Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
La didáctica crítica permite abordar temáticas sociales que emergen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Para su acercamiento, se puede hacer uso de textos multimodales digitales, como posibilidad de acceso a la información y construcción de conocimientos. Este artículo es resultado de...
- Autores:
-
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Gómez-Sierra, Malca Irina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1699
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319
- Palabra clave:
- Primary school
reading behavior
critical didactics
didactic sequence
multimodal texts
information and communication technologies (ICT).
Básica primaria
Comportamiento lector
Didáctica crítica
Secuencia Didáctica
Textos multimodales
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_ac0675b22fe8ac13fed74e4c911825a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1699 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria |
title |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school |
spellingShingle |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school Primary school reading behavior critical didactics didactic sequence multimodal texts information and communication technologies (ICT). Básica primaria Comportamiento lector Didáctica crítica Secuencia Didáctica Textos multimodales Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). |
title_short |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school |
title_full |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school |
title_fullStr |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school |
title_full_unstemmed |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school |
title_sort |
Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Álvarez, Gerzon Yair Gómez-Sierra, Malca Irina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calle Álvarez, Gerzon Yair Gómez-Sierra, Malca Irina |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Primary school reading behavior critical didactics didactic sequence multimodal texts information and communication technologies (ICT). |
topic |
Primary school reading behavior critical didactics didactic sequence multimodal texts information and communication technologies (ICT). Básica primaria Comportamiento lector Didáctica crítica Secuencia Didáctica Textos multimodales Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Básica primaria Comportamiento lector Didáctica crítica Secuencia Didáctica Textos multimodales Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). |
description |
La didáctica crítica permite abordar temáticas sociales que emergen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Para su acercamiento, se puede hacer uso de textos multimodales digitales, como posibilidad de acceso a la información y construcción de conocimientos. Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo valorar una propuesta didáctica crítica apoyada en textos multimodales digitales con estudiantes de tercer grado de básica primaria. El enfoque asumido fue cualitativo, bajo el método investigación-acción, y los instrumentos de recolección de información fueron un grupo de discusión, una guía de observación y un cuestionario a veinte estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública, en el municipio de Yondó, Antioquia. En los resultados se destacan la relación de los textos multimodales digitales con el entorno social, la interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el trabajo en equipo, en el comportamiento lector de textos multimodales digitales, en estudiantes de básica primaria. En las conclusiones se plantea que la lectura resulta ser una práctica social para los estudiantes, en tanto aborde temáticas de su interés, que les permita intervenir, aportar ideas y experiencias de su cotidianidad, interactuar con otros sujetos desde diferentes espacios, de tal manera que el entorno en el que viven resulte ser un factor fundamental que favorezca su comportamiento lector. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:17Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Calle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a03 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v6n2a03 |
identifier_str_mv |
Calle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a03 2339-4196 10.22209/rhs.v6n2a03 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 49-68 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 49-68 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/847fc0e5-2299-4a3c-9225-2abb151fd106/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be9e0cac-dffa-463f-931e-43197fa1a700/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ed1fe722-e56c-477e-a3dc-d3b81daa8c48/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53aae8ab5ed30b754ba6deed1e899114 e2e2381c9b10fe8fe8b90322eef5bef2 d4f8c68e6f022047cf3639e32cf2d45d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112891867889664 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calle Álvarez, Gerzon YairGómez-Sierra, Malca Irina2018-12-202023-11-28T14:39:17Z2023-11-28T14:39:17Z2018Calle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/31910.22209/rhs.v6n2a03La didáctica crítica permite abordar temáticas sociales que emergen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Para su acercamiento, se puede hacer uso de textos multimodales digitales, como posibilidad de acceso a la información y construcción de conocimientos. Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo valorar una propuesta didáctica crítica apoyada en textos multimodales digitales con estudiantes de tercer grado de básica primaria. El enfoque asumido fue cualitativo, bajo el método investigación-acción, y los instrumentos de recolección de información fueron un grupo de discusión, una guía de observación y un cuestionario a veinte estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública, en el municipio de Yondó, Antioquia. En los resultados se destacan la relación de los textos multimodales digitales con el entorno social, la interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el trabajo en equipo, en el comportamiento lector de textos multimodales digitales, en estudiantes de básica primaria. En las conclusiones se plantea que la lectura resulta ser una práctica social para los estudiantes, en tanto aborde temáticas de su interés, que les permita intervenir, aportar ideas y experiencias de su cotidianidad, interactuar con otros sujetos desde diferentes espacios, de tal manera que el entorno en el que viven resulte ser un factor fundamental que favorezca su comportamiento lector.Critical didactics allows addressing social issues that emerge from students’ interests and needs. To implement this proposal, digital multimodal texts can be used, as a way to access information and build knowledge. This paper is the result of a research study that aimed to assess a critical didactic proposal built on digital multimodal texts and implemented with third grade elementary students. A qualitative approach was used under an action research methodology. The information was collected from twenty third grade students of a public educational institution in the municipality of Yondó (Antioquia) through three tools, namely, a discussion group, an observation guide and a questionnaire. The results section highlights the relationship between digital multimodal texts and the social environment, the interaction with information and communication technologies, and teamwork concerning the reading behavior of digital multimodal texts among elementary students. The paper concludes that reading is a social practice for students, as long as it addresses topics of interest that allow them to participate, contribute ideas and experiences of their daily life and interact with other individual from different settings, in such a way that the environment where they live becomes a critical factor favoring their reading behavior.20 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/5342339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 49-68RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 49-68Primary schoolreading behaviorcritical didacticsdidactic sequencemultimodal textsinformation and communication technologies (ICT).Básica primariaComportamiento lectorDidáctica críticaSecuencia DidácticaTextos multimodalesTecnologías de la Información y la comunicación (TIC).Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary schoolPropuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v6n2a03.pdfapplication/pdf388279https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/847fc0e5-2299-4a3c-9225-2abb151fd106/download53aae8ab5ed30b754ba6deed1e899114MD51TEXTRHS_v6n2a03.pdf.txtRHS_v6n2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain64873https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be9e0cac-dffa-463f-931e-43197fa1a700/downloade2e2381c9b10fe8fe8b90322eef5bef2MD52THUMBNAILRHS_v6n2a03.pdf.jpgRHS_v6n2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ed1fe722-e56c-477e-a3dc-d3b81daa8c48/downloadd4f8c68e6f022047cf3639e32cf2d45dMD53123456789/1699oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16992025-01-27 16:53:33.339https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |