Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca

El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer estrategias de mejora en el punto de atención de Tigo ubicado en Buga, Valle del Cauca, con el fin de optimizar los indicadores de satisfacción del cliente. Basándose en un diagnóstico integral que incluye el análisis de procesos, encuestas...

Full description

Autores:
Buitrón Suárez, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7087
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7087
Palabra clave:
Servicio
Mejoramiento
Clientes
Satisfacción
Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Cultura corporativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_2d083209723011470a518eb53e00200b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7087
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
title Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
spellingShingle Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
Servicio
Mejoramiento
Clientes
Satisfacción
Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Cultura corporativa
title_short Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
title_full Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
title_fullStr Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
title_sort Estrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Buitrón Suárez, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bastidas Orrego, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrón Suárez, Jessica Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Servicio
Mejoramiento
Clientes
Satisfacción
topic Servicio
Mejoramiento
Clientes
Satisfacción
Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Cultura corporativa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Satisfacción del consumidor
Servicio al cliente
Cultura corporativa
description El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer estrategias de mejora en el punto de atención de Tigo ubicado en Buga, Valle del Cauca, con el fin de optimizar los indicadores de satisfacción del cliente. Basándose en un diagnóstico integral que incluye el análisis de procesos, encuestas y entrevistas, se identificaron debilidades críticas relacionadas con la atención al cliente, el manejo de recursos y la cultura organizacional, con lo cual se realizó el planteamiento de estrategias dentro de las cuales se planteó el desarrollo de capacitaciones a los equipos de trabajo, plan canguro para nuevos asesores que se enfoca en el entrenamiento en puesto de trabajo guiado por asesores con experiencia y el fomento del uso de canales para radicación de solicitudes y el uso del canal web de agendamiento de citas que posteriormente se implementaron y evaluaron los resultados, de lo cual se obtiene como resultado principal un incremento del 25.2% en el indicador de satisfacción comparado entre el mes de agosto con un resultado del 68.93% y el mes de octubre con un resultado de 86.27%.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T21:57:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T21:57:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7087
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7087
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b45c4b71-d1de-4efe-909b-2c4ce7b66a6f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/63263abc-d975-4fbf-8711-302ab723b36c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/678b9046-7940-47f7-9d58-7fb4010fe14c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fbe6a79c-5e34-499b-9e48-48224cf03e8b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/afc8a13f-e01b-43ba-ace1-e59a0687e8bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
de726168f0610cc8c7a7eb9f30666bac
ee00dfebb25bed6d6e1f3de7d76e7f00
6271894ec2fbc65378dd30d77dec0879
ad1d696cbdd73cda7f4415f03dfa5eb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112898504327168
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastidas Orrego, Lina MaríaBuitrón Suárez, Jessica Paola2025-05-09T21:57:37Z2025-05-09T21:57:37Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7087El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer estrategias de mejora en el punto de atención de Tigo ubicado en Buga, Valle del Cauca, con el fin de optimizar los indicadores de satisfacción del cliente. Basándose en un diagnóstico integral que incluye el análisis de procesos, encuestas y entrevistas, se identificaron debilidades críticas relacionadas con la atención al cliente, el manejo de recursos y la cultura organizacional, con lo cual se realizó el planteamiento de estrategias dentro de las cuales se planteó el desarrollo de capacitaciones a los equipos de trabajo, plan canguro para nuevos asesores que se enfoca en el entrenamiento en puesto de trabajo guiado por asesores con experiencia y el fomento del uso de canales para radicación de solicitudes y el uso del canal web de agendamiento de citas que posteriormente se implementaron y evaluaron los resultados, de lo cual se obtiene como resultado principal un incremento del 25.2% en el indicador de satisfacción comparado entre el mes de agosto con un resultado del 68.93% y el mes de octubre con un resultado de 86.27%.PregradoAdministrador(a) de Empresas26 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasServicioMejoramientoClientesSatisfacciónSatisfacción del consumidorServicio al clienteCultura corporativaEstrategia y mejora en la atención del punto Tigo Buga, Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b45c4b71-d1de-4efe-909b-2c4ce7b66a6f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1116258923_2025_1.pdfapplication/pdf210793https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/63263abc-d975-4fbf-8711-302ab723b36c/downloadde726168f0610cc8c7a7eb9f30666bacMD53TEXTRIU-PRE-2025 Estrategia mejora atencion.pdf.txtRIU-PRE-2025 Estrategia mejora atencion.pdf.txtExtracted texttext/plain42597https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/678b9046-7940-47f7-9d58-7fb4010fe14c/downloadee00dfebb25bed6d6e1f3de7d76e7f00MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Estrategia mejora atencion.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Estrategia mejora atencion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2777https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fbe6a79c-5e34-499b-9e48-48224cf03e8b/download6271894ec2fbc65378dd30d77dec0879MD55ORIGINALRIU-PRE-2025 Estrategia mejora atencion.pdfRIU-PRE-2025 Estrategia mejora atencion.pdfapplication/pdf798427https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/afc8a13f-e01b-43ba-ace1-e59a0687e8bf/downloadad1d696cbdd73cda7f4415f03dfa5eb5MD51123456789/7087oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/70872025-05-09 22:54:42.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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