Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
Este trabajo presenta la implementación de un modelo de Outsourcing de TI que se basa en la contratación por resultados y en la gestión avanzada de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para la empresa ACTECH SAS. Este Proyecto nace de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en un seminario...
- Autores:
-
Moreno Mena, Leisny Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7981
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981
- Palabra clave:
- Outsourcing de TI
Contratación basada en resultados
Acuerdos de nivel de servicio
Gestión de servicios TI
Métricas de desempeño
Subcontratación
Contratos
Satisfacción del consumidor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_b03f5a9559181b037b6adf40cc0b990d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7981 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS |
| title |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS |
| spellingShingle |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS Outsourcing de TI Contratación basada en resultados Acuerdos de nivel de servicio Gestión de servicios TI Métricas de desempeño Subcontratación Contratos Satisfacción del consumidor |
| title_short |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS |
| title_full |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS |
| title_fullStr |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS |
| title_sort |
Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS |
| dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Mena, Leisny Yaneth |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Mena, Leisny Yaneth |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Outsourcing de TI Contratación basada en resultados Acuerdos de nivel de servicio Gestión de servicios TI Métricas de desempeño |
| topic |
Outsourcing de TI Contratación basada en resultados Acuerdos de nivel de servicio Gestión de servicios TI Métricas de desempeño Subcontratación Contratos Satisfacción del consumidor |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Subcontratación Contratos Satisfacción del consumidor |
| description |
Este trabajo presenta la implementación de un modelo de Outsourcing de TI que se basa en la contratación por resultados y en la gestión avanzada de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para la empresa ACTECH SAS. Este Proyecto nace de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en un seminario-diplomado sobre gestión de servicios tecnológicos y outsourcing estratégico. Esta propuesta incluye el diseño de contratos que se centran en resultados medibles, la implementación de métricas de desempeño alineadas con los objetivos estratégicos de la organización, y la negociación de ANS avanzados que consideran indicadores como el tiempo promedio de respuesta (MTTR), la disponibilidad de sistemas y la satisfacción del usuario. El modelo propuesto también incorpora herramientas de seguimiento en tiempo real, protocolos de escalamiento bien estructurados y un sistema de bonificaciones y penalizaciones que motiva el cumplimiento de los objetivos. Los resultados esperados son la optimización de la calidad y eficiencia del soporte TI, la garantía de que se cumplan los niveles de servicio, la reducción de riesgos operacionales y la creación de valor tangible para el negocio. El proyecto se organiza en cuatro fases a lo largo de 12 meses, con una inversión base de $35,000,000 COP mensuales y un modelo de pago variable que depende del cumplimiento de resultados. Esta implementación muestra cómo se pueden aplicar con éxito metodologías modernas de outsourcing que van más allá del modelo tradicional de prestación de servicios, enfocándose en resultados de negocio y fomentando alianzas estratégicas entre proveedores y clientes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T13:49:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T13:49:10Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
13 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Quibdó (Chocó, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df9b5609-5c91-4c83-ba01-4b42c621265b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b029f1df-916a-4ab7-b4ca-d8d614b4c422/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92c51289-7ee5-435a-966a-4dcddc63f824/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/439f2761-3c3f-4e6b-b3fb-dc21ced3481e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8daa2e11-d0a0-4bb5-a234-02d81bf64a0d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ba0d2084ad3ab14e339266d71985006 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 00102032553e3369b335e440ad1304f8 9d74376c5ec2413d887a59d56c5a05e6 56ac326f41c8931f5ee45d35e460d339 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059186732892160 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Castaño, Jorge MauricioMoreno Mena, Leisny Yaneth2025-09-04T13:49:10Z2025-09-04T13:49:10Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981Este trabajo presenta la implementación de un modelo de Outsourcing de TI que se basa en la contratación por resultados y en la gestión avanzada de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para la empresa ACTECH SAS. Este Proyecto nace de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en un seminario-diplomado sobre gestión de servicios tecnológicos y outsourcing estratégico. Esta propuesta incluye el diseño de contratos que se centran en resultados medibles, la implementación de métricas de desempeño alineadas con los objetivos estratégicos de la organización, y la negociación de ANS avanzados que consideran indicadores como el tiempo promedio de respuesta (MTTR), la disponibilidad de sistemas y la satisfacción del usuario. El modelo propuesto también incorpora herramientas de seguimiento en tiempo real, protocolos de escalamiento bien estructurados y un sistema de bonificaciones y penalizaciones que motiva el cumplimiento de los objetivos. Los resultados esperados son la optimización de la calidad y eficiencia del soporte TI, la garantía de que se cumplan los niveles de servicio, la reducción de riesgos operacionales y la creación de valor tangible para el negocio. El proyecto se organiza en cuatro fases a lo largo de 12 meses, con una inversión base de $35,000,000 COP mensuales y un modelo de pago variable que depende del cumplimiento de resultados. Esta implementación muestra cómo se pueden aplicar con éxito metodologías modernas de outsourcing que van más allá del modelo tradicional de prestación de servicios, enfocándose en resultados de negocio y fomentando alianzas estratégicas entre proveedores y clientes.PregradoIngeniero(a) de Sistemas13 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonQuibdó (Chocó, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasOutsourcing de TIContratación basada en resultadosAcuerdos de nivel de servicioGestión de servicios TIMétricas de desempeñoSubcontrataciónContratosSatisfacción del consumidorImplementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SASTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdfRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdfapplication/pdf281805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df9b5609-5c91-4c83-ba01-4b42c621265b/download7ba0d2084ad3ab14e339266d71985006MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b029f1df-916a-4ab7-b4ca-d8d614b4c422/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_v.3 1lensy.pdfapplication/pdf246789https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92c51289-7ee5-435a-966a-4dcddc63f824/download00102032553e3369b335e440ad1304f8MD53TEXTRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.txtRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.txtExtracted texttext/plain19475https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/439f2761-3c3f-4e6b-b3fb-dc21ced3481e/download9d74376c5ec2413d887a59d56c5a05e6MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2957https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8daa2e11-d0a0-4bb5-a234-02d81bf64a0d/download56ac326f41c8931f5ee45d35e460d339MD55123456789/7981oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/79812025-09-17 04:39:31.048https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |
