Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y...
- Autores:
-
Quintero Cordero, Yolvy Javier
Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Poenitz, Ana Victoria
Molina Prendes, Norma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2298
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2298
- Palabra clave:
- motivación
metas
expectativas
valores-intereses
aprendizaje
motivation
goals
expectations
values-interests
learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_cb137184dcd9cfc5c1bab0672ecd304d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2298 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares |
title |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results |
spellingShingle |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results motivación metas expectativas valores-intereses aprendizaje motivation goals expectations values-interests learning |
title_short |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results |
title_full |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results |
title_fullStr |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results |
title_full_unstemmed |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results |
title_sort |
Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Cordero, Yolvy Javier Bustillos Peña, Mayra Alejandra Poenitz, Ana Victoria Molina Prendes, Norma |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Cordero, Yolvy Javier Bustillos Peña, Mayra Alejandra Poenitz, Ana Victoria Molina Prendes, Norma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
motivación metas expectativas valores-intereses aprendizaje motivation goals expectations values-interests learning |
topic |
motivación metas expectativas valores-intereses aprendizaje motivation goals expectations values-interests learning |
description |
El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:25:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:25:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2298 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v10n1a06 |
identifier_str_mv |
Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06 2339-4196 10.22209/rhs.v10n1a06 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2298 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
12 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c197e493-2fa3-488e-9a6c-aeb58e0c44dc/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9653f531-dd70-4c4b-ac5e-5d043dc931ec/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a7218470-8ed6-42b4-8d8f-b1960bcb91eb/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b5d1e7e2-be5f-492a-91d2-519b3cdd2918/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44ee2cc9aecd5d2cf7de545468a3ff35 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 0a119f51948bbacf26716d03c8a38557 4a2801cd26317f71f1fbda8b987380a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112892882911232 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Cordero, Yolvy JavierBustillos Peña, Mayra AlejandraPoenitz, Ana VictoriaMolina Prendes, Norma2024-02-19T20:25:38Z2024-02-19T20:25:38Z2022Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a062339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229810.22209/rhs.v10n1a06El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %.The aim of this article is to analyze the motivations that adolescents have for their learning process, from the conception of goals, expectations and values-interests. The researchers relied on the theoretical references of Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) and Rabino Oliver and Serra Desfilis (2018), among others. This is a descriptive study with a quantitative approach and a cross-sectional field design. The population under study is made up of 540 adolescents, students from six schools in the city of Quito, who are in the eighth, ninth and tenth grades of higher basic education. The instrument used was an online questionnaire, answered by 75 % of the population. Therefore, the sample was established at 405 adolescents. This study is included in a larger one that is under development, therefore the results that emerge from it will be of a preliminary nature. Once the questionnaire was applied and the corresponding analysis was conducted, it was possible to conclude that the motivation that mostly responds to the students’ learning is related to expectations with 77.5 % (average), followed by values-interests with 61.3 % (average) and, in third place, motivation related to goals with 47.5 %.12 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196motivaciónmetasexpectativasvalores-interesesaprendizajemotivationgoalsexpectationsvalues-interestslearningMotivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary ResultsMotivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v10n1a06.pdfRHS_v10n1a06.pdfapplication/pdf349047https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c197e493-2fa3-488e-9a6c-aeb58e0c44dc/download44ee2cc9aecd5d2cf7de545468a3ff35MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9653f531-dd70-4c4b-ac5e-5d043dc931ec/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v10n1a06.pdf.txtRHS_v10n1a06.pdf.txtExtracted texttext/plain41355https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a7218470-8ed6-42b4-8d8f-b1960bcb91eb/download0a119f51948bbacf26716d03c8a38557MD53THUMBNAILRHS_v10n1a06.pdf.jpgRHS_v10n1a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5664https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b5d1e7e2-be5f-492a-91d2-519b3cdd2918/download4a2801cd26317f71f1fbda8b987380a8MD54123456789/2298oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22982025-01-27 16:53:33.937https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |