Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad

The Coca-Cola Company es una multinacional líder en el sector de bebidas no alcohólicas, con presencia en más de 200 países y un amplio portafolio de marcas. Opera bajo un modelo de franquicias: Coca-Cola FEMSA en Colombia, se encargan de la producción y distribución. Enfrenta una competencia intens...

Full description

Autores:
Rodríguez Rincón, Duvis Pilar
Benítez Gómez, Mónica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7412
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7412
Palabra clave:
Sostenibilidad
Economía circular
Reciclaje
Innovación
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
Marketing digital
Desarrollo sostenible
Control de calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_213b8dc6f6f7440681a209224e1f93ad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7412
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
title Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
spellingShingle Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
Sostenibilidad
Economía circular
Reciclaje
Innovación
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
Marketing digital
Desarrollo sostenible
Control de calidad
title_short Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
title_full Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
title_fullStr Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
title_full_unstemmed Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
title_sort Análisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidad
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rincón, Duvis Pilar
Benítez Gómez, Mónica Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villa Henao, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Rincón, Duvis Pilar
Benítez Gómez, Mónica Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Sostenibilidad
Economía circular
Reciclaje
Innovación
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
topic Sostenibilidad
Economía circular
Reciclaje
Innovación
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
Marketing digital
Desarrollo sostenible
Control de calidad
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Marketing digital
Desarrollo sostenible
Control de calidad
description The Coca-Cola Company es una multinacional líder en el sector de bebidas no alcohólicas, con presencia en más de 200 países y un amplio portafolio de marcas. Opera bajo un modelo de franquicias: Coca-Cola FEMSA en Colombia, se encargan de la producción y distribución. Enfrenta una competencia intensa con empresas como PepsiCo y Nestlé, y ha diversificado su oferta con productos bajos en azúcar y bebidas funcionales. Los principales procesos de la empresa incluyen el desarrollo de productos, embotellado, distribución, marketing y control de calidad. Mantiene relaciones activas con sus grupos de interés (empleados, consumidores, proveedores, gobiernos y comunidades), comunicándose mediante informes, redes sociales y eventos institucionales. En sostenibilidad, Coca-Cola ha implementado diversas estrategias, ha reducido el uso de agua en la producción, también busca devolver el 100% del agua utilizada en sus regiones, ya que cuenta con la herramienta Aqueduct 4.0, incorporando energías limpias y promoviendo el empoderamiento comunitario. La economía circular es un eje clave de su estrategia. Ha innovado en el diseño de envases reciclables y reutilizables, ha reducido el uso de plástico de un solo uso e impulsa sistemas de recolección y reciclaje. También desarrolla campañas de educación ambiental para fomentar el consumo responsable y la conciencia ecológica. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo Coca-Cola integra el modelo de economía circular en su estrategia empresarial, destacando avances, desafíos y el impacto de estas acciones en la sostenibilidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-16T14:54:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-16T14:54:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7412
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7412
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e58ec04-2ebf-43af-a729-4f43d765acbc/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/260ed834-cd4a-4539-a0ce-7269af3a3096/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bc98e048-dc75-4101-9f8d-d9e633707b8c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e2b6ec0e-4097-4c44-94c1-afbfdc3167d9/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a3ca3056-53a3-4c8b-817c-d7df394985da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a71ddad286f0e28d38d9679f4c9fbb87
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f8811acc8d6dcc1652b67580a7327bac
840d31a042b9f92ac18053af65926afb
18471a794c73ca0e3319088da0a436c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059217863016448
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Henao, Lina MaríaRodríguez Rincón, Duvis PilarBenítez Gómez, Mónica Tatiana2025-06-16T14:54:58Z2025-06-16T14:54:58Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7412The Coca-Cola Company es una multinacional líder en el sector de bebidas no alcohólicas, con presencia en más de 200 países y un amplio portafolio de marcas. Opera bajo un modelo de franquicias: Coca-Cola FEMSA en Colombia, se encargan de la producción y distribución. Enfrenta una competencia intensa con empresas como PepsiCo y Nestlé, y ha diversificado su oferta con productos bajos en azúcar y bebidas funcionales. Los principales procesos de la empresa incluyen el desarrollo de productos, embotellado, distribución, marketing y control de calidad. Mantiene relaciones activas con sus grupos de interés (empleados, consumidores, proveedores, gobiernos y comunidades), comunicándose mediante informes, redes sociales y eventos institucionales. En sostenibilidad, Coca-Cola ha implementado diversas estrategias, ha reducido el uso de agua en la producción, también busca devolver el 100% del agua utilizada