Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero

El ingenio DulceCaña S.A.S., empresa que se dedica en el sector agroindustrial en la producción de azúcar y derivados, pero se ha encontrado dificultades en la gestión de incidentes y requerimiento tecnológicos, ya que estos incidentes se atendían de manera informal por medio de llamadas telefónicas...

Full description

Autores:
Zamora Vélez, Nathalia Andrea
Garces Venté, Denilson
Rocha Guerrero, Erick Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8077
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077
Palabra clave:
Metodologías ágiles
Kanban
Mesa de ayuda
Gestión tecnológica
Optimización
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_91b2cba469791ebd892869888a609adc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8077
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
title Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
spellingShingle Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
Metodologías ágiles
Kanban
Mesa de ayuda
Gestión tecnológica
Optimización
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de software
title_short Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
title_full Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
title_fullStr Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
title_full_unstemmed Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
title_sort Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
dc.creator.fl_str_mv Zamora Vélez, Nathalia Andrea
Garces Venté, Denilson
Rocha Guerrero, Erick Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango Correa, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zamora Vélez, Nathalia Andrea
Garces Venté, Denilson
Rocha Guerrero, Erick Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodologías ágiles
Kanban
Mesa de ayuda
Gestión tecnológica
Optimización
topic Metodologías ágiles
Kanban
Mesa de ayuda
Gestión tecnológica
Optimización
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de software
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de software
description El ingenio DulceCaña S.A.S., empresa que se dedica en el sector agroindustrial en la producción de azúcar y derivados, pero se ha encontrado dificultades en la gestión de incidentes y requerimiento tecnológicos, ya que estos incidentes se atendían de manera informal por medio de llamadas telefónicas, lo que deriva en demora de atención, pérdida de información y sobre carga de trabajo al equipo de soporte TI, afectando la continuidad de los procesos. Por lo anterior, la meta de este proyecto es implementar una mesa de ayuda basada en la metodología Kanban para optimizar la atención de incidentes y requerimientos tecnológicos en el Ingenio DulceCaña S.A.S. Para poder alcanzar la meta se desarrollan cuatro etapas que incluyeron el estado actual en el que se encuentra, el diseño de un tablero Kanban en Canva, la asignación de roles y el tiempo de respuesta, la capacitación del personal de TI y las diversas pruebas que nos permitió validar el éxito y eficacia del sistema propuesto. Este enfoque nos dio la posibilidad que los procesos de atención se organizaran de una manera más clara y transparente, al tener la clasificación de tickets, la asignación de responsables y la prioridad en actividades dependiendo su impacto en la operación o necesidades. Como resultado se redujo los tiempos de respuesta, se fortaleció el trabajo en equipo y se fortalecieron los seguimientos de los casos de manera transparente, los usuarios tienen más confianza al manejar el servicio brindado. El logro más significativo de este proyecto fue utilizar la metodología Kanban como una herramienta eficaz para gestionar los servicios de tecnología en la empresa, demostrando su enfoque visual y organizado que nos permite esta metodología ágil para brindar un sistema de atención más ágil y duradero.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-24T16:56:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-24T16:56:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Palmira (Valle del Cauca, Colombia)
Ibagué (Tolima, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2fcfb928-da1e-445c-84f5-51ad36786d32/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a9d3411-a673-4408-966e-d62468afbde4/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01479abf-bc71-4b14-a258-f02e683b18df/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c1969bc-9c95-4a88-aad0-fd762b287aa0/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/03409f8f-1826-4e88-b5e3-a032c9f884d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec86b30600a9cc0da98575b76a640d68
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
667327436e9867bb7a448a72646b33a5
614b6f9b3d6e2e9283d7bc9bfa87b992
09c1e62e8f26cb97d8cb641300ad5857
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059197149446144
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Correa, AlejandroZamora Vélez, Nathalia AndreaGarces Venté, DenilsonRocha Guerrero, Erick Daniel2025-09-24T16:56:00Z2025-09-24T16:56:00Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077El ingenio DulceCaña S.A.S., empresa que se dedica en el sector agroindustrial en la producción de azúcar y derivados, pero se ha encontrado dificultades en la gestión de incidentes y requerimiento tecnológicos, ya que estos incidentes se atendían de manera informal por medio de llamadas telefónicas, lo que deriva en demora de atención, pérdida de información y sobre carga de trabajo al equipo de soporte TI, afectando la continuidad de los procesos. Por lo anterior, la meta de este proyecto es implementar una mesa de ayuda basada en la metodología Kanban para optimizar la atención de incidentes y requerimientos tecnológicos en el Ingenio DulceCaña S.A.S. Para poder alcanzar la meta se desarrollan cuatro etapas que incluyeron el estado actual en el que se encuentra, el diseño de un tablero Kanban en Canva, la asignación de roles y el tiempo de respuesta, la capacitación del personal de TI y las diversas pruebas que nos permitió validar el éxito y eficacia del sistema propuesto. Este enfoque nos dio la posibilidad que los procesos de atención se organizaran de una manera más clara y transparente, al tener la clasificación de tickets, la asignación de responsables y la prioridad en actividades dependiendo su impacto en la operación o necesidades. Como resultado se redujo los tiempos de respuesta, se fortaleció el trabajo en equipo y se fortalecieron los seguimientos de los casos de manera transparente, los usuarios tienen más confianza al manejar el servicio brindado. El logro más significativo de este proyecto fue utilizar la metodología Kanban como una herramienta eficaz para gestionar los servicios de tecnología en la empresa, demostrando su enfoque visual y organizado que nos permite esta metodología ágil para brindar un sistema de atención más ágil y duradero.PregradoIngeniero(a) de Sistemas24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonPalmira (Valle del Cauca, Colombia)Ibagué (Tolima, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasMetodologías ágilesKanbanMesa de ayudaGestión tecnológicaOptimizaciónTecnologías de la información y la comunicaciónInnovaciones tecnológicasIngeniería de softwareImplementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucareroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdfRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdfapplication/pdf1247031https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2fcfb928-da1e-445c-84f5-51ad36786d32/downloadec86b30600a9cc0da98575b76a640d68MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a9d3411-a673-4408-966e-d62468afbde4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_v.3 (5)[1].pdfapplication/pdf519524https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01479abf-bc71-4b14-a258-f02e683b18df/download667327436e9867bb7a448a72646b33a5MD53TEXTRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.txtRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.txtExtracted texttext/plain23217https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c1969bc-9c95-4a88-aad0-fd762b287aa0/download614b6f9b3d6e2e9283d7bc9bfa87b992MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2995https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/03409f8f-1826-4e88-b5e3-a032c9f884d2/download09c1e62e8f26cb97d8cb641300ad5857MD55123456789/8077oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/80772025-09-24 17:50:27.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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