Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results

El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y...

Full description

Autores:
Quintero Cordero, Yolvy Javier
Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Poenitz, Ana Victoria
Molina Prendes, Norma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2298
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2298
Palabra clave:
motivación
metas
expectativas
valores-intereses
aprendizaje
motivation
goals
expectations
values-interests
learning
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_cb137184dcd9cfc5c1bab0672ecd304d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2298
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares
title Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
spellingShingle Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
motivación
metas
expectativas
valores-intereses
aprendizaje
motivation
goals
expectations
values-interests
learning
title_short Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
title_full Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
title_fullStr Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
title_full_unstemmed Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
title_sort Motivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary Results
dc.creator.fl_str_mv Quintero Cordero, Yolvy Javier
Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Poenitz, Ana Victoria
Molina Prendes, Norma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Cordero, Yolvy Javier
Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Poenitz, Ana Victoria
Molina Prendes, Norma
dc.subject.spa.fl_str_mv motivación
metas
expectativas
valores-intereses
aprendizaje
motivation
goals
expectations
values-interests
learning
topic motivación
metas
expectativas
valores-intereses
aprendizaje
motivation
goals
expectations
values-interests
learning
description El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:25:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:25:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2298
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v10n1a06
identifier_str_mv Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06
2339-4196
10.22209/rhs.v10n1a06
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2298
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 12 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c197e493-2fa3-488e-9a6c-aeb58e0c44dc/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9653f531-dd70-4c4b-ac5e-5d043dc931ec/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a7218470-8ed6-42b4-8d8f-b1960bcb91eb/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b5d1e7e2-be5f-492a-91d2-519b3cdd2918/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44ee2cc9aecd5d2cf7de545468a3ff35
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
0a119f51948bbacf26716d03c8a38557
4a2801cd26317f71f1fbda8b987380a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112892882911232
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Cordero, Yolvy JavierBustillos Peña, Mayra AlejandraPoenitz, Ana VictoriaMolina Prendes, Norma2024-02-19T20:25:38Z2024-02-19T20:25:38Z2022Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., Poenitz, A. V., & Molina Prendes, N. (2022). Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e6/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a062339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/510https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229810.22209/rhs.v10n1a06El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %.The aim of this article is to analyze the motivations that adolescents have for their learning process, from the conception of goals, expectations and values-interests. The researchers relied on the theoretical references of Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) and Rabino Oliver and Serra Desfilis (2018), among others. This is a descriptive study with a quantitative approach and a cross-sectional field design. The population under study is made up of 540 adolescents, students from six schools in the city of Quito, who are in the eighth, ninth and tenth grades of higher basic education. The instrument used was an online questionnaire, answered by 75 % of the population. Therefore, the sample was established at 405 adolescents. This study is included in a larger one that is under development, therefore the results that emerge from it will be of a preliminary nature. Once the questionnaire was applied and the corresponding analysis was conducted, it was possible to conclude that the motivation that mostly responds to the students’ learning is related to expectations with 77.5 % (average), followed by values-interests with 61.3 % (average) and, in third place, motivation related to goals with 47.5 %.12 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196motivaciónmetasexpectativasvalores-interesesaprendizajemotivationgoalsexpectationsvalues-interestslearningMotivation: Goals, Expectations and Values-Interests related to Learning in Ecuadorian Adolescents. Preliminary ResultsMotivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v10n1a06.pdfRHS_v10n1a06.pdfapplication/pdf349047https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c197e493-2fa3-488e-9a6c-aeb58e0c44dc/download44ee2cc9aecd5d2cf7de545468a3ff35MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9653f531-dd70-4c4b-ac5e-5d043dc931ec/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v10n1a06.pdf.txtRHS_v10n1a06.pdf.txtExtracted texttext/plain41355https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a7218470-8ed6-42b4-8d8f-b1960bcb91eb/download0a119f51948bbacf26716d03c8a38557MD53THUMBNAILRHS_v10n1a06.pdf.jpgRHS_v10n1a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5664https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b5d1e7e2-be5f-492a-91d2-519b3cdd2918/download4a2801cd26317f71f1fbda8b987380a8MD54123456789/2298oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22982025-01-27 16:53:33.937https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv