Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents
El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cual...
- Autores:
-
Osorio Muñoz, Ángela María
Pino Montoya, José Wilmar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1710
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336
- Palabra clave:
- Micro-communities
pedagogical strategy
family
peace
education
conflict
Educación
Conflicto
Estrategia pedagógica
Familia
Microcomunidades
Paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_91afd7d98185d0f3765636d139297d21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1710 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz |
title |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents |
spellingShingle |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents Micro-communities pedagogical strategy family peace education conflict Educación Conflicto Estrategia pedagógica Familia Microcomunidades Paz |
title_short |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents |
title_full |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents |
title_fullStr |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents |
title_full_unstemmed |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents |
title_sort |
Micro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agents |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Muñoz, Ángela María Pino Montoya, José Wilmar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio Muñoz, Ángela María Pino Montoya, José Wilmar |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Micro-communities pedagogical strategy family peace education conflict |
topic |
Micro-communities pedagogical strategy family peace education conflict Educación Conflicto Estrategia pedagógica Familia Microcomunidades Paz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Conflicto Estrategia pedagógica Familia Microcomunidades Paz |
description |
El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cualitativo y con una estrategia documental. El resultado se aprecia en cómo la microcomunidad de la familia desde la manera de solucionar los conflictos y la distribución de roles ayuda a formar los individuos; los scouts con la educación y la formación que brinda, al utilizar el constructivismo, el trabajo en equipo y la distribución de responsabilidades forma individuos solidarios; en el caso de las comunidades laicales, se aprecia que esta microcomunidad aporta la atenta valoración ética, la adopción de sanas costumbres y en la formación, basada en el amor exigente, sujetos autónomos y responsables. En conclusión, las microcomunidades ayudan a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y pro-activos que facilitan el bienestar mutuo de sus miembros. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:23Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Osorio Muñoz, Ángela M., & Pino Montoya, J. W. (2019). Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 85–102. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a06 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v7n1a06 |
identifier_str_mv |
Osorio Muñoz, Ángela M., & Pino Montoya, J. W. (2019). Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 85–102. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a06 2339-4196 10.22209/rhs.v7n1a06 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/548 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
18 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 85-102 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 85-102 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec137078-9d7e-41dd-8c2c-aa082204959b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6c1879f9-5862-400b-b895-091a915fd5c3/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d47f8419-82c8-4acc-8199-06cb8bc57c51/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
718affc44a57d5a5f282277c0828d2ce 86a7a0c79c5ad3c4078309ed7b3d01d5 7f29a78f40a67503d4307e913e0c08e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112891821752320 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Muñoz, Ángela MaríaPino Montoya, José Wilmar2019-06-252023-11-28T14:39:23Z2023-11-28T14:39:23Z2019Osorio Muñoz, Ángela M., & Pino Montoya, J. W. (2019). Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 85–102. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a062339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1710http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/33610.22209/rhs.v7n1a06El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estrategia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace relevante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-hermenéutico desde un enfoque cualitativo y con una estrategia documental. El resultado se aprecia en cómo la microcomunidad de la familia desde la manera de solucionar los conflictos y la distribución de roles ayuda a formar los individuos; los scouts con la educación y la formación que brinda, al utilizar el constructivismo, el trabajo en equipo y la distribución de responsabilidades forma individuos solidarios; en el caso de las comunidades laicales, se aprecia que esta microcomunidad aporta la atenta valoración ética, la adopción de sanas costumbres y en la formación, basada en el amor exigente, sujetos autónomos y responsables. En conclusión, las microcomunidades ayudan a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y pro-activos que facilitan el bienestar mutuo de sus miembros.This reflective paper discusses how the micro-community strategy, including families, scouts and ecclesial communities, becomes relevant for shaping peacebuilding agents. The paper draws upon a historical-hermeneutic research paradigm with a qualitative methodology and a documentary strategy. The findings show that the family micro-community helps develop individuals by teaching them ways to solve conflicts and assigning them roles. The education and training provided by the scouts, relying on constructivism, teamwork and the distribution of responsibilities, produce supportive individuals. In the case of lay communities, it can be seen that these micro-communities contribute to ethical judgement, the adoption of healthy customs, and in relation to character formation, through tough love, they produce autonomous and responsible individuals. In conclusion, micro-communities help educate for peace and conflict resolution, since they allow individuals to be proactive and forward-thinking change agents that promote the mutual wellbeing of their members.18 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/5482339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 85-102RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 85-102Micro-communitiespedagogical strategyfamilypeaceeducationconflictEducaciónConflictoEstrategia pedagógicaFamiliaMicrocomunidadesPazMicro-communities pedagogical strategy as an educational option to shape peacebuilding agentsLas microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de pazArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n1a06.pdfapplication/pdf327405https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec137078-9d7e-41dd-8c2c-aa082204959b/download718affc44a57d5a5f282277c0828d2ceMD51TEXTRHS_v7n1a06.pdf.txtRHS_v7n1a06.pdf.txtExtracted texttext/plain63704https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6c1879f9-5862-400b-b895-091a915fd5c3/download86a7a0c79c5ad3c4078309ed7b3d01d5MD52THUMBNAILRHS_v7n1a06.pdf.jpgRHS_v7n1a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5561https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d47f8419-82c8-4acc-8199-06cb8bc57c51/download7f29a78f40a67503d4307e913e0c08e5MD53123456789/1710oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17102025-01-27 16:53:33.264https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |