High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students
La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema...
- Autores:
-
Garavito de Archila, Carlina
Azevedo-Gomes, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2291
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2291
- Palabra clave:
- didáctica del inglés
tecnologías de la información y la comunicación
aprendizaje significativo
aprendizaje significativo
acto didáctico
desmotivación / motivación
didactics of english
information and communication technologies (ICT)
significant learning
didactic action
demotivation / motivation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_32d8aabb228e4f157a4ddcb8124e1a83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2291 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes |
title |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students |
spellingShingle |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students didáctica del inglés tecnologías de la información y la comunicación aprendizaje significativo aprendizaje significativo acto didáctico desmotivación / motivación didactics of english information and communication technologies (ICT) significant learning didactic action demotivation / motivation |
title_short |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students |
title_full |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students |
title_fullStr |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students |
title_full_unstemmed |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students |
title_sort |
High incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students |
dc.creator.fl_str_mv |
Garavito de Archila, Carlina Azevedo-Gomes, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garavito de Archila, Carlina Azevedo-Gomes, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
didáctica del inglés tecnologías de la información y la comunicación aprendizaje significativo aprendizaje significativo acto didáctico desmotivación / motivación |
topic |
didáctica del inglés tecnologías de la información y la comunicación aprendizaje significativo aprendizaje significativo acto didáctico desmotivación / motivación didactics of english information and communication technologies (ICT) significant learning didactic action demotivation / motivation |
dc.subject.en.fl_str_mv |
didactics of english information and communication technologies (ICT) significant learning didactic action demotivation / motivation |
description |
La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivación por el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, dirigido al nivel de educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación. Metodológicamente se recurrió a la investigación con enfoque mixto, y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:19:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:19:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Garavito de Archila, C., & Azevedo-Gomes , J. (2021). Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e6/1 – 17. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a06 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2291 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v9n2a06 |
identifier_str_mv |
Garavito de Archila, C., & Azevedo-Gomes , J. (2021). Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e6/1 – 17. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a06 2339-4196 10.22209/rhs.v9n2a06 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2291 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/255a318a-97b2-44e5-a6ab-195023a0c33b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd207547-5d38-4858-ad4b-fa96180e3c70/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5161656-91c2-4029-bb9e-10d32afc5e92/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7989d906-1962-428b-b73f-6f6201e51ff4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92a2bb0ab367a547395b087c588efb7a b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 4083c9be9a506a8b63c93e66ad1c3d37 028dd3c13858dfe91b351076af856a65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112888921391104 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garavito de Archila, CarlinaAzevedo-Gomes, Juliana2024-02-19T15:19:24Z2024-02-19T15:19:24Z2021Garavito de Archila, C., & Azevedo-Gomes , J. (2021). Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e6/1 – 17. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a062339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/466https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229110.22209/rhs.v9n2a06La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivación por el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, dirigido al nivel de educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación. Metodológicamente se recurrió a la investigación con enfoque mixto, y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico.Demotivation in learning English among vocational school students (grades 10 and 11) at Nuestra Señora de Fátima High School (Onzaga, Santander, Colombia) led us to undertake this research study. Its goal was to assess the incidence of the didactic act on this problem as well as to develop a plan of teaching strategies aimed at fostering motivation to learn English, using new ICT tools. The plan intended to improve the education quality and motivation at the vocational high school level. A mixed methodology was used in this research study, which was based on a socio-educational model. The techniques used included observation, document analysis and interviews (both semi-structured and structured). The instruments administered were a questionnaire, a survey and a Likert scale. The selection of the samples involved the use of simple probability random sampling. The results confirmed the proposed hypothesis that the didactic act has a high incidence on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students. The conclusion highlights the existence of a cold didactic relation, poor communication and misinterpretation of the remaining characteristics of the didactic act.17 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196didáctica del ingléstecnologías de la información y la comunicaciónaprendizaje significativoaprendizaje significativoacto didácticodesmotivación / motivacióndidactics of englishinformation and communication technologies (ICT)significant learningdidactic actiondemotivation / motivationHigh incidence of the didactic act on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and studentsAlta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n2a06.pdfRHS_v9n2a06.pdfapplication/pdf673141https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/255a318a-97b2-44e5-a6ab-195023a0c33b/download92a2bb0ab367a547395b087c588efb7aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd207547-5d38-4858-ad4b-fa96180e3c70/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n2a06.pdf.txtRHS_v9n2a06.pdf.txtExtracted texttext/plain49344https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5161656-91c2-4029-bb9e-10d32afc5e92/download4083c9be9a506a8b63c93e66ad1c3d37MD53THUMBNAILRHS_v9n2a06.pdf.jpgRHS_v9n2a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5379https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7989d906-1962-428b-b73f-6f6201e51ff4/download028dd3c13858dfe91b351076af856a65MD54123456789/2291oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22912025-01-27 16:52:43.428https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |