Aplicación de la metodología Kanban para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a clientes del servicio de maquillaje en el emprendimiento Makeup VPG

El propósito de este trabajo es proponer la metodología Kanban como efectiva para optimizar el tiempo en la atención al cliente del emprendimiento Makeup VPG. Este enfoque se centra en una estrategia que permita tener una organización más apropiada para reducir el tiempo de desplazamiento hacia los...

Full description

Autores:
Trespalacios Trespalacios, Daniela Andrea
Patiño García, Daniela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8214
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8214
Palabra clave:
Metodología Kanban
Productividad
Eficiencia
Atención al cliente
Emprendimiento
Relaciones con los clientes
Servicio al cliente
Cosméticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El propósito de este trabajo es proponer la metodología Kanban como efectiva para optimizar el tiempo en la atención al cliente del emprendimiento Makeup VPG. Este enfoque se centra en una estrategia que permita tener una organización más apropiada para reducir el tiempo de desplazamiento hacia los domicilios de las clientes y aumentar así la productividad en la prestación del servicio. Con el objetivo de abordar esta problemática, se propone la implementación de un tablero Kanban, una herramienta que es visual y que permite organizar las tareas en diferentes fases del proceso como por hacer, en proceso y terminado. Aplicada a Makeup, esta metodología permitiría visualizar qué clientes están agendadas o por confirmar, qué materiales preparar y qué citas están en proceso o completadas, facilitando así organizarse mejor y que se eviten muchos errores. Se proponen también el uso de tarjetas por clienta, donde se incluyan datos clave como el tipo de servicio que se va a realizar, algunos requerimientos más específicos, la hora, el lugar, y todo lo que tenga que ver con la preparación de este mismo. Esto mejoraría la organización interna como la calidad del servicio, reduciendo mucho más cada error. Los resultados obtenidos a partir de la investigación bibliográfica arrojaron que la aplicación del tablero bajo la metodología Kanban puede traer la solución viable para Makeup vpg al permitir organizar mejor los procesos, optimizar el tiempo y aumentar la cantidad de clientes atendidas sin comprometer la calidad del servicio, esto, a su vez va a impactar positivamente en la productividad general del emprendimiento. Al reconocer las tareas respectivas, cuellos de botella o demoras innecesarias, Makeup puede optimizar cada uno de sus procesos y lograr un mayor control sobre su agenda día a día. Finalmente, Kanban sí podría representar una herramienta adaptable, económica, y muy visual que puede ayudar a mejorar la productividad y eficiencia del emprendimiento, permitiendo así que se puedan atender muchos más clientes al día, pero que también se mantenga la calidad en el servicio y claramente se alcance la rentabilidad deseada.