Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19
Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial qu...
- Autores:
-
Ochoa Guevara, Sandra P.
Medina Acero, César
Santamaría Burgos, Lina Y.
Ramírez Campos, Deily I.
Paramo Renza, Edward A.
Ochoa Guevara, Nancy E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2282
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2282
- Palabra clave:
- Digital technology
Connectivity
Recognition
Workers
Consumer satisfaction
Business recognition
Financial performance
Tecnología digital
Conectividad
Reconocimiento
Trabajadores
Satisfacción del consumidor
Reconocimiento empresarial
Rendimiento financiero
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_4f731c2b47aad4484efb040f80a8a455 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2282 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19 |
title |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 |
spellingShingle |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 Digital technology Connectivity Recognition Workers Consumer satisfaction Business recognition Financial performance Tecnología digital Conectividad Reconocimiento Trabajadores Satisfacción del consumidor Reconocimiento empresarial Rendimiento financiero |
title_short |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 |
title_full |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 |
title_fullStr |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 |
title_sort |
Challenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Guevara, Sandra P. Medina Acero, César Santamaría Burgos, Lina Y. Ramírez Campos, Deily I. Paramo Renza, Edward A. Ochoa Guevara, Nancy E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ochoa Guevara, Sandra P. Medina Acero, César Santamaría Burgos, Lina Y. Ramírez Campos, Deily I. Paramo Renza, Edward A. Ochoa Guevara, Nancy E. |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Digital technology Connectivity Recognition Workers Consumer satisfaction Business recognition Financial performance |
topic |
Digital technology Connectivity Recognition Workers Consumer satisfaction Business recognition Financial performance Tecnología digital Conectividad Reconocimiento Trabajadores Satisfacción del consumidor Reconocimiento empresarial Rendimiento financiero |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología digital Conectividad Reconocimiento Trabajadores Satisfacción del consumidor Reconocimiento empresarial Rendimiento financiero |
description |
Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-16T19:32:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-16T19:32:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2282 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v8n2a09 |
identifier_str_mv |
Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09 2339-4196 10.22209/rhs.v8n2a09 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2282 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
13 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a058bde-3a6f-46a3-9a8b-af5e44aa179e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d20657c6-7323-441b-bd92-6100370193ec/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/17a92df5-0f65-40fd-a9e0-9c9e2aeee20b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/71bf88b5-21d8-4848-9fa2-b66edc595d77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aadf1416ad6e837b50910483e2dd16db b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 24e33a3bb574f04c8119b0e80e09195c ec2e9a2f599c4e51dc26f560999b40e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112874528636928 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Guevara, Sandra P.Medina Acero, CésarSantamaría Burgos, Lina Y.Ramírez Campos, Deily I.Paramo Renza, Edward A.Ochoa Guevara, Nancy E.2024-02-16T19:32:08Z2024-02-16T19:32:08Z2020Ochoa Guevara, S. P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos, L. Y., Ramírez Campos, D. I., Paramo Renza, E. A., & Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 132–145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a092339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/228210.22209/rhs.v8n2a09Este artículo describe la crisis que las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado en todo el país durante la emergencia sanitaria (COVID-19), a raíz de la baja producción y la reducción en las ventas. Se busca observar los efectos de la incorporación del marketing digital empresarial que se convierte en un mecanismo para solucionar la problemática y para romper la brecha digital en estas empresas, entendida desde la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación y aquellas que no. Para la compilación de información se emplea un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre marketing digital empresarial y el rendimiento obtenido en el desarrollo empresarial, compromiso de los trabajadores, posicionamiento, satisfacción del consumidor y rendimiento financiero; además los autores de este estudio plasman sus criterios para contribuir a eliminar esta brecha digital. Los resultados demuestran que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy debido a la crisis están tratando de mostrar su capacidad tecnológica digital y de conectividad van a ser beneficiadas con un aumento en sus ventas y su sostenibilidad en el mercado con una prospectiva internacional.This article describes the crisis that micro, small and medium enterprises have experienced throughout the country during the health emergency (COVID-19), due to low production and reduced sales. It aims to examine the effects of incorporating digital business marketing that becomes a mechanism to deal with this problem and to fill the digital gap of these companies. This issue is addressed considering the socioeconomic difference between those communities that have access to information and communication technologies and those that do not. In order to collect information, an exploratory comparative descriptive analysis was carried out of the main research studies on the relationship between business digital marketing and the outcomes in business development, employee commitment, positioning, consumer satisfaction and financial performance. Additionally, the authors propose criteria to help bridge this digital gap. The findings show that, despite the existence of great divergences, the companies that today, in face of the current crisis, attempt to leverage their digital technology and connectivity capacity are going to be benefited by an increase in sales and market sustainability with international exposure.13 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196Digital technologyConnectivityRecognitionWorkersConsumer satisfactionBusiness recognitionFinancial performanceTecnología digitalConectividadReconocimientoTrabajadoresSatisfacción del consumidorReconocimiento empresarialRendimiento financieroChallenges faced by MSMEs to get into digital marketing in times of COVID-19Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n2a09.pdfRHS_v8n2a09.pdfapplication/pdf393320https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6a058bde-3a6f-46a3-9a8b-af5e44aa179e/downloadaadf1416ad6e837b50910483e2dd16dbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d20657c6-7323-441b-bd92-6100370193ec/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v8n2a09.pdf.txtRHS_v8n2a09.pdf.txtExtracted texttext/plain49589https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/17a92df5-0f65-40fd-a9e0-9c9e2aeee20b/download24e33a3bb574f04c8119b0e80e09195cMD53THUMBNAILRHS_v8n2a09.pdf.jpgRHS_v8n2a09.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5388https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/71bf88b5-21d8-4848-9fa2-b66edc595d77/downloadec2e9a2f599c4e51dc26f560999b40e9MD54123456789/2282oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22822025-01-27 16:49:48.68https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |