Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement
Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe te...
- Autores:
-
Garcés Quiñones, Olivia Elena
Vitar, Jader José
Ochoa Guevara, Nancy E.
Mendoza Díaz, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2341
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2341
- Palabra clave:
- teaching-learning
online communication
synchronic lessons
follow-up rubrics
skills strategies
enseñanza-aprendizaje
comunicación en línea
salas sincrónicas
rúbricas de seguimiento
habilidades
estrategias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_6c330a09a02db3dc9c817327434088a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2341 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento |
title |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement |
spellingShingle |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement teaching-learning online communication synchronic lessons follow-up rubrics skills strategies enseñanza-aprendizaje comunicación en línea salas sincrónicas rúbricas de seguimiento habilidades estrategias |
title_short |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement |
title_full |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement |
title_fullStr |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement |
title_full_unstemmed |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement |
title_sort |
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcés Quiñones, Olivia Elena Vitar, Jader José Ochoa Guevara, Nancy E. Mendoza Díaz, José Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garcés Quiñones, Olivia Elena Vitar, Jader José Ochoa Guevara, Nancy E. Mendoza Díaz, José Antonio |
dc.subject.en.fl_str_mv |
teaching-learning online communication synchronic lessons follow-up rubrics skills strategies |
topic |
teaching-learning online communication synchronic lessons follow-up rubrics skills strategies enseñanza-aprendizaje comunicación en línea salas sincrónicas rúbricas de seguimiento habilidades estrategias |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza-aprendizaje comunicación en línea salas sincrónicas rúbricas de seguimiento habilidades estrategias |
description |
Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T14:04:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T14:04:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2341 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v11n2a07 |
identifier_str_mv |
Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07 2339-4196 10.22209/rhs.v11n2a07 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2341 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/beb8b422-9ea6-4d78-9b9c-fec3a07eed0e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a4c8bda-88cd-4e38-a434-83fc9bc593dd/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e34f0ca-255b-4108-a399-1f9d03e8b6fa/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea223d56-82a0-4cbb-9799-4dca2c0bcb4a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
392d0c3124b0828bd9a16cecd1990a9a b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 40ae83a1477f48de4cb8341c941dc689 76d5ef861e1ba6e92974fb7cbd45b7ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112893674586112 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Quiñones, Olivia ElenaVitar, Jader JoséOchoa Guevara, Nancy E.Mendoza Díaz, José Antonio2024-02-26T14:04:24Z2024-02-26T14:04:24Z2023Garcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a072339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/234110.22209/rhs.v11n2a07Este estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.This study reveals the problem of remote education in El Minuto de Dios Educational Institution, in the municipality of Los Córdobas, in Colombia, both for students and teachers in times of confinement. The objective is to highlight the fundamental components that needed to be included in learning guides as teaching strategies mediated by ICT for remote education, specifically for the El Minuto de Dios Educational Institution in the municipality of Los Córdoba, with the aim of facilitating the development of skills and abilities of students at basic primary school during the COVID-19 pandemic. For this reason, a quantitative methodology, a descriptive analytical study, and a tool from the Learning Guide of the Ministry of Education were applied. The target population of the study were the seven teachers at the basic primary school of the educational institution already mentioned. The results highlighted the capacity that the participating teachers had to develop learning guides. Furthermore, the diversity of technological resources and the need to use educational materials that enabled the continuity of the teaching-learning process at home –a situation forced by the confinement due to the health crisis of COVID-19– are emphasized.17 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196teaching-learningonline communicationsynchronic lessonsfollow-up rubricsskills strategiesenseñanza-aprendizajecomunicación en líneasalas sincrónicasrúbricas de seguimientohabilidadesestrategiasLearning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of ConfinementGuía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamientoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n2a07.pdfRHS_v11n2a07.pdfapplication/pdf537905https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/beb8b422-9ea6-4d78-9b9c-fec3a07eed0e/download392d0c3124b0828bd9a16cecd1990a9aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a4c8bda-88cd-4e38-a434-83fc9bc593dd/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n2a07.pdf.txtRHS_v11n2a07.pdf.txtExtracted texttext/plain43687https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e34f0ca-255b-4108-a399-1f9d03e8b6fa/download40ae83a1477f48de4cb8341c941dc689MD53THUMBNAILRHS_v11n2a07.pdf.jpgRHS_v11n2a07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4445https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea223d56-82a0-4cbb-9799-4dca2c0bcb4a/download76d5ef861e1ba6e92974fb7cbd45b7edMD54123456789/2341oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23412025-01-27 16:53:37.032https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |