Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería

Al hablar de calidad se debe tener claro que es algo subjetivo, por lo que se puede definir como el cumplimiento de requisitos del cliente. Existen sectores, como el de restaurantes, en donde se debe combinar la prestación del servicio y el producto entregado para medir la calidad. Esta investigació...

Full description

Autores:
Ricardo Jiménez, Luly Stephanie
Romero Osorio, Fray Ramiro
Navarro Flórez, Pedro Juan
Puentes Lozano, Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2316
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2316
Palabra clave:
quality
restaurant
customer service
tourism
hospitality
economy
calidad
restaurante
servicio al cliente
turismo
hotelería
economía
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_6ace30fd234c552b8ee12b2515b2402c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2316
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la calidad del servicio al cliente mediante el modelo cuantitativo Dineserv y su efecto en la rentabilidad: caso de estudio de restaurantes de la zona norte Montería
title Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
spellingShingle Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
quality
restaurant
customer service
tourism
hospitality
economy
calidad
restaurante
servicio al cliente
turismo
hotelería
economía
title_short Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
title_full Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
title_fullStr Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
title_full_unstemmed Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
title_sort Evaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of Montería
dc.creator.fl_str_mv Ricardo Jiménez, Luly Stephanie
Romero Osorio, Fray Ramiro
Navarro Flórez, Pedro Juan
Puentes Lozano, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ricardo Jiménez, Luly Stephanie
Romero Osorio, Fray Ramiro
Navarro Flórez, Pedro Juan
Puentes Lozano, Hernando
dc.subject.en.fl_str_mv quality
restaurant
customer service
tourism
hospitality
economy
topic quality
restaurant
customer service
tourism
hospitality
economy
calidad
restaurante
servicio al cliente
turismo
hotelería
economía
dc.subject.spa.fl_str_mv calidad
restaurante
servicio al cliente
turismo
hotelería
economía
description Al hablar de calidad se debe tener claro que es algo subjetivo, por lo que se puede definir como el cumplimiento de requisitos del cliente. Existen sectores, como el de restaurantes, en donde se debe combinar la prestación del servicio y el producto entregado para medir la calidad. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones de la prestación del servicio al cliente usando el modelo cuantitativo Dineserv y el efecto que esta tiene en la rentabilidad de los restaurantes de la zona norte de Montería. La herramienta Dineserv utiliza 29 preguntas que permiten conocer el grado de satisfacción con respecto al servicio prestado y el producto entregado, e identificar las no conformidades que tienen los clientes en los restaurantes. El análisis estadístico se hizo mediante un análisis factorial, el cálculo de estadísticos como la desviación estándar, y la media. Finalmente, se conoció el grado de calidad que tiene el servicio ofrecido a los comensales de restaurantes en la ciudad de Montería y la relación con la rentabilidad de los establecimientos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T19:07:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T19:07:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ricardo Jiménez, L. S., Romero Osorio, F. R., Navarro Flórez, P. J., & Puentes Lozano, H. (2023). Evaluación de la calidad del servicio al cliente mediante el modelo cuantitativo Dineserv y su efecto en la rentabilidad: caso de estudio de restaurantes de la zona norte Montería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e7/1–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2316
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v11n1a07
identifier_str_mv Ricardo Jiménez, L. S., Romero Osorio, F. R., Navarro Flórez, P. J., & Puentes Lozano, H. (2023). Evaluación de la calidad del servicio al cliente mediante el modelo cuantitativo Dineserv y su efecto en la rentabilidad: caso de estudio de restaurantes de la zona norte Montería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e7/1–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a07
2339-4196
10.22209/rhs.v11n1a07
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2316
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 14 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e2a09624-f55e-424d-a593-d7ec5d83249c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a38414be-1f94-4b5b-b6b8-16e50237b21c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7d83e115-f45b-4c7c-9974-0bdfdddf0d0a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c5536ad-69d9-4e26-8c13-a436b14eac10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39f3de453b940c15c7267c0ec7aaf62f
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
c312393798e7808f29a9facd2fc10bb2
f6468d55c2b0b779003d798a6d39cb30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112890008764416
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ricardo Jiménez, Luly StephanieRomero Osorio, Fray RamiroNavarro Flórez, Pedro JuanPuentes Lozano, Hernando2024-02-20T19:07:06Z2024-02-20T19:07:06Z2023Ricardo Jiménez, L. S., Romero Osorio, F. R., Navarro Flórez, P. J., & Puentes Lozano, H. (2023). Evaluación de la calidad del servicio al cliente mediante el modelo cuantitativo Dineserv y su efecto en la rentabilidad: caso de estudio de restaurantes de la zona norte Montería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e7/1–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a072339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231610.22209/rhs.v11n1a07Al hablar de calidad se debe tener claro que es algo subjetivo, por lo que se puede definir como el cumplimiento de requisitos del cliente. Existen sectores, como el de restaurantes, en donde se debe combinar la prestación del servicio y el producto entregado para medir la calidad. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones de la prestación del servicio al cliente usando el modelo cuantitativo Dineserv y el efecto que esta tiene en la rentabilidad de los restaurantes de la zona norte de Montería. La herramienta Dineserv utiliza 29 preguntas que permiten conocer el grado de satisfacción con respecto al servicio prestado y el producto entregado, e identificar las no conformidades que tienen los clientes en los restaurantes. El análisis estadístico se hizo mediante un análisis factorial, el cálculo de estadísticos como la desviación estándar, y la media. Finalmente, se conoció el grado de calidad que tiene el servicio ofrecido a los comensales de restaurantes en la ciudad de Montería y la relación con la rentabilidad de los establecimientos.When talking about quality, it must be considered that it is something subjective that can be defined as the fulfillment of customer requirements. There are sectors, such as restaurants, where the provision of the service and the product delivered must be combined, so that quality can be measured. This research aims to evaluate the conditions of customer service provision using the Dineserv quantitative model and the effect it has on the profitability of restaurants in the northern area of Montería. The Dineserv tool uses 29 questions that make it possible to assess the degree of satisfaction with the service provided and the product delivered and identify the non-conformities of costumers with restaurants. The statistical analysis was done through a factorial analysis, the calculation of statistics such as the standard deviation, and the mean. Finally, the degree of quality of the service offered by restaurants to diners in the city of Montería and its relationship with the profitability of the establishments was known.14 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196qualityrestaurantcustomer servicetourismhospitalityeconomycalidadrestauranteservicio al clienteturismohoteleríaeconomíaEvaluation of the Customer Service Quality through the Dineserv Quantitative Model and Its Effect on Profitability: Case Study of Restaurants in the Northern Zone of MonteríaEvaluación de la calidad del servicio al cliente mediante el modelo cuantitativo Dineserv y su efecto en la rentabilidad: caso de estudio de restaurantes de la zona norte MonteríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a07.pdfapplication/pdf570605https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e2a09624-f55e-424d-a593-d7ec5d83249c/download39f3de453b940c15c7267c0ec7aaf62fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a38414be-1f94-4b5b-b6b8-16e50237b21c/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a07.pdf.txtRHS_v11n1a07.pdf.txtExtracted texttext/plain36472https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7d83e115-f45b-4c7c-9974-0bdfdddf0d0a/downloadc312393798e7808f29a9facd2fc10bb2MD54THUMBNAILRHS_v11n1a07.pdf.jpgRHS_v11n1a07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4772https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c5536ad-69d9-4e26-8c13-a436b14eac10/downloadf6468d55c2b0b779003d798a6d39cb30MD55123456789/2316oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23162025-01-27 16:52:59.492https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv