Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement

Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe te...

Full description

Autores:
Garcés Quiñones, Olivia Elena
Vitar, Jader José
Ochoa Guevara, Nancy E.
Mendoza Díaz, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2341
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2341
Palabra clave:
teaching-learning
online communication
synchronic lessons
follow-up rubrics
skills strategies
enseñanza-aprendizaje
comunicación en línea
salas sincrónicas
rúbricas de seguimiento
habilidades
estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_6c330a09a02db3dc9c817327434088a9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2341
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
dc.title.spa.fl_str_mv Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento
title Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
spellingShingle Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
teaching-learning
online communication
synchronic lessons
follow-up rubrics
skills strategies
enseñanza-aprendizaje
comunicación en línea
salas sincrónicas
rúbricas de seguimiento
habilidades
estrategias
title_short Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
title_full Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
title_fullStr Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
title_full_unstemmed Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
title_sort Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
dc.creator.fl_str_mv Garcés Quiñones, Olivia Elena
Vitar, Jader José
Ochoa Guevara, Nancy E.
Mendoza Díaz, José Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcés Quiñones, Olivia Elena
Vitar, Jader José
Ochoa Guevara, Nancy E.
Mendoza Díaz, José Antonio
dc.subject.en.fl_str_mv teaching-learning
online communication
synchronic lessons
follow-up rubrics
skills strategies
topic teaching-learning
online communication
synchronic lessons
follow-up rubrics
skills strategies
enseñanza-aprendizaje
comunicación en línea
salas sincrónicas
rúbricas de seguimiento
habilidades
estrategias
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza-aprendizaje
comunicación en línea
salas sincrónicas
rúbricas de seguimiento
habilidades
estrategias
description Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T14:04:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T14:04:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2341
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v11n2a07
identifier_str_mv Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07
2339-4196
10.22209/rhs.v11n2a07
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2341
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/beb8b422-9ea6-4d78-9b9c-fec3a07eed0e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a4c8bda-88cd-4e38-a434-83fc9bc593dd/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e34f0ca-255b-4108-a399-1f9d03e8b6fa/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea223d56-82a0-4cbb-9799-4dca2c0bcb4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 392d0c3124b0828bd9a16cecd1990a9a
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
40ae83a1477f48de4cb8341c941dc689
76d5ef861e1ba6e92974fb7cbd45b7ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112893674586112
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Quiñones, Olivia ElenaVitar, Jader JoséOchoa Guevara, Nancy E.Mendoza Díaz, José Antonio2024-02-26T14:04:24Z2024-02-26T14:04:24Z2023Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a072339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/234110.22209/rhs.v11n2a07Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.This study reveals the problem of remote education in El Minuto de Dios Educational Institution, in the municipality of Los Córdobas, in Colombia, both for students and teachers in times of confinement. The objective is to highlight the fundamental components that needed to be included in learning guides as teaching strategies mediated by ICT for remote education, specifically for the El Minuto de Dios Educational Institution in the municipality of Los Córdoba, with the aim of facilitating the development of skills and abilities of students at basic primary school during the COVID-19 pandemic. For this reason, a quantitative methodology, a descriptive analytical study, and a tool from the Learning Guide of the Ministry of Education were applied. The target population of the study were the seven teachers at the basic primary school of the educational institution already mentioned. The results highlighted the capacity that the participating teachers had to develop learning guides. Furthermore, the diversity of technological resources and the need to use educational materials that enabled the continuity of the teaching-learning process at home –a situation forced by the confinement due to the health crisis of COVID-19– are emphasized.17 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196teaching-learningonline communicationsynchronic lessonsfollow-up rubricsskills strategiesenseñanza-aprendizajecomunicación en líneasalas sincrónicasrúbricas de seguimientohabilidadesestrategiasLearning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of ConfinementGuía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamientoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n2a07.pdfRHS_v11n2a07.pdfapplication/pdf537905https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/beb8b422-9ea6-4d78-9b9c-fec3a07eed0e/download392d0c3124b0828bd9a16cecd1990a9aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a4c8bda-88cd-4e38-a434-83fc9bc593dd/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n2a07.pdf.txtRHS_v11n2a07.pdf.txtExtracted texttext/plain43687https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e34f0ca-255b-4108-a399-1f9d03e8b6fa/download40ae83a1477f48de4cb8341c941dc689MD53THUMBNAILRHS_v11n2a07.pdf.jpgRHS_v11n2a07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4445https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea223d56-82a0-4cbb-9799-4dca2c0bcb4a/download76d5ef861e1ba6e92974fb7cbd45b7edMD54123456789/2341oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23412025-01-27 16:53:37.032https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv