Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG

El propósito de este trabajo es proponer la metodología Kanban como efectiva para optimizar el tiempo en la atención al cliente del emprendimiento Makeup VPG. Este enfoque se centra en una estrategia que permita tener una organización más apropiada para reducir el tiempo de desplazamiento hacia los...

Full description

Autores:
Trespalacios Trespalacios, Daniela Andrea
Patiño García, Daniela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8214
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8214
Palabra clave:
Metodología Kanban
Productividad
Eficiencia
Atención al cliente
Emprendimiento
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Cosméticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_a44a57b8e75b6d28f141e791b9ee136a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8214
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
title Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
spellingShingle Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
Metodología Kanban
Productividad
Eficiencia
Atención al cliente
Emprendimiento
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Cosméticos
title_short Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
title_full Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
title_fullStr Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
title_sort Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG
dc.creator.fl_str_mv Trespalacios Trespalacios, Daniela Andrea
Patiño García, Daniela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Luna, Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trespalacios Trespalacios, Daniela Andrea
Patiño García, Daniela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodología Kanban
Productividad
Eficiencia
Atención al cliente
Emprendimiento
topic Metodología Kanban
Productividad
Eficiencia
Atención al cliente
Emprendimiento
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Cosméticos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Cosméticos
description El propósito de este trabajo es proponer la metodología Kanban como efectiva para optimizar el tiempo en la atención al cliente del emprendimiento Makeup VPG. Este enfoque se centra en una estrategia que permita tener una organización más apropiada para reducir el tiempo de desplazamiento hacia los domicilios de las clientes y aumentar así la productividad en la prestación del servicio. Con el objetivo de abordar esta problemática, se propone la implementación de un tablero Kanban, una herramienta que es visual y que permite organizar las tareas en diferentes fases del proceso como por hacer, en proceso y terminado. Aplicada a Makeup, esta metodología permitiría visualizar qué clientes están agendadas o por confirmar, qué materiales preparar y qué citas están en proceso o completadas, facilitando así organizarse mejor y que se eviten muchos errores. Se proponen también el uso de tarjetas por clienta, donde se incluyan datos clave como el tipo de servicio que se va a realizar, algunos requerimientos más específicos, la hora, el lugar, y todo lo que tenga que ver con la preparación de este mismo. Esto mejoraría la organización interna como la calidad del servicio, reduciendo mucho más cada error. Los resultados obtenidos a partir de la investigación bibliográfica arrojaron que la aplicación del tablero bajo la metodología Kanban puede traer la solución viable para Makeup vpg al permitir organizar mejor los procesos, optimizar el tiempo y aumentar la cantidad de clientes atendidas sin comprometer la calidad del servicio, esto, a su vez va a impactar positivamente en la productividad general del emprendimiento. Al reconocer las tareas respectivas, cuellos de botella o demoras innecesarias, Makeup puede optimizar cada uno de sus procesos y lograr un mayor control sobre su agenda día a día. Finalmente, Kanban sí podría representar una herramienta adaptable, económica, y muy visual que puede ayudar a mejorar la productividad y eficiencia del emprendimiento, permitiendo así que se puedan atender muchos más clientes al día, pero que también se mantenga la calidad en el servicio y claramente se alcance la rentabilidad deseada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T15:11:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T15:11:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8214
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8214
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Montería (Córdoba, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8b5a3ec3-7440-45b3-b817-792df417f723/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dcb0b4a2-0d03-4872-a530-b100c4134718/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c83d4976-3f55-4778-903b-6057ba1187d1/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2065c68a-825f-45f6-b842-67a116b236dd/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7e5062b0-01be-42be-959f-d6d220f8765b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ee988ce069985448736097c7cf69d15
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1c2fe58c0e350c294590a94aaa4691a5
b590e96d5606ad899bfc7b91fc7ea314
a7bb34b9d1ce5af376a63b7e207b86d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059196102967296
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Luna, NataliaTrespalacios Trespalacios, Daniela AndreaPatiño García, Daniela María2025-10-16T15:11:55Z2025-10-16T15:11:55Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8214El propósito de este trabajo es proponer la metodología Kanban como efectiva para optimizar el tiempo en la atención al cliente del emprendimiento Makeup VPG. Este enfoque se centra en una estrategia que permita tener una organización más apropiada para reducir el tiempo de desplazamiento hacia los domicilios de las clientes y aumentar así la productividad en la prestación del servicio. Con el objetivo de abordar esta problemática, se propone la implementación de un tablero Kanban, una herramienta que es visual y que permite organizar las tareas en diferentes fases del proceso como por hacer, en proceso y terminado. Aplicada a Makeup, esta metodología permitiría visualizar qué clientes están agendadas o por confirmar, qué materiales preparar y qué citas están en proceso o completadas, facilitando así organizarse mejor y que se eviten muchos errores. Se proponen también el uso de tarjetas por clienta, donde se incluyan datos clave como el tipo de servicio que se va a realizar, algunos requerimientos más específicos, la hora, el lugar, y todo lo que tenga que ver con la preparación de este mismo. Esto mejoraría la organización interna como la calidad del servicio, reduciendo mucho más cada error. Los resultados obtenidos a partir de la investigación bibliográfica arrojaron que la aplicación del tablero bajo la metodología Kanban puede traer la solución viable para Makeup vpg al permitir organizar mejor los procesos, optimizar el tiempo y aumentar la cantidad de clientes atendidas sin comprometer la calidad del servicio, esto, a su vez va a impactar positivamente en la productividad general del emprendimiento. Al reconocer las tareas respectivas, cuellos de botella o demoras innecesarias, Makeup puede optimizar cada uno de sus procesos y lograr un mayor control sobre su agenda día a día. Finalmente, Kanban sí podría representar una herramienta adaptable, económica, y muy visual que puede ayudar a mejorar la productividad y eficiencia del emprendimiento, permitiendo así que se puedan atender muchos más clientes al día, pero que también se mantenga la calidad en el servicio y claramente se alcance la rentabilidad deseada.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales19 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMontería (Córdoba, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesMetodología KanbanProductividadEficienciaAtención al clienteEmprendimientoRelaciones con los clientesServicio al clienteCosméticosAplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPGTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Aplicacion metodologia Kanban.pdfRIU-PRE-2025 Aplicacion metodologia Kanban.pdfapplication/pdf388076https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8b5a3ec3-7440-45b3-b817-792df417f723/download1ee988ce069985448736097c7cf69d15MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dcb0b4a2-0d03-4872-a530-b100c4134718/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MON_1003294529_1003049694_2025_2.pdfapplication/pdf816598https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c83d4976-3f55-4778-903b-6057ba1187d1/download1c2fe58c0e350c294590a94aaa4691a5MD53TEXTRIU-PRE-2025 Aplicacion metodologia Kanban.pdf.txtRIU-PRE-2025 Aplicacion metodologia Kanban.pdf.txtExtracted texttext/plain19523https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2065c68a-825f-45f6-b842-67a116b236dd/downloadb590e96d5606ad899bfc7b91fc7ea314MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Aplicacion metodologia Kanban.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Aplicacion metodologia Kanban.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3086https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7e5062b0-01be-42be-959f-d6d220f8765b/downloada7bb34b9d1ce5af376a63b7e207b86d3MD55123456789/8214oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/82142025-10-16 17:53:47.581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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