Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano
Este trabajo de grado, titulado “Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano, se desarrolló teniendo en cuenta los enfoques cuantitativo y cualitativo al igual que empírico-analítico, con el objetivo de...
- Autores:
-
Argumedo Ubarnes, Albeiro
Vélez Garro, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8158
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8158
- Palabra clave:
- Modelos gerenciales
Toma de decisiones
Gerencia de mercadeo
Análisis sistematizado
Sector manufacturero colombiano
Toma de decisiones
Satisfacción del consumidor
Mejoramiento de procesos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_a77cae7e47bf0d3e98b3a373b0c1806c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8158 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano |
| title |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano |
| spellingShingle |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano Modelos gerenciales Toma de decisiones Gerencia de mercadeo Análisis sistematizado Sector manufacturero colombiano Toma de decisiones Satisfacción del consumidor Mejoramiento de procesos |
| title_short |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano |
| title_full |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano |
| title_fullStr |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano |
| title_full_unstemmed |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano |
| title_sort |
Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano |
| dc.creator.fl_str_mv |
Argumedo Ubarnes, Albeiro Vélez Garro, Daniel Mauricio |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agudelo Valencia, Myriam Astrid |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Argumedo Ubarnes, Albeiro Vélez Garro, Daniel Mauricio |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos gerenciales Toma de decisiones Gerencia de mercadeo Análisis sistematizado Sector manufacturero colombiano |
| topic |
Modelos gerenciales Toma de decisiones Gerencia de mercadeo Análisis sistematizado Sector manufacturero colombiano Toma de decisiones Satisfacción del consumidor Mejoramiento de procesos |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Toma de decisiones Satisfacción del consumidor Mejoramiento de procesos |
| description |
Este trabajo de grado, titulado “Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano, se desarrolló teniendo en cuenta los enfoques cuantitativo y cualitativo al igual que empírico-analítico, con el objetivo de examinar la existente relación entre los modelos gerenciales y la toma de decisiones frente a la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero, específicamente, el colombiano. A través de la pregunta orientadora se planteó en los siguientes términos: ¿De qué manera los modelos gerenciales y la toma de decisiones inciden en la gerencia de mercadeo de las empresas del sector manufacturero colombiano? Como respuesta al interrogante, se efectuó una revisión sistemática de literatura científica publicada entre los años 2020 al 2025 en base de datos indexadas como Google Books, Scopus, Scielo, Dialnet y Web of Science. Lo encontrado evidencia la interrelación que posee los modelos gerenciales, como los Lean Startup, Balanced Scorecard y OKR, se constituyen en mecanismos claves para articular la estrategia gerencial para alcanzar la competitividad empresarial en el mercado. A su vez, La toma de decisiones se fundamenta en la recolección de datos y ante el apoyo de herramientas y sistemas de información gerencial que permiten una mayor capacidad de análisis y respuesta en un entorno netamente globalizado y constantemente dinámico. En el desarrollo del trabajo se tuvo presenta el aplicar herramientas como el Lean Canvas, que permitió la identificación de los problemas estructurales del sector estudiado, definir una propuesta de valor y el plantear la orientación de soluciones prácticas; el Design Thiking, que facilitó el generar soluciones centradas en el cliente mediante procesos de ideación, definición, empatía, prototipo y un ensayo de testeo; y los OKR, que se emplearon como métricas clave que permitirán medir los avances en el tiempo de decisiones, la satisfacción del cliente y los avances en participación de mercado en caso tal de la aplicación práctica de lo analizado. Finalmente, se tiene que la integración de una toma de decisiones ágil y basada en evidencia, la implementación de modelos gerenciales innovadores y una gerencia de mercadeo orientada en el cliente, es constituyente de factores determinantes para la mejora de la competitividad y la productividad estratégica del sector manufacturero en Colombia. Este análisis y estudio realizado recomienda el fomentar la adopción de las metodologías modernas, permitiendo así un incentivo en el fortalecimiento de la cultura organizacional encaminada a la innovación y destinar inversiones estratégicas en la formación de los recursos y talentos humanos, al igual que en tecnología de información que permitan garantizar procesos de sostenibilidad y mejora empresarial en el sector fabril colombiano. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-03T15:23:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-03T15:23:49Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8158 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8158 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
