Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero
El ingenio DulceCaña S.A.S., empresa que se dedica en el sector agroindustrial en la producción de azúcar y derivados, pero se ha encontrado dificultades en la gestión de incidentes y requerimiento tecnológicos, ya que estos incidentes se atendían de manera informal por medio de llamadas telefónicas...
- Autores:
-
Zamora Vélez, Nathalia Andrea
Garces Venté, Denilson
Rocha Guerrero, Erick Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8077
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077
- Palabra clave:
- Metodologías ágiles
Kanban
Mesa de ayuda
Gestión tecnológica
Optimización
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_91b2cba469791ebd892869888a609adc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8077 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero |
| title |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero |
| spellingShingle |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero Metodologías ágiles Kanban Mesa de ayuda Gestión tecnológica Optimización Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones tecnológicas Ingeniería de software |
| title_short |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero |
| title_full |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero |
| title_fullStr |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero |
| title_full_unstemmed |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero |
| title_sort |
Implementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucarero |
| dc.creator.fl_str_mv |
Zamora Vélez, Nathalia Andrea Garces Venté, Denilson Rocha Guerrero, Erick Daniel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arango Correa, Alejandro |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zamora Vélez, Nathalia Andrea Garces Venté, Denilson Rocha Guerrero, Erick Daniel |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodologías ágiles Kanban Mesa de ayuda Gestión tecnológica Optimización |
| topic |
Metodologías ágiles Kanban Mesa de ayuda Gestión tecnológica Optimización Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones tecnológicas Ingeniería de software |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones tecnológicas Ingeniería de software |
| description |
El ingenio DulceCaña S.A.S., empresa que se dedica en el sector agroindustrial en la producción de azúcar y derivados, pero se ha encontrado dificultades en la gestión de incidentes y requerimiento tecnológicos, ya que estos incidentes se atendían de manera informal por medio de llamadas telefónicas, lo que deriva en demora de atención, pérdida de información y sobre carga de trabajo al equipo de soporte TI, afectando la continuidad de los procesos. Por lo anterior, la meta de este proyecto es implementar una mesa de ayuda basada en la metodología Kanban para optimizar la atención de incidentes y requerimientos tecnológicos en el Ingenio DulceCaña S.A.S. Para poder alcanzar la meta se desarrollan cuatro etapas que incluyeron el estado actual en el que se encuentra, el diseño de un tablero Kanban en Canva, la asignación de roles y el tiempo de respuesta, la capacitación del personal de TI y las diversas pruebas que nos permitió validar el éxito y eficacia del sistema propuesto. Este enfoque nos dio la posibilidad que los procesos de atención se organizaran de una manera más clara y transparente, al tener la clasificación de tickets, la asignación de responsables y la prioridad en actividades dependiendo su impacto en la operación o necesidades. Como resultado se redujo los tiempos de respuesta, se fortaleció el trabajo en equipo y se fortalecieron los seguimientos de los casos de manera transparente, los usuarios tienen más confianza al manejar el servicio brindado. El logro más significativo de este proyecto fue utilizar la metodología Kanban como una herramienta eficaz para gestionar los servicios de tecnología en la empresa, demostrando su enfoque visual y organizado que nos permite esta metodología ágil para brindar un sistema de atención más ágil y duradero. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-24T16:56:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-24T16:56:00Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Palmira (Valle del Cauca, Colombia) Ibagué (Tolima, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2fcfb928-da1e-445c-84f5-51ad36786d32/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a9d3411-a673-4408-966e-d62468afbde4/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01479abf-bc71-4b14-a258-f02e683b18df/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c1969bc-9c95-4a88-aad0-fd762b287aa0/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/03409f8f-1826-4e88-b5e3-a032c9f884d2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec86b30600a9cc0da98575b76a640d68 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 667327436e9867bb7a448a72646b33a5 614b6f9b3d6e2e9283d7bc9bfa87b992 09c1e62e8f26cb97d8cb641300ad5857 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059197149446144 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Correa, AlejandroZamora Vélez, Nathalia AndreaGarces Venté, DenilsonRocha Guerrero, Erick Daniel2025-09-24T16:56:00Z2025-09-24T16:56:00Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8077El ingenio DulceCaña S.A.S., empresa que se dedica en el sector agroindustrial en la producción de azúcar y derivados, pero se ha encontrado dificultades en la gestión de incidentes y requerimiento tecnológicos, ya que estos incidentes se atendían de manera informal por medio de llamadas telefónicas, lo que deriva en demora de atención, pérdida de información y sobre carga de trabajo al equipo de soporte TI, afectando la continuidad de los procesos. Por lo anterior, la meta de este proyecto es implementar una mesa de ayuda basada en la metodología Kanban para optimizar la atención de incidentes y requerimientos tecnológicos en el Ingenio DulceCaña S.A.S. Para poder alcanzar la meta se desarrollan cuatro etapas que incluyeron el estado actual en el que se encuentra, el diseño de un tablero Kanban en Canva, la asignación de roles y el tiempo de respuesta, la capacitación del personal de TI y las diversas pruebas que nos permitió validar el éxito y eficacia del sistema propuesto. Este enfoque nos dio la posibilidad que los procesos de atención se organizaran de una manera más clara y transparente, al tener la clasificación de tickets, la asignación de responsables y la prioridad en actividades dependiendo su impacto en la operación o necesidades. Como resultado se redujo los tiempos de respuesta, se fortaleció el trabajo en equipo y se fortalecieron los seguimientos de los casos de manera transparente, los usuarios tienen más confianza al manejar el servicio brindado. El logro más significativo de este proyecto fue utilizar la metodología Kanban como una herramienta eficaz para gestionar los servicios de tecnología en la empresa, demostrando su enfoque visual y organizado que nos permite esta metodología ágil para brindar un sistema de atención más ágil y duradero.PregradoIngeniero(a) de Sistemas24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonPalmira (Valle del Cauca, Colombia)Ibagué (Tolima, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasMetodologías ágilesKanbanMesa de ayudaGestión tecnológicaOptimizaciónTecnologías de la información y la comunicaciónInnovaciones tecnológicasIngeniería de softwareImplementación de la metodología Kanban en la gestión de una mesa de ayuda de TI para un ingenio azucareroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdfRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdfapplication/pdf1247031https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2fcfb928-da1e-445c-84f5-51ad36786d32/downloadec86b30600a9cc0da98575b76a640d68MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a9d3411-a673-4408-966e-d62468afbde4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_v.3 (5)[1].pdfapplication/pdf519524https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01479abf-bc71-4b14-a258-f02e683b18df/download667327436e9867bb7a448a72646b33a5MD53TEXTRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.txtRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.txtExtracted texttext/plain23217https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c1969bc-9c95-4a88-aad0-fd762b287aa0/download614b6f9b3d6e2e9283d7bc9bfa87b992MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia Kanban.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2995https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/03409f8f-1826-4e88-b5e3-a032c9f884d2/download09c1e62e8f26cb97d8cb641300ad5857MD55123456789/8077oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/80772025-09-24 17:50:27.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |
