El poder del storytelling en la marca Juan Valdéz

Si hablamos del storytelling podemos darnos cuenta de lo fundamental que se ha vuelto esta herramienta dentro del marketing digital. El storytelling en marketing no solo busca contar una historia, sino construir una experiencia en la que el consumidor se sienta parte del relato. Como menciona Salmon...

Full description

Autores:
Ocampo Correa, Ingrid Sulay
González Montoya, María Alejandra
Rojas Pérez, Ingrid Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7114
Palabra clave:
Storytelling
Marketing digital
Identidad de marca
Juan Valdéz
Cafeteros colombianos
Marketing digital
Mercadeo
Relaciones con los clientes
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Si hablamos del storytelling podemos darnos cuenta de lo fundamental que se ha vuelto esta herramienta dentro del marketing digital. El storytelling en marketing no solo busca contar una historia, sino construir una experiencia en la que el consumidor se sienta parte del relato. Como menciona Salmon (2008), es un valor agregado que las marcas puedan conectar con su audiencia y lo más importante generar emociones a través de las historias contadas de forma emotiva. La empresa Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez ha logrado posicionarse como un referente del café a nivel nacional como internacional, el hecho de destacar a través de las historias la dedicación de nuestros caficultores, su esfuerzo y el compromiso para sacar adelante uno de nuestros principales productos, es un acto de sentido de pertenencia y a la vez una estrategia que nos acerca a la marca. Nuestra investigación se basa en explorar artículos académicos, libros, revistas, documentos entre otros, sobre el storytelling y como es aplicado en el marketing digital, por ellos decidimos analizar las campañas digitales de una empresa querida por nuestro país como lo es Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez, que resalta la tradición cafetera colombiana a través de las historias, permitiendo así fortalecer su identidad de marca, incrementar el engagement en redes sociales, fomentar la interacción y ganarse la lealtad de los consumidores. Lograr ser una marca reconocida en el mundo es el resultado de un arduo trabajo, tocar la sensibilidad del cliente, contar una historia bien narrada, comunicar de forma transparente el diario vivir de los campesinos colombianos eso y más es Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez y lo pudimos evidenciar a través de sus publicaciones. Entre los hallazgos principales se destaca que el storytelling Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez no solo es una herramienta de promoción, sino también un medio para educar al consumidor sobre la importancia de un café de calidad y sostenible. La autenticidad de las historias compartidas ha sido clave para generar confianza y diferenciarse en un mercado competitivo. Además, las campañas basadas en storytelling han logrado visibilizar la labor de los caficultores, reforzando el orgullo por el café colombiano. En conclusión, el storytelling ha demostrado ser una estrategia efectiva para la marca Juan Valdez, no solo en términos de marketing, sino también en la construcción de una identidad de marca sólida. Su análisis busca el principio de intencionalidad: los personajes de la historia siempre se introducen al público en su dimensión psicológica, de modo que sus estados de ánimo, ideas e intenciones se hacen claros y la narrativa se comprende más fácilmente a través de la decodificación de los estados mentales de los demás Stefania Nirchi (2025).
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La empresa Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez ha logrado posicionarse como un referente del café a nivel nacional como internacional, el hecho de destacar a través de las historias la dedicación de nuestros caficultores, su esfuerzo y el compromiso para sacar adelante uno de nuestros principales productos, es un acto de sentido de pertenencia y a la vez una estrategia que nos acerca a la marca. Nuestra investigación se basa en explorar artículos académicos, libros, revistas, documentos entre otros, sobre el storytelling y como es aplicado en el marketing digital, por ellos decidimos analizar las campañas digitales de una empresa querida por nuestro país como lo es Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez, que resalta la tradición cafetera colombiana a través de las historias, permitiendo así fortalecer su identidad de marca, incrementar el engagement en redes sociales, fomentar la interacción y ganarse la lealtad de los consumidores. Lograr ser una marca reconocida en el mundo es el resultado de un arduo trabajo, tocar la sensibilidad del cliente, contar una historia bien narrada, comunicar de forma transparente el diario vivir de los campesinos colombianos eso y más es Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez y lo pudimos evidenciar a través de sus publicaciones. Entre los hallazgos principales se destaca que el storytelling Procafecol S.A. a través de su marca Juan Valdez no solo es una herramienta de promoción, sino también un medio para educar al consumidor sobre la importancia de un café de calidad y sostenible. La autenticidad de las historias compartidas ha sido clave para generar confianza y diferenciarse en un mercado competitivo. Además, las campañas basadas en storytelling han logrado visibilizar la labor de los caficultores, reforzando el orgullo por el café colombiano. En conclusión, el storytelling ha demostrado ser una estrategia efectiva para la marca Juan Valdez, no solo en términos de marketing, sino también en la construcción de una identidad de marca sólida. Su análisis busca el principio de intencionalidad: los personajes de la historia siempre se introducen al público en su dimensión psicológica, de modo que sus estados de ánimo, ideas e intenciones se hacen claros y la narrativa se comprende más fácilmente a través de la decodificación de los estados mentales de los demás Stefania Nirchi (2025).PregradoAdministrador(a) de Empresas y FinanzasAdministrador(a) de Negocios Internacionales18 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Empresas y FinanzasAdministración de Negocios InternacionalesStorytellingMarketing digitalIdentidad de marcaJuan ValdézCafeteros colombianosMarketing digitalMercadeoRelaciones con los clientesEl poder del storytelling en la marca Juan ValdézTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5f088720-821d-4a40-aece-ea7386806384/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_43979967_1144103010_1057599522_2025_1.pdfapplication/pdf597846https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c6c10fa7-6957-4e08-a421-dcecfd2767b9/downloadd59e47b9982cef29d85ccf63a53bd36cMD53ORIGINALRIU-PRE-2025 Poder storytelling marca.pdfRIU-PRE-2025 Poder storytelling marca.pdfapplication/pdf982124https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7a933df6-29cf-4863-b66b-5bf875bc97d9/download57642dbbeff1706dcea8dbcff7ed31e4MD51TEXTRIU-PRE-2025 Poder storytelling marca.pdf.txtRIU-PRE-2025 Poder storytelling marca.pdf.txtExtracted texttext/plain20091https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/db1a60d0-bc47-4a1b-b6a7-a52a0e09954c/downloadb1d537b42692649d194773780a5977c5MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Poder storytelling marca.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Poder storytelling marca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c2fb7fba-113e-4c83-872a-05b830ec275c/download67bd98c4added029d77b60bf7f6fb1e2MD55123456789/7114oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/71142025-05-10 21:48:56.895https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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