Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school

La didáctica crítica permite abordar temáticas sociales que emergen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Para su acercamiento, se puede hacer uso de textos multimodales digitales, como posibilidad de acceso a la información y construcción de conocimientos. Este artículo es resultado de...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Gómez-Sierra, Malca Irina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1699
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319
Palabra clave:
Primary school
reading behavior
critical didactics
didactic sequence
multimodal texts
information and communication technologies (ICT).
Básica primaria
Comportamiento lector
Didáctica crítica
Secuencia Didáctica
Textos multimodales
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_ac0675b22fe8ac13fed74e4c911825a8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1699
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria
title Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
spellingShingle Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
Primary school
reading behavior
critical didactics
didactic sequence
multimodal texts
information and communication technologies (ICT).
Básica primaria
Comportamiento lector
Didáctica crítica
Secuencia Didáctica
Textos multimodales
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
title_short Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
title_full Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
title_fullStr Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
title_full_unstemmed Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
title_sort Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary school
dc.creator.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
Gómez-Sierra, Malca Irina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
Gómez-Sierra, Malca Irina
dc.subject.en.fl_str_mv Primary school
reading behavior
critical didactics
didactic sequence
multimodal texts
information and communication technologies (ICT).
topic Primary school
reading behavior
critical didactics
didactic sequence
multimodal texts
information and communication technologies (ICT).
Básica primaria
Comportamiento lector
Didáctica crítica
Secuencia Didáctica
Textos multimodales
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
dc.subject.spa.fl_str_mv Básica primaria
Comportamiento lector
Didáctica crítica
Secuencia Didáctica
Textos multimodales
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
description La didáctica crítica permite abordar temáticas sociales que emergen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Para su acercamiento, se puede hacer uso de textos multimodales digitales, como posibilidad de acceso a la información y construcción de conocimientos. Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo valorar una propuesta didáctica crítica apoyada en textos multimodales digitales con estudiantes de tercer grado de básica primaria. El enfoque asumido fue cualitativo, bajo el método investigación-acción, y los instrumentos de recolección de información fueron un grupo de discusión, una guía de observación y un cuestionario a veinte estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública, en el municipio de Yondó, Antioquia. En los resultados se destacan la relación de los textos multimodales digitales con el entorno social, la interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el trabajo en equipo, en el comportamiento lector de textos multimodales digitales, en estudiantes de básica primaria. En las conclusiones se plantea que la lectura resulta ser una práctica social para los estudiantes, en tanto aborde temáticas de su interés, que les permita intervenir, aportar ideas y experiencias de su cotidianidad, interactuar con otros sujetos desde diferentes espacios, de tal manera que el entorno en el que viven resulte ser un factor fundamental que favorezca su comportamiento lector.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-20
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Calle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v6n2a03
identifier_str_mv Calle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a03
2339-4196
10.22209/rhs.v6n2a03
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/534
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 49-68
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 49-68
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/847fc0e5-2299-4a3c-9225-2abb151fd106/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be9e0cac-dffa-463f-931e-43197fa1a700/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ed1fe722-e56c-477e-a3dc-d3b81daa8c48/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53aae8ab5ed30b754ba6deed1e899114
e2e2381c9b10fe8fe8b90322eef5bef2
d4f8c68e6f022047cf3639e32cf2d45d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112891867889664
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calle Álvarez, Gerzon YairGómez-Sierra, Malca Irina2018-12-202023-11-28T14:39:17Z2023-11-28T14:39:17Z2018Calle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1699http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/31910.22209/rhs.v6n2a03La didáctica crítica permite abordar temáticas sociales que emergen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Para su acercamiento, se puede hacer uso de textos multimodales digitales, como posibilidad de acceso a la información y construcción de conocimientos. Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo valorar una propuesta didáctica crítica apoyada en textos multimodales digitales con estudiantes de tercer grado de básica primaria. El enfoque asumido fue cualitativo, bajo el método investigación-acción, y los instrumentos de recolección de información fueron un grupo de discusión, una guía de observación y un cuestionario a veinte estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública, en el municipio de Yondó, Antioquia. En los resultados se destacan la relación de los textos multimodales digitales con el entorno social, la interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el trabajo en equipo, en el comportamiento lector de textos multimodales digitales, en estudiantes de básica primaria. En las conclusiones se plantea que la lectura resulta ser una práctica social para los estudiantes, en tanto aborde temáticas de su interés, que les permita intervenir, aportar ideas y experiencias de su cotidianidad, interactuar con otros sujetos desde diferentes espacios, de tal manera que el entorno en el que viven resulte ser un factor fundamental que favorezca su comportamiento lector.Critical didactics allows addressing social issues that emerge from students’ interests and needs. To implement this proposal, digital multimodal texts can be used, as a way to access information and build knowledge. This paper is the result of a research study that aimed to assess a critical didactic proposal built on digital multimodal texts and implemented with third grade elementary students. A qualitative approach was used under an action research methodology. The information was collected from twenty third grade students of a public educational institution in the municipality of Yondó (Antioquia) through three tools, namely, a discussion group, an observation guide and a questionnaire. The results section highlights the relationship between digital multimodal texts and the social environment, the interaction with information and communication technologies, and teamwork concerning the reading behavior of digital multimodal texts among elementary students. The paper concludes that reading is a social practice for students, as long as it addresses topics of interest that allow them to participate, contribute ideas and experiences of their daily life and interact with other individual from different settings, in such a way that the environment where they live becomes a critical factor favoring their reading behavior.20 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/319/5342339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 49-68RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 49-68Primary schoolreading behaviorcritical didacticsdidactic sequencemultimodal textsinformation and communication technologies (ICT).Básica primariaComportamiento lectorDidáctica críticaSecuencia DidácticaTextos multimodalesTecnologías de la Información y la comunicación (TIC).Critical didactic proposal to promote the reading behavior of digital multimodal texts in primary schoolPropuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v6n2a03.pdfapplication/pdf388279https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/847fc0e5-2299-4a3c-9225-2abb151fd106/download53aae8ab5ed30b754ba6deed1e899114MD51TEXTRHS_v6n2a03.pdf.txtRHS_v6n2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain64873https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be9e0cac-dffa-463f-931e-43197fa1a700/downloade2e2381c9b10fe8fe8b90322eef5bef2MD52THUMBNAILRHS_v6n2a03.pdf.jpgRHS_v6n2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ed1fe722-e56c-477e-a3dc-d3b81daa8c48/downloadd4f8c68e6f022047cf3639e32cf2d45dMD53123456789/1699oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16992025-01-27 16:53:33.339https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co