Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19

En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para reali...

Full description

Autores:
Velandia Vivas, Freddy A.
Ochoa Sana, Mauricio
González, Camila A.
Paternina, José L.
Ochoa Guevara, Nancy E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2292
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2292
Palabra clave:
digital technology
connectivity
recognition
workers
consumer satisfaction
business recognition
financial performance
tecnología digital
conectividad
reconocimiento
trabajadores
satisfacción del consumidor
reconocimiento empresarial
rendimiento financiero
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_2b92010eee8cfb7cb1d24a32167df7bd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2292
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19
title Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
spellingShingle Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
digital technology
connectivity
recognition
workers
consumer satisfaction
business recognition
financial performance
tecnología digital
conectividad
reconocimiento
trabajadores
satisfacción del consumidor
reconocimiento empresarial
rendimiento financiero
title_short Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
title_full Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
title_fullStr Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
title_full_unstemmed Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
title_sort Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Velandia Vivas, Freddy A.
Ochoa Sana, Mauricio
González, Camila A.
Paternina, José L.
Ochoa Guevara, Nancy E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velandia Vivas, Freddy A.
Ochoa Sana, Mauricio
González, Camila A.
Paternina, José L.
Ochoa Guevara, Nancy E.
dc.subject.en.fl_str_mv digital technology
connectivity
recognition
workers
consumer satisfaction
business recognition
financial performance
topic digital technology
connectivity
recognition
workers
consumer satisfaction
business recognition
financial performance
tecnología digital
conectividad
reconocimiento
trabajadores
satisfacción del consumidor
reconocimiento empresarial
rendimiento financiero
dc.subject.spa.fl_str_mv tecnología digital
conectividad
reconocimiento
trabajadores
satisfacción del consumidor
reconocimiento empresarial
rendimiento financiero
description En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T15:27:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T15:27:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Velandia Vivas, F. A., Ochoa Sana, M., González, C. A., Paternina, J. L., & Ochoa, N. E. (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2292
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v9n2a05
identifier_str_mv Velandia Vivas, F. A., Ochoa Sana, M., González, C. A., Paternina, J. L., & Ochoa, N. E. (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a05
2339-4196
10.22209/rhs.v9n2a05
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2292
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27a6d9c5-08bb-4552-85f3-4a8a9542f952/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea2902c2-6282-4845-95b6-1b0bce0de650/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bef20270-ae98-4bf7-8149-01e1c58e8aaf/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0fb28083-e878-49da-9a49-f61c2654069f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18a50314b6a5f06ccf5bc7e56c106f5c
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
841c5efd8eeb9eedac2bcdd73f9c9bc4
d6b60722b93d8be8b777cbb2d49aabb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112874576871424
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Vivas, Freddy A.Ochoa Sana, MauricioGonzález, Camila A.Paternina, José L.Ochoa Guevara, Nancy E.2024-02-19T15:27:35Z2024-02-19T15:27:35Z2021Velandia Vivas, F. A., Ochoa Sana, M., González, C. A., Paternina, J. L., & Ochoa, N. E. (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229210.22209/rhs.v9n2a05En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto.In this paper, an analysis is made of the teaching strategies and methodologies used by some higher education institutions in Colombia in order to continue with some engineering programs during lockdown, as a result of the COVID-19 pandemic. To carry out the study, a mixed methodological approach was adopted in two phases, in which the instrument used to collect the information was designed, implemented and analyzed. The results show that teachers and students have common views on various aspects including: the duration of synchronous sessions, the preferred use of digital whiteboards, the need for both specialized software and ongoing training, the importance of a careful development of didactic sequences as well as the optimization of work times. Based on the results obtained, engineering teachers could redirect the strategies used in developing their courses in order to continue holding them in times of emergency, according to their own context.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196digital technologyconnectivityrecognitionworkersconsumer satisfactionbusiness recognitionfinancial performancetecnología digitalconectividadreconocimientotrabajadoressatisfacción del consumidorreconocimiento empresarialrendimiento financieroMethodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n2a05.pdfRHS_v9n2a05.pdfapplication/pdf577492https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27a6d9c5-08bb-4552-85f3-4a8a9542f952/download18a50314b6a5f06ccf5bc7e56c106f5cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea2902c2-6282-4845-95b6-1b0bce0de650/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n2a05.pdf.txtRHS_v9n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain42970https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bef20270-ae98-4bf7-8149-01e1c58e8aaf/download841c5efd8eeb9eedac2bcdd73f9c9bc4MD53THUMBNAILRHS_v9n2a05.pdf.jpgRHS_v9n2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5060https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0fb28083-e878-49da-9a49-f61c2654069f/downloadd6b60722b93d8be8b777cbb2d49aabb8MD54123456789/2292oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22922025-01-27 16:49:48.874https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv