Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas

Este trabajo busca analizar el impacto que ha tenido a través de los años el uso de las tecnologías emergentes en la toma de decisiones dentro de las empresas colombianas y cómo esta dinamiza los entornos mediante la automatización de procesos. Se expone una breve evolución del uso de las tecnología...

Full description

Autores:
Chaparro Alba, Laura Alejandra
Barrera Restrepo, Ana Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8363
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8363
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Organizaciones
Automatización de procesos
Negociaciones B2B
Toma de decisiones
Toma de decisiones
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_a30cde4b52d724b777e8a434f6f04645
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8363
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
title Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
spellingShingle Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
Inteligencia artificial
Organizaciones
Automatización de procesos
Negociaciones B2B
Toma de decisiones
Toma de decisiones
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
title_short Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
title_full Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
title_fullStr Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
title_full_unstemmed Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
title_sort Impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianas
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Alba, Laura Alejandra
Barrera Restrepo, Ana Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agudelo Valencia, Miryam Astrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Alba, Laura Alejandra
Barrera Restrepo, Ana Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Organizaciones
Automatización de procesos
Negociaciones B2B
Toma de decisiones
topic Inteligencia artificial
Organizaciones
Automatización de procesos
Negociaciones B2B
Toma de decisiones
Toma de decisiones
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Toma de decisiones
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
description Este trabajo busca analizar el impacto que ha tenido a través de los años el uso de las tecnologías emergentes en la toma de decisiones dentro de las empresas colombianas y cómo esta dinamiza los entornos mediante la automatización de procesos. Se expone una breve evolución del uso de las tecnologías dentro de las organizaciones, de igual modo, se presentan cifras que sustentan la significancia del uso de las nuevas tecnologías en las compañías colombianas, que demuestran como estas han logrado una mayor eficacia en los procesos corporativos. Asimismo, se analiza el marco legal aplicado a empresas colombianas que implementan dentro de sus áreas la IA. Finalmente se plantea la propuesta de implementar un software que permita sistematizar el proceso de creación de propuestas comerciales en las negociaciones B2B en el país, optimizando los procesos y fortaleciendo la competitividad empresarial. Se idealiza mediante dos metodologías que posibilitan el diagnóstico principal del problema y la ventaja competitiva, estas metodologías son: Lean Canvas y design thinking, con el fin de prototipar un producto mínimo viable. Gracias a los diferentes análisis y metodologías usadas, quedó en claro que las diferentes herramientas tecnológicas no solo facilitan la vida cotidiana, sino que incrementan la productividad. Aunque en el país queda mucho por explorar en términos de inteligencia artificial dentro de las organizaciones, las empresas han sido receptivas a la incorporación de nuevos modelos de trabajo, no para remplazar el capital humano sino para brindarles estrategias que potencien su eficacia laboral.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-23T15:38:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-23T15:38:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8363
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8363
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 29 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7866c4e-cd17-45e7-a326-05416ab54846/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/568b4fbf-d817-41d3-885d-b8154821d69b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6f0a8106-caed-4a1d-83a1-7bb72038e500/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c8f0209-a21e-4370-8194-8c79df5af6e1/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27f5aac9-9da3-4a9f-b1d0-28518f9131e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b28b3d197f2601d07f4e7075bddfd147
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3a924809a88e06bd887725d2fb61d49d
1ba2a29b511c65ea5c1bf94c57173845
1f8649747e0f043ae13e3928119cfdae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059188824801280
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Valencia, Miryam AstridChaparro Alba, Laura AlejandraBarrera Restrepo, Ana Sofía2025-10-23T15:38:11Z2025-10-23T15:38:11Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8363Este trabajo busca analizar el impacto que ha tenido a través de los años el uso de las tecnologías emergentes en la toma de decisiones dentro de las empresas colombianas y cómo esta dinamiza los entornos mediante la automatización de procesos. Se expone una breve evolución del uso de las tecnologías dentro de las organizaciones, de igual modo, se presentan cifras que sustentan la significancia del uso de las nuevas tecnologías en las compañías colombianas, que demuestran como estas han logrado una mayor eficacia en los procesos corporativos. Asimismo, se analiza el marco legal aplicado a empresas colombianas que implementan dentro de sus áreas la IA. Finalmente se plantea la propuesta de implementar un software que permita sistematizar el proceso de creación de propuestas comerciales en las negociaciones B2B en el país, optimizando los procesos y fortaleciendo la competitividad empresarial. Se idealiza mediante dos metodologías que posibilitan el diagnóstico principal del problema y la ventaja competitiva, estas metodologías son: Lean Canvas y design thinking, con el fin de prototipar un producto mínimo viable. Gracias a los diferentes análisis y metodologías usadas, quedó en claro que las diferentes herramientas tecnológicas no solo facilitan la vida cotidiana, sino que incrementan la productividad. Aunque en el país queda mucho por explorar en términos de inteligencia artificial dentro de las organizaciones, las empresas han sido receptivas a la incorporación de nuevos modelos de trabajo, no para remplazar el capital humano sino para brindarles estrategias que potencien su eficacia laboral.PregradoAdministrador(a) de EmpresasAdministrador(a) de Negocios Internacionales29 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasAdministración de Negocios InternacionalesInteligencia artificialOrganizacionesAutomatización de procesosNegociaciones B2BToma de decisionesToma de decisionesInnovaciones tecnológicasInteligencia artificialImpacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en el proceso de negociaciones B2B en las empresas colombianasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Impacto inteligencia artificial.pdfRIU-PRE-2025 Impacto inteligencia artificial.pdfapplication/pdf2212738https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b7866c4e-cd17-45e7-a326-05416ab54846/downloadb28b3d197f2601d07f4e7075bddfd147MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/568b4fbf-d817-41d3-885d-b8154821d69b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1118568089_1000533813_2025_2.pdfapplication/pdf1161556https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6f0a8106-caed-4a1d-83a1-7bb72038e500/download3a924809a88e06bd887725d2fb61d49dMD53TEXTRIU-PRE-2025 Impacto inteligencia artificial.pdf.txtRIU-PRE-2025 Impacto inteligencia artificial.pdf.txtExtracted texttext/plain32615https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c8f0209-a21e-4370-8194-8c79df5af6e1/download1ba2a29b511c65ea5c1bf94c57173845MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Impacto inteligencia artificial.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Impacto inteligencia artificial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2964https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27f5aac9-9da3-4a9f-b1d0-28518f9131e3/download1f8649747e0f043ae13e3928119cfdaeMD55123456789/8363oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/83632025-10-23 16:13:43.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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