Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)
Esta investigación analiza la gestión de cartera de la Estación de Servicios LA VICTORIA, identificando problemas relacionados con la morosidad de los clientes y la ineficacia de las políticas de crédito implementadas entre 2020 y 2024. El problema central radica en el aumento sostenido de las cuent...
- Autores:
-
Guzmán Herazo, Yurleidis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5610
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610
- Palabra clave:
- Gestión de cartera
Morosidad de los clientes
Políticas de crédito
Recuperación de cartera
Optimización financiera
Cartera
Deudas
Contabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_cc8ea7e5f7fa8d9f1ea2616b17e1c650 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5610 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) |
title |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) |
spellingShingle |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) Gestión de cartera Morosidad de los clientes Políticas de crédito Recuperación de cartera Optimización financiera Cartera Deudas Contabilidad |
title_short |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) |
title_full |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) |
title_fullStr |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) |
title_full_unstemmed |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) |
title_sort |
Análisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024) |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Herazo, Yurleidis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Franco, Jaime Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Herazo, Yurleidis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión de cartera Morosidad de los clientes Políticas de crédito Recuperación de cartera Optimización financiera |
topic |
Gestión de cartera Morosidad de los clientes Políticas de crédito Recuperación de cartera Optimización financiera Cartera Deudas Contabilidad |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cartera Deudas Contabilidad |
description |
Esta investigación analiza la gestión de cartera de la Estación de Servicios LA VICTORIA, identificando problemas relacionados con la morosidad de los clientes y la ineficacia de las políticas de crédito implementadas entre 2020 y 2024. El problema central radica en el aumento sostenido de las cuentas morosas. y de difícil cobro, lo que ha impactado negativamente la liquidez y estabilidad financiera de la empresa, afectando el flujo de caja y el capital de trabajo. El objetivo general del estudio fue evaluar las debilidades en la gestión de cartera y proponer estrategias para optimizar los controles crediticios y mejorar la recuperación de cartera. Los objetivos específicos incluyen: (1) analizar las cuentas morosas en el período de estudio, (2) identificar los riesgos financieros asociados con la alta dependencia de ventas a crédito y (3) recomendar mejoras a las políticas actuales de crédito y cobro. La metodología utilizada fue un estudio de caso basado en la revisión documental de informes financieros y la evaluación de las políticas de crédito aplicadas por la empresa. Se realizó un análisis cuantitativo de las cuentas morosas y de difícil cobro, además de una matriz DOFA para identificar los riesgos y oportunidades en la gestión de cartera. Los resultados evidencian un crecimiento preocupante en las cuentas de difícil cobro, que pasaron de $245,34 millones en 2020 a una proyección de $380,00 millones en 2024, superando constantemente la meta de morosidad establecida (9,5%). Este hallazgo resalta la ineficacia de los controles aplicados y la necesidad urgente de reformar las políticas de crédito. El impacto académico y práctico de esta investigación se refleja en la propuesta de mejoras a las estrategias de gestión de cartera, con implicaciones directas para la estabilidad financiera de empresas del sector de distribución de combustibles. Los hallazgos pueden ser aplicables a otras organizaciones que enfrentan problemas similares, proporcionando una base teórica para optimizar el manejo de riesgos crediticios y fortalecer las políticas de recuperación de cartera en el ejercicio de la profesión contable y financiera. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-04T20:39:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-04T20:39:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
25 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo (Sucre, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4b48f379-a2f3-4791-9660-ba2d4ecfae4a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0984f53c-39c9-47f6-8b17-b98ca699363b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/365bade2-91a7-4ed0-82ab-f752fe099fd6/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16c7449c-c2d6-4192-93f1-f5d4f5abb458/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5ee89693-8e4a-4e82-b5b5-9ba8e465ee06/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60be7d7d23a6a1993cac32398d5fb571 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 57860dbaedfb208d27107869fe640a35 ad0f8a1e306941eb4bed0e31dbb4d2d8 d8eab860cf4a8a8d374fb27781b50456 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112881312923648 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Franco, Jaime AlbertoGuzmán Herazo, Yurleidis2024-12-04T20:39:38Z2024-12-04T20:39:38Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5610Esta investigación analiza la gestión de cartera de la Estación de Servicios LA VICTORIA, identificando problemas relacionados con la morosidad de los clientes y la ineficacia de las políticas de crédito implementadas entre 2020 y 2024. El problema central radica en el aumento sostenido de las cuentas morosas. y de difícil cobro, lo que ha impactado negativamente la liquidez y estabilidad financiera de la empresa, afectando el flujo de caja y el capital de trabajo. El objetivo general del estudio fue evaluar las debilidades en la gestión de cartera y proponer estrategias para optimizar los controles crediticios y mejorar la recuperación de cartera. Los objetivos específicos incluyen: (1) analizar las cuentas morosas en el período de estudio, (2) identificar los riesgos financieros asociados con la alta dependencia de ventas a crédito y (3) recomendar mejoras a las políticas actuales de crédito y cobro. La metodología utilizada fue un estudio de caso basado en la revisión documental de informes financieros y la evaluación de las políticas de crédito aplicadas por la empresa. Se realizó un análisis cuantitativo de las cuentas morosas y de difícil cobro, además de una matriz DOFA para identificar los riesgos y oportunidades en la gestión de cartera. Los resultados evidencian un crecimiento preocupante en las cuentas de difícil cobro, que pasaron de $245,34 millones en 2020 a una proyección de $380,00 millones en 2024, superando constantemente la meta de morosidad establecida (9,5%). Este hallazgo resalta la ineficacia de los controles aplicados y la necesidad urgente de reformar las políticas de crédito. El impacto académico y práctico de esta investigación se refleja en la propuesta de mejoras a las estrategias de gestión de cartera, con implicaciones directas para la estabilidad financiera de empresas del sector de distribución de combustibles. Los hallazgos pueden ser aplicables a otras organizaciones que enfrentan problemas similares, proporcionando una base teórica para optimizar el manejo de riesgos crediticios y fortalecer las políticas de recuperación de cartera en el ejercicio de la profesión contable y financiera.PregradoContador(a) Público(a)25 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonSincelejo (Sucre, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaGestión de carteraMorosidad de los clientesPolíticas de créditoRecuperación de carteraOptimización financieraCarteraDeudasContabilidadAnálisis del control de cartera y morosidad en la Estación de Servicios LA VICTORIA (2020 - 2024)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdfRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdfapplication/pdf91759https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4b48f379-a2f3-4791-9660-ba2d4ecfae4a/download60be7d7d23a6a1993cac32398d5fb571MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0984f53c-39c9-47f6-8b17-b98ca699363b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5117. Cesión Derechos_TG Yurledis_Jaime Alberto Martin.pdfapplication/pdf540787https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/365bade2-91a7-4ed0-82ab-f752fe099fd6/download57860dbaedfb208d27107869fe640a35MD52TEXTRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.txtRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.txtExtracted texttext/plain37367https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16c7449c-c2d6-4192-93f1-f5d4f5abb458/downloadad0f8a1e306941eb4bed0e31dbb4d2d8MD53THUMBNAILRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Analisis control cartera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2806https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5ee89693-8e4a-4e82-b5b5-9ba8e465ee06/downloadd8eab860cf4a8a8d374fb27781b50456MD54123456789/5610oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/56102025-02-13 06:31:54.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |