Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica

La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de anal...

Full description

Autores:
Botello Jaimes, John Jairo
Sierra, Guillermo Orlando
García Uribe, John Camilo
Turriago Castañeda, Angie Katherine
Arteaga Noriega, Aníbal Vicente
Acevedo Oquendo, Kely Johana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5963
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963
Palabra clave:
Diversidad
Pluralismo
Epistemología
Educación en salud
Diversity
Pluralism
Epistemology
Health education
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes.