Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19

Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial qu...

Full description

Autores:
Ochoa Guevara, Sandra P.
Medina Acero, César
Santamaría Burgos, Lina Y.
Ramírez Campos, Deily I.
Paramo Renza, Edward A.
Ochoa Guevara, Nancy E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2282
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2282
Palabra clave:
Digital technology
Connectivity
Recognition
Workers
Consumer satisfaction
Business recognition
Financial performance
Tecnología digital
Conectividad
Reconocimiento
Trabajadores
Satisfacción del consumidor
Reconocimiento empresarial
Rendimiento financiero
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_4f731c2b47aad4484efb040f80a8a455
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2282
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
dc.title.spa.fl_str_mv Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19
title Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
spellingShingle Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
Digital technology
Connectivity
Recognition
Workers
Consumer satisfaction
Business recognition
Financial performance
Tecnología digital
Conectividad
Reconocimiento
Trabajadores
Satisfacción del consumidor
Reconocimiento empresarial
Rendimiento financiero
title_short Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
title_full Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
title_fullStr Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
title_full_unstemmed Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
title_sort Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Guevara, Sandra P.
Medina Acero, César
Santamaría Burgos, Lina Y.
Ramírez Campos, Deily I.
Paramo Renza, Edward A.
Ochoa Guevara, Nancy E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Guevara, Sandra P.
Medina Acero, César
Santamaría Burgos, Lina Y.
Ramírez Campos, Deily I.
Paramo Renza, Edward A.
Ochoa Guevara, Nancy E.
dc.subject.en.fl_str_mv Digital technology
Connectivity
Recognition
Workers
Consumer satisfaction
Business recognition
Financial performance
topic Digital technology
Connectivity
Recognition
Workers
Consumer satisfaction
Business recognition
Financial performance
Tecnología digital
Conectividad
Reconocimiento
Trabajadores
Satisfacción del consumidor
Reconocimiento empresarial
Rendimiento financiero
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología digital
Conectividad
Reconocimiento
Trabajadores
Satisfacción del consumidor
Reconocimiento empresarial
Rendimiento financiero
description Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-16T19:32:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-16T19:32:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2282
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v8n2a09
identifier_str_mv Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09
2339-4196
10.22209/rhs.v8n2a09
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2282
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a058bde-3a6f-46a3-9a8b-af5e44aa179e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d20657c6-7323-441b-bd92-6100370193ec/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/17a92df5-0f65-40fd-a9e0-9c9e2aeee20b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/71bf88b5-21d8-4848-9fa2-b66edc595d77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aadf1416ad6e837b50910483e2dd16db
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
24e33a3bb574f04c8119b0e80e09195c
ec2e9a2f599c4e51dc26f560999b40e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112874528636928
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Guevara, Sandra P.Medina Acero, CésarSantamaría Burgos, Lina Y.Ramírez Campos, Deily I.Paramo Renza, Edward A.Ochoa Guevara, Nancy E.2024-02-16T19:32:08Z2024-02-16T19:32:08Z2020Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a092339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/228210.22209/rhs.v8n2a09Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.This article describes the crisis that micro, small and medium enterprises have experienced throughout the country during the health emergency (COVID-19), due to low production and reduced sales. It aims to examine the effects of incorporating digital business marketing that becomes a mechanism to deal with this problem and to fill the digital gap of these companies. This issue is addressed considering the socioeconomic difference between those communities that have access to information and communication technologies and those that do not. In order to collect information, an exploratory comparative descriptive analysis was carried out of the main research studies on the relationship between business digital marketing and the outcomes in business development, employee commitment, positioning, consumer satisfaction and financial performance. Additionally, the authors propose criteria to help bridge this digital gap. The findings show that, despite the existence of great divergences, the companies that today, in face of the current crisis, attempt to leverage their digital technology and connectivity capacity are going to be benefited by an increase in sales and market sustainability with international exposure.13 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196Digital technologyConnectivityRecognitionWorkersConsumer satisfactionBusiness recognitionFinancial performanceTecnología digitalConectividadReconocimientoTrabajadoresSatisfacción del consumidorReconocimiento empresarialRendimiento financieroChallenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n2a09.pdfRHS_v8n2a09.pdfapplication/pdf393320https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a058bde-3a6f-46a3-9a8b-af5e44aa179e/downloadaadf1416ad6e837b50910483e2dd16dbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d20657c6-7323-441b-bd92-6100370193ec/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v8n2a09.pdf.txtRHS_v8n2a09.pdf.txtExtracted texttext/plain49589https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/17a92df5-0f65-40fd-a9e0-9c9e2aeee20b/download24e33a3bb574f04c8119b0e80e09195cMD53THUMBNAILRHS_v8n2a09.pdf.jpgRHS_v8n2a09.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5388https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/71bf88b5-21d8-4848-9fa2-b66edc595d77/downloadec2e9a2f599c4e51dc26f560999b40e9MD54123456789/2282oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22822025-01-27 16:49:48.68https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv