Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS

Este trabajo presenta la implementación de un modelo de Outsourcing de TI que se basa en la contratación por resultados y en la gestión avanzada de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para la empresa ACTECH SAS. Este Proyecto nace de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en un seminario...

Full description

Autores:
Moreno Mena, Leisny Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7981
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981
Palabra clave:
Outsourcing de TI
Contratación basada en resultados
Acuerdos de nivel de servicio
Gestión de servicios TI
Métricas de desempeño
Subcontratación
Contratos
Satisfacción del consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_b03f5a9559181b037b6adf40cc0b990d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7981
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
title Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
spellingShingle Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
Outsourcing de TI
Contratación basada en resultados
Acuerdos de nivel de servicio
Gestión de servicios TI
Métricas de desempeño
Subcontratación
Contratos
Satisfacción del consumidor
title_short Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
title_full Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
title_fullStr Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
title_full_unstemmed Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
title_sort Implementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SAS
dc.creator.fl_str_mv Moreno Mena, Leisny Yaneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Mena, Leisny Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Outsourcing de TI
Contratación basada en resultados
Acuerdos de nivel de servicio
Gestión de servicios TI
Métricas de desempeño
topic Outsourcing de TI
Contratación basada en resultados
Acuerdos de nivel de servicio
Gestión de servicios TI
Métricas de desempeño
Subcontratación
Contratos
Satisfacción del consumidor
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Subcontratación
Contratos
Satisfacción del consumidor
description Este trabajo presenta la implementación de un modelo de Outsourcing de TI que se basa en la contratación por resultados y en la gestión avanzada de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para la empresa ACTECH SAS. Este Proyecto nace de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en un seminario-diplomado sobre gestión de servicios tecnológicos y outsourcing estratégico. Esta propuesta incluye el diseño de contratos que se centran en resultados medibles, la implementación de métricas de desempeño alineadas con los objetivos estratégicos de la organización, y la negociación de ANS avanzados que consideran indicadores como el tiempo promedio de respuesta (MTTR), la disponibilidad de sistemas y la satisfacción del usuario. El modelo propuesto también incorpora herramientas de seguimiento en tiempo real, protocolos de escalamiento bien estructurados y un sistema de bonificaciones y penalizaciones que motiva el cumplimiento de los objetivos. Los resultados esperados son la optimización de la calidad y eficiencia del soporte TI, la garantía de que se cumplan los niveles de servicio, la reducción de riesgos operacionales y la creación de valor tangible para el negocio. El proyecto se organiza en cuatro fases a lo largo de 12 meses, con una inversión base de $35,000,000 COP mensuales y un modelo de pago variable que depende del cumplimiento de resultados. Esta implementación muestra cómo se pueden aplicar con éxito metodologías modernas de outsourcing que van más allá del modelo tradicional de prestación de servicios, enfocándose en resultados de negocio y fomentando alianzas estratégicas entre proveedores y clientes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T13:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T13:49:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Quibdó (Chocó, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df9b5609-5c91-4c83-ba01-4b42c621265b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b029f1df-916a-4ab7-b4ca-d8d614b4c422/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92c51289-7ee5-435a-966a-4dcddc63f824/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/439f2761-3c3f-4e6b-b3fb-dc21ced3481e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8daa2e11-d0a0-4bb5-a234-02d81bf64a0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ba0d2084ad3ab14e339266d71985006
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
00102032553e3369b335e440ad1304f8
9d74376c5ec2413d887a59d56c5a05e6
56ac326f41c8931f5ee45d35e460d339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059186732892160
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Castaño, Jorge MauricioMoreno Mena, Leisny Yaneth2025-09-04T13:49:10Z2025-09-04T13:49:10Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7981Este trabajo presenta la implementación de un modelo de Outsourcing de TI que se basa en la contratación por resultados y en la gestión avanzada de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para la empresa ACTECH SAS. Este Proyecto nace de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en un seminario-diplomado sobre gestión de servicios tecnológicos y outsourcing estratégico. Esta propuesta incluye el diseño de contratos que se centran en resultados medibles, la implementación de métricas de desempeño alineadas con los objetivos estratégicos de la organización, y la negociación de ANS avanzados que consideran indicadores como el tiempo promedio de respuesta (MTTR), la disponibilidad de sistemas y la satisfacción del usuario. El modelo propuesto también incorpora herramientas de seguimiento en tiempo real, protocolos de escalamiento bien estructurados y un sistema de bonificaciones y penalizaciones que motiva el cumplimiento de los objetivos. Los resultados esperados son la optimización de la calidad y eficiencia del soporte TI, la garantía de que se cumplan los niveles de servicio, la reducción de riesgos operacionales y la creación de valor tangible para el negocio. El proyecto se organiza en cuatro fases a lo largo de 12 meses, con una inversión base de $35,000,000 COP mensuales y un modelo de pago variable que depende del cumplimiento de resultados. Esta implementación muestra cómo se pueden aplicar con éxito metodologías modernas de outsourcing que van más allá del modelo tradicional de prestación de servicios, enfocándose en resultados de negocio y fomentando alianzas estratégicas entre proveedores y clientes.PregradoIngeniero(a) de Sistemas13 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonQuibdó (Chocó, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasOutsourcing de TIContratación basada en resultadosAcuerdos de nivel de servicioGestión de servicios TIMétricas de desempeñoSubcontrataciónContratosSatisfacción del consumidorImplementación de un modelo de outsourcing de TI con contratación basada en resultados y gestión avanzada de ANS : caso de estudio ACTECH SASTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdfRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdfapplication/pdf281805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df9b5609-5c91-4c83-ba01-4b42c621265b/download7ba0d2084ad3ab14e339266d71985006MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b029f1df-916a-4ab7-b4ca-d8d614b4c422/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_v.3 1lensy.pdfapplication/pdf246789https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/92c51289-7ee5-435a-966a-4dcddc63f824/download00102032553e3369b335e440ad1304f8MD53TEXTRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.txtRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.txtExtracted texttext/plain19475https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/439f2761-3c3f-4e6b-b3fb-dc21ced3481e/download9d74376c5ec2413d887a59d56c5a05e6MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Implementacion modelo outsourcing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2957https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8daa2e11-d0a0-4bb5-a234-02d81bf64a0d/download56ac326f41c8931f5ee45d35e460d339MD55123456789/7981oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/79812025-09-17 04:39:31.048https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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