Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents

El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cual...

Full description

Autores:
Osorio Muñoz, Ángela María
Pino Montoya, José Wilmar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1710
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336
Palabra clave:
Micro-communities
pedagogical strategy
family
peace
education
conflict
Educación
Conflicto
Estrategia pedagógica
Familia
Microcomunidades
Paz
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_91afd7d98185d0f3765636d139297d21
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1710
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
dc.title.spa.fl_str_mv Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz
title Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
spellingShingle Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
Micro-communities
pedagogical strategy
family
peace
education
conflict
Educación
Conflicto
Estrategia pedagógica
Familia
Microcomunidades
Paz
title_short Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
title_full Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
title_fullStr Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
title_full_unstemmed Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
title_sort Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
dc.creator.fl_str_mv Osorio Muñoz, Ángela María
Pino Montoya, José Wilmar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Muñoz, Ángela María
Pino Montoya, José Wilmar
dc.subject.en.fl_str_mv Micro-communities
pedagogical strategy
family
peace
education
conflict
topic Micro-communities
pedagogical strategy
family
peace
education
conflict
Educación
Conflicto
Estrategia pedagógica
Familia
Microcomunidades
Paz
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Conflicto
Estrategia pedagógica
Familia
Microcomunidades
Paz
description El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cualitativo y con una estrategia documental. El resultado se aprecia en cómo la microcomunidad de la familia desde la manera de solucionar los conflictos y la distribución de roles ayuda a formar los individuos; los scouts con la educación y la formación que brinda, al utilizar el constructivismo, el trabajo en equipo y la distribución de responsabilidades forma individuos solidarios; en el caso de las comunidades laicales, se aprecia que esta microcomunidad aporta la atenta valoración ética, la adopción de sanas costumbres y en la formación, basada en el amor exigente, sujetos autónomos y responsables. En conclusión, las microcomunidades ayudan a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y pro-activos que facilitan el bienestar mutuo de sus miembros.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-25
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Osorio Muñoz, Ángela M., & Pino Montoya, J. W. (2019). Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 85–102. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a06
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v7n1a06
identifier_str_mv Osorio Muñoz, Ángela M., & Pino Montoya, J. W. (2019). Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 85–102. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a06
2339-4196
10.22209/rhs.v7n1a06
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/548
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 85-102
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 85-102
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec137078-9d7e-41dd-8c2c-aa082204959b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6c1879f9-5862-400b-b895-091a915fd5c3/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d47f8419-82c8-4acc-8199-06cb8bc57c51/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 718affc44a57d5a5f282277c0828d2ce
86a7a0c79c5ad3c4078309ed7b3d01d5
7f29a78f40a67503d4307e913e0c08e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112891821752320
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Muñoz, Ángela MaríaPino Montoya, José Wilmar2019-06-252023-11-28T14:39:23Z2023-11-28T14:39:23Z2019Osorio Muñoz, Ángela M., & Pino Montoya, J. W. (2019). Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 85–102. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a062339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/33610.22209/rhs.v7n1a06El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cualitativo y con una estrategia documental. El resultado se aprecia en cómo la microcomunidad de la familia desde la manera de solucionar los conflictos y la distribución de roles ayuda a formar los individuos; los scouts con la educación y la formación que brinda, al utilizar el constructivismo, el trabajo en equipo y la distribución de responsabilidades forma individuos solidarios; en el caso de las comunidades laicales, se aprecia que esta microcomunidad aporta la atenta valoración ética, la adopción de sanas costumbres y en la formación, basada en el amor exigente, sujetos autónomos y responsables. En conclusión, las microcomunidades ayudan a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y pro-activos que facilitan el bienestar mutuo de sus miembros.This reflective paper discusses how the micro-community strategy, including families, scouts and ecclesial communities, becomes relevant for shaping peacebuilding agents.  The paper draws upon a historical-hermeneutic research paradigm with a qualitative methodology and a documentary strategy. The findings show that the family micro-community helps develop individuals by teaching them ways to solve conflicts and assigning them roles. The education and training provided by the scouts, relying on constructivism, teamwork and the distribution of responsibilities, produce supportive individuals. In the case of lay communities, it can be seen that these micro-communities contribute to ethical judgement, the adoption of healthy customs, and in relation to character formation, through tough love, they produce autonomous and responsible individuals. In conclusion, micro-communities help educate for peace and conflict resolution, since they allow individuals to be proactive and forward-thinking change agents that promote the mutual wellbeing of their members.18 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/5482339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 85-102RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 85-102Micro-communitiespedagogical strategyfamilypeaceeducationconflictEducaciónConflictoEstrategia pedagógicaFamiliaMicrocomunidadesPazMicro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agentsLas microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de pazArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n1a06.pdfapplication/pdf327405https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec137078-9d7e-41dd-8c2c-aa082204959b/download718affc44a57d5a5f282277c0828d2ceMD51TEXTRHS_v7n1a06.pdf.txtRHS_v7n1a06.pdf.txtExtracted texttext/plain63704https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6c1879f9-5862-400b-b895-091a915fd5c3/download86a7a0c79c5ad3c4078309ed7b3d01d5MD52THUMBNAILRHS_v7n1a06.pdf.jpgRHS_v7n1a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5561https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d47f8419-82c8-4acc-8199-06cb8bc57c51/download7f29a78f40a67503d4307e913e0c08e5MD53123456789/1710oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17102025-01-27 16:53:33.264https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co