Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19
En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para reali...
- Autores:
-
Velandia Vivas, Freddy A.
Ochoa Sana, Mauricio
González, Camila A.
Paternina, José L.
Ochoa Guevara, Nancy E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2292
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2292
- Palabra clave:
- digital technology
connectivity
recognition
workers
consumer satisfaction
business recognition
financial performance
tecnología digital
conectividad
reconocimiento
trabajadores
satisfacción del consumidor
reconocimiento empresarial
rendimiento financiero
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_2b92010eee8cfb7cb1d24a32167df7bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2292 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19 |
title |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 |
spellingShingle |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 digital technology connectivity recognition workers consumer satisfaction business recognition financial performance tecnología digital conectividad reconocimiento trabajadores satisfacción del consumidor reconocimiento empresarial rendimiento financiero |
title_short |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 |
title_full |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 |
title_fullStr |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 |
title_sort |
Methodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia Vivas, Freddy A. Ochoa Sana, Mauricio González, Camila A. Paternina, José L. Ochoa Guevara, Nancy E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velandia Vivas, Freddy A. Ochoa Sana, Mauricio González, Camila A. Paternina, José L. Ochoa Guevara, Nancy E. |
dc.subject.en.fl_str_mv |
digital technology connectivity recognition workers consumer satisfaction business recognition financial performance |
topic |
digital technology connectivity recognition workers consumer satisfaction business recognition financial performance tecnología digital conectividad reconocimiento trabajadores satisfacción del consumidor reconocimiento empresarial rendimiento financiero |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
tecnología digital conectividad reconocimiento trabajadores satisfacción del consumidor reconocimiento empresarial rendimiento financiero |
description |
En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:27:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:27:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Velandia Vivas, F. A., Ochoa Sana, M., González, C. A., Paternina, J. L., & Ochoa, N. E. (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2292 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v9n2a05 |
identifier_str_mv |
Velandia Vivas, F. A., Ochoa Sana, M., González, C. A., Paternina, J. L., & Ochoa, N. E. (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a05 2339-4196 10.22209/rhs.v9n2a05 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2292 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27a6d9c5-08bb-4552-85f3-4a8a9542f952/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea2902c2-6282-4845-95b6-1b0bce0de650/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bef20270-ae98-4bf7-8149-01e1c58e8aaf/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0fb28083-e878-49da-9a49-f61c2654069f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18a50314b6a5f06ccf5bc7e56c106f5c b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 841c5efd8eeb9eedac2bcdd73f9c9bc4 d6b60722b93d8be8b777cbb2d49aabb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112874576871424 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Vivas, Freddy A.Ochoa Sana, MauricioGonzález, Camila A.Paternina, José L.Ochoa Guevara, Nancy E.2024-02-19T15:27:35Z2024-02-19T15:27:35Z2021Velandia Vivas, F. A., Ochoa Sana, M., González, C. A., Paternina, J. L., & Ochoa, N. E. (2021). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/460https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229210.22209/rhs.v9n2a05En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto.In this paper, an analysis is made of the teaching strategies and methodologies used by some higher education institutions in Colombia in order to continue with some engineering programs during lockdown, as a result of the COVID-19 pandemic. To carry out the study, a mixed methodological approach was adopted in two phases, in which the instrument used to collect the information was designed, implemented and analyzed. The results show that teachers and students have common views on various aspects including: the duration of synchronous sessions, the preferred use of digital whiteboards, the need for both specialized software and ongoing training, the importance of a careful development of didactic sequences as well as the optimization of work times. Based on the results obtained, engineering teachers could redirect the strategies used in developing their courses in order to continue holding them in times of emergency, according to their own context.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196digital technologyconnectivityrecognitionworkersconsumer satisfactionbusiness recognitionfinancial performancetecnología digitalconectividadreconocimientotrabajadoressatisfacción del consumidorreconocimiento empresarialrendimiento financieroMethodological strategies for teaching/learning of Engineering students during COVID-19Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n2a05.pdfRHS_v9n2a05.pdfapplication/pdf577492https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/27a6d9c5-08bb-4552-85f3-4a8a9542f952/download18a50314b6a5f06ccf5bc7e56c106f5cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea2902c2-6282-4845-95b6-1b0bce0de650/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n2a05.pdf.txtRHS_v9n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain42970https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bef20270-ae98-4bf7-8149-01e1c58e8aaf/download841c5efd8eeb9eedac2bcdd73f9c9bc4MD53THUMBNAILRHS_v9n2a05.pdf.jpgRHS_v9n2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5060https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0fb28083-e878-49da-9a49-f61c2654069f/downloadd6b60722b93d8be8b777cbb2d49aabb8MD54123456789/2292oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22922025-01-27 16:49:48.874https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |