteligencia de negocios donde todos los datos convergen en un solo objetivo conocer los comportamientos, necesidades del cliente, llevando a la empresa a implementar medidas en función de satisfacer las nuevas necesidades del mercado, siendo sostenibles en el tiempo, aportando conclusiones solidas sobre la oportunidad de mejora que se puede tener en el área de servicio al cliente con las herramientas adecuadas para el análisis de información.PregradoAdministrador(a) de Empresas18 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasInteligencia de negociosServicio al clienteAnalíticaTecnologíaInformaciónSatisfacción del consumidorServicio al clienteMejoramiento de procesosInfluencia de la inteligencia de negocios en la mejora de toma de decisiones en el área de servicio al clienteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdfRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdfapplication/pdf331217https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7900929f-0a38-4922-8297-6c43e14b5001/downloade624a98e395030d47c2eaeedaf72d83fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2caf9fb7-848a-4180-a893-31f40ed00a8e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1090076323_2025_2.pdfapplication/pdf729956https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/06d070f0-a930-43e8-a1c0-ddfad19fc94b/download348d3a20fbbb0d2a2ca6b9bbd833bf60MD53TEXTRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.txtRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.txtExtracted texttext/plain19841https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aaa1badc-7eb3-41de-a85e-0fe980e3fc29/downloade18ebe6a923c199a84d9b07530069b50MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Influencia inteligencia negocios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2892https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/51bbbc52-f89d-4391-8733-1781699e799a/download5ed75e436faa3388ce5762de093d3ceaMD55123456789/8200oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/82002025-10-10 20:16:34.616https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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