High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students

La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema...

Full description

Autores:
Garavito de Archila, Carlina
Azevedo-Gomes, Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2291
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2291
Palabra clave:
didáctica del inglés
tecnologías de la información y la comunicación
aprendizaje significativo
aprendizaje significativo
acto didáctico
desmotivación / motivación
didactics of english
information and communication technologies (ICT)
significant learning
didactic action
demotivation / motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_32d8aabb228e4f157a4ddcb8124e1a83
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2291
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
dc.title.spa.fl_str_mv Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes
title High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
spellingShingle High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
didáctica del inglés
tecnologías de la información y la comunicación
aprendizaje significativo
aprendizaje significativo
acto didáctico
desmotivación / motivación
didactics of english
information and communication technologies (ICT)
significant learning
didactic action
demotivation / motivation
title_short High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
title_full High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
title_fullStr High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
title_full_unstemmed High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
title_sort High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
dc.creator.fl_str_mv Garavito de Archila, Carlina
Azevedo-Gomes, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garavito de Archila, Carlina
Azevedo-Gomes, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica del inglés
tecnologías de la información y la comunicación
aprendizaje significativo
aprendizaje significativo
acto didáctico
desmotivación / motivación
topic didáctica del inglés
tecnologías de la información y la comunicación
aprendizaje significativo
aprendizaje significativo
acto didáctico
desmotivación / motivación
didactics of english
information and communication technologies (ICT)
significant learning
didactic action
demotivation / motivation
dc.subject.en.fl_str_mv didactics of english
information and communication technologies (ICT)
significant learning
didactic action
demotivation / motivation
description La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivación por el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, dirigido al nivel de educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación. Metodológicamente se recurrió a la investigación con enfoque mixto, y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T15:19:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T15:19:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garavito de Archila, C., & Azevedo-Gomes , J. (2021). Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e6/1 – 17. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a06
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2291
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v9n2a06
identifier_str_mv Garavito de Archila, C., & Azevedo-Gomes , J. (2021). Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e6/1 – 17. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a06
2339-4196
10.22209/rhs.v9n2a06
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2291
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/255a318a-97b2-44e5-a6ab-195023a0c33b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd207547-5d38-4858-ad4b-fa96180e3c70/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5161656-91c2-4029-bb9e-10d32afc5e92/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7989d906-1962-428b-b73f-6f6201e51ff4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92a2bb0ab367a547395b087c588efb7a
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
4083c9be9a506a8b63c93e66ad1c3d37
028dd3c13858dfe91b351076af856a65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112888921391104
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garavito de Archila, CarlinaAzevedo-Gomes, Juliana2024-02-19T15:19:24Z2024-02-19T15:19:24Z2021Garavito de Archila, C., & Azevedo-Gomes , J. (2021). Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e6/1 – 17. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a062339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229110.22209/rhs.v9n2a06La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivación por el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, dirigido al nivel de educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación. Metodológicamente se recurrió a la investigación con enfoque mixto, y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico.Demotivation in learning English among vocational school students (grades 10 and 11) at Nuestra Señora de Fátima High School (Onzaga, Santander, Colombia) led us to undertake this research study. Its goal was to assess the incidence of the didactic act on this problem as well as to develop a plan of teaching strategies aimed at fostering motivation to learn English, using new ICT tools. The plan intended to improve the education quality and motivation at the vocational high school level. A mixed methodology was used in this research study, which was based on a socio-educational model. The techniques used included observation, document analysis and interviews (both semi-structured and structured). The instruments administered were a questionnaire, a survey and a Likert scale. The selection of the samples involved the use of simple probability random sampling. The results confirmed the proposed hypothesis that the didactic act has a high incidence on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students. The conclusion highlights the existence of a cold didactic relation, poor communication and misinterpretation of the remaining characteristics of the didactic act.17 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196didáctica del ingléstecnologías de la información y la comunicaciónaprendizaje significativoaprendizaje significativoacto didácticodesmotivación / motivacióndidactics of englishinformation and communication technologies (ICT)significant learningdidactic actiondemotivation / motivationHigh incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and studentsAlta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n2a06.pdfRHS_v9n2a06.pdfapplication/pdf673141https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/255a318a-97b2-44e5-a6ab-195023a0c33b/download92a2bb0ab367a547395b087c588efb7aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd207547-5d38-4858-ad4b-fa96180e3c70/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n2a06.pdf.txtRHS_v9n2a06.pdf.txtExtracted texttext/plain49344https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5161656-91c2-4029-bb9e-10d32afc5e92/download4083c9be9a506a8b63c93e66ad1c3d37MD53THUMBNAILRHS_v9n2a06.pdf.jpgRHS_v9n2a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5379https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7989d906-1962-428b-b73f-6f6201e51ff4/download028dd3c13858dfe91b351076af856a65MD54123456789/2291oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22912025-01-27 16:52:43.428https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv