Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)

Esta investigación analiza la gestión de cartera de la Estación de Servicios LA VICTORIA, identificando problemas relacionados con la morosidad de los clientes y la ineficacia de las políticas de crédito implementadas entre 2020 y 2024. El problema central radica en el aumento sostenido de las cuent...

Full description

Autores:
Guzmán Herazo, Yurleidis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5610
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610
Palabra clave:
Gestión de cartera
Morosidad de los clientes
Políticas de crédito
Recuperación de cartera
Optimización financiera
Cartera
Deudas
Contabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_cc8ea7e5f7fa8d9f1ea2616b17e1c650
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5610
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
title Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
spellingShingle Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
Gestión de cartera
Morosidad de los clientes
Políticas de crédito
Recuperación de cartera
Optimización financiera
Cartera
Deudas
Contabilidad
title_short Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
title_full Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
title_fullStr Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
title_full_unstemmed Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
title_sort Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Herazo, Yurleidis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Franco, Jaime Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Herazo, Yurleidis
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de cartera
Morosidad de los clientes
Políticas de crédito
Recuperación de cartera
Optimización financiera
topic Gestión de cartera
Morosidad de los clientes
Políticas de crédito
Recuperación de cartera
Optimización financiera
Cartera
Deudas
Contabilidad
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cartera
Deudas
Contabilidad
description Esta investigación analiza la gestión de cartera de la Estación de Servicios LA VICTORIA, identificando problemas relacionados con la morosidad de los clientes y la ineficacia de las políticas de crédito implementadas entre 2020 y 2024. El problema central radica en el aumento sostenido de las cuentas morosas. y de difícil cobro, lo que ha impactado negativamente la liquidez y estabilidad financiera de la empresa, afectando el flujo de caja y el capital de trabajo. El objetivo general del estudio fue evaluar las debilidades en la gestión de cartera y proponer estrategias para optimizar los controles crediticios y mejorar la recuperación de cartera. Los objetivos específicos incluyen: (1) analizar las cuentas morosas en el período de estudio, (2) identificar los riesgos financieros asociados con la alta dependencia de ventas a crédito y (3) recomendar mejoras a las políticas actuales de crédito y cobro. La metodología utilizada fue un estudio de caso basado en la revisión documental de informes financieros y la evaluación de las políticas de crédito aplicadas por la empresa. Se realizó un análisis cuantitativo de las cuentas morosas y de difícil cobro, además de una matriz DOFA para identificar los riesgos y oportunidades en la gestión de cartera. Los resultados evidencian un crecimiento preocupante en las cuentas de difícil cobro, que pasaron de $245,34 millones en 2020 a una proyección de $380,00 millones en 2024, superando constantemente la meta de morosidad establecida (9,5%). Este hallazgo resalta la ineficacia de los controles aplicados y la necesidad urgente de reformar las políticas de crédito. El impacto académico y práctico de esta investigación se refleja en la propuesta de mejoras a las estrategias de gestión de cartera, con implicaciones directas para la estabilidad financiera de empresas del sector de distribución de combustibles. Los hallazgos pueden ser aplicables a otras organizaciones que enfrentan problemas similares, proporcionando una base teórica para optimizar el manejo de riesgos crediticios y fortalecer las políticas de recuperación de cartera en el ejercicio de la profesión contable y financiera.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-04T20:39:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-04T20:39:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo (Sucre, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4b48f379-a2f3-4791-9660-ba2d4ecfae4a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0984f53c-39c9-47f6-8b17-b98ca699363b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/365bade2-91a7-4ed0-82ab-f752fe099fd6/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16c7449c-c2d6-4192-93f1-f5d4f5abb458/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5ee89693-8e4a-4e82-b5b5-9ba8e465ee06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60be7d7d23a6a1993cac32398d5fb571
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
57860dbaedfb208d27107869fe640a35
ad0f8a1e306941eb4bed0e31dbb4d2d8
d8eab860cf4a8a8d374fb27781b50456
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112881312923648
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Franco, Jaime AlbertoGuzmán Herazo, Yurleidis2024-12-04T20:39:38Z2024-12-04T20:39:38Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610Esta investigación analiza la gestión de cartera de la Estación de Servicios LA VICTORIA, identificando problemas relacionados con la morosidad de los clientes y la ineficacia de las políticas de crédito implementadas entre 2020 y 2024. El problema central radica en el aumento sostenido de las cuentas morosas. y de difícil cobro, lo que ha impactado negativamente la liquidez y estabilidad financiera de la empresa, afectando el flujo de caja y el capital de trabajo. El objetivo general del estudio fue evaluar las debilidades en la gestión de cartera y proponer estrategias para optimizar los controles crediticios y mejorar la recuperación de cartera. Los objetivos específicos incluyen: (1) analizar las cuentas morosas en el período de estudio, (2) identificar los riesgos financieros asociados con la alta dependencia de ventas a crédito y (3) recomendar mejoras a las políticas actuales de crédito y cobro. La metodología utilizada fue un estudio de caso basado en la revisión documental de informes financieros y la evaluación de las políticas de crédito aplicadas por la empresa. Se realizó un análisis cuantitativo de las cuentas morosas y de difícil cobro, además de una matriz DOFA para identificar los riesgos y oportunidades en la gestión de cartera. Los resultados evidencian un crecimiento preocupante en las cuentas de difícil cobro, que pasaron de $245,34 millones en 2020 a una proyección de $380,00 millones en 2024, superando constantemente la meta de morosidad establecida (9,5%). Este hallazgo resalta la ineficacia de los controles aplicados y la necesidad urgente de reformar las políticas de crédito. El impacto académico y práctico de esta investigación se refleja en la propuesta de mejoras a las estrategias de gestión de cartera, con implicaciones directas para la estabilidad financiera de empresas del sector de distribución de combustibles. Los hallazgos pueden ser aplicables a otras organizaciones que enfrentan problemas similares, proporcionando una base teórica para optimizar el manejo de riesgos crediticios y fortalecer las políticas de recuperación de cartera en el ejercicio de la profesión contable y financiera.PregradoContador(a) Público(a)25 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonSincelejo (Sucre, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaGestión de carteraMorosidad de los clientesPolíticas de créditoRecuperación de carteraOptimización financieraCarteraDeudasContabilidadAnálisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdfRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdfapplication/pdf91759https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4b48f379-a2f3-4791-9660-ba2d4ecfae4a/download60be7d7d23a6a1993cac32398d5fb571MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0984f53c-39c9-47f6-8b17-b98ca699363b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5117. Cesión Derechos_TG Yurledis_Jaime Alberto Martin.pdfapplication/pdf540787https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/365bade2-91a7-4ed0-82ab-f752fe099fd6/download57860dbaedfb208d27107869fe640a35MD52TEXTRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.txtRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.txtExtracted texttext/plain37367https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16c7449c-c2d6-4192-93f1-f5d4f5abb458/downloadad0f8a1e306941eb4bed0e31dbb4d2d8MD53THUMBNAILRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2806https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5ee89693-8e4a-4e82-b5b5-9ba8e465ee06/downloadd8eab860cf4a8a8d374fb27781b50456MD54123456789/5610oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/56102025-02-13 06:31:54.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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