51 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/201ec3ac-11e7-4146-b372-ed9685f1760a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f55bfe32-3324-4199-8095-95adf5a2af89/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/857fc270-36b7-473f-bcd3-fdb9fde71adf/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31526f78-3469-40c3-a48d-5194c5f3de77/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11fa53c6-99af-4c1c-aaf3-9b77c9f0a77f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
023afcc023ef8c83e107212ca1a29158 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 69ac2087291ec626b12866231a2fba15 4a937be098bf4126a5f5c5d44356b673 fa4fa2b8acebfa5d4223ebdeef08f575 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059187680804864 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Valencia, Myriam AstridArgumedo Ubarnes, AlbeiroVélez Garro, Daniel Mauricio2025-10-03T15:23:49Z2025-10-03T15:23:49Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8158Este trabajo de grado, titulado “Análisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombiano, se desarrolló teniendo en cuenta los enfoques cuantitativo y cualitativo al igual que empírico-analítico, con el objetivo de examinar la existente relación entre los modelos gerenciales y la toma de decisiones frente a la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero, específicamente, el colombiano. A través de la pregunta orientadora se planteó en los siguientes términos: ¿De qué manera los modelos gerenciales y la toma de decisiones inciden en la gerencia de mercadeo de las empresas del sector manufacturero colombiano? Como respuesta al interrogante, se efectuó una revisión sistemática de literatura científica publicada entre los años 2020 al 2025 en base de datos indexadas como Google Books, Scopus, Scielo, Dialnet y Web of Science. Lo encontrado evidencia la interrelación que posee los modelos gerenciales, como los Lean Startup, Balanced Scorecard y OKR, se constituyen en mecanismos claves para articular la estrategia gerencial para alcanzar la competitividad empresarial en el mercado. A su vez, La toma de decisiones se fundamenta en la recolección de datos y ante el apoyo de herramientas y sistemas de información gerencial que permiten una mayor capacidad de análisis y respuesta en un entorno netamente globalizado y constantemente dinámico. En el desarrollo del trabajo se tuvo presenta el aplicar herramientas como el Lean Canvas, que permitió la identificación de los problemas estructurales del sector estudiado, definir una propuesta de valor y el plantear la orientación de soluciones prácticas; el Design Thiking, que facilitó el generar soluciones centradas en el cliente mediante procesos de ideación, definición, empatía, prototipo y un ensayo de testeo; y los OKR, que se emplearon como métricas clave que permitirán medir los avances en el tiempo de decisiones, la satisfacción del cliente y los avances en participación de mercado en caso tal de la aplicación práctica de lo analizado. Finalmente, se tiene que la integración de una toma de decisiones ágil y basada en evidencia, la implementación de modelos gerenciales innovadores y una gerencia de mercadeo orientada en el cliente, es constituyente de factores determinantes para la mejora de la competitividad y la productividad estratégica del sector manufacturero en Colombia. Este análisis y estudio realizado recomienda el fomentar la adopción de las metodologías modernas, permitiendo así un incentivo en el fortalecimiento de la cultura organizacional encaminada a la innovación y destinar inversiones estratégicas en la formación de los recursos y talentos humanos, al igual que en tecnología de información que permitan garantizar procesos de sostenibilidad y mejora empresarial en el sector fabril colombiano.EspecializaciónEspecialista en Alta Gerencia51 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesEspecialización en Alta GerenciaModelos gerencialesToma de decisionesGerencia de mercadeoAnálisis sistematizadoSector manufacturero colombianoToma de decisionesSatisfacción del consumidorMejoramiento de procesosAnálisis de los modelos gerenciales y la toma de decisiones en su relación con la gerencia de mercadeo en el sector manufacturero colombianoTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónPublicationORIGINALRIU-POS-2025 Analisis modelos gerenciales.pdfRIU-POS-2025 Analisis modelos gerenciales.pdfapplication/pdf593556https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/201ec3ac-11e7-4146-b372-ed9685f1760a/download023afcc023ef8c83e107212ca1a29158MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f55bfe32-3324-4199-8095-95adf5a2af89/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1067906101_1026147214_2025_2.pdfapplication/pdf3780925https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/857fc270-36b7-473f-bcd3-fdb9fde71adf/download69ac2087291ec626b12866231a2fba15MD53TEXTRIU-POS-2025 Analisis modelos gerenciales.pdf.txtRIU-POS-2025 Analisis modelos gerenciales.pdf.txtExtracted texttext/plain64636https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31526f78-3469-40c3-a48d-5194c5f3de77/download4a937be098bf4126a5f5c5d44356b673MD54THUMBNAILRIU-POS-2025 Analisis modelos gerenciales.pdf.jpgRIU-POS-2025 Analisis modelos gerenciales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2886https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11fa53c6-99af-4c1c-aaf3-9b77c9f0a77f/downloadfa4fa2b8acebfa5d4223ebdeef08f575MD55123456789/8158oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/81582025-10-03 15:42:20.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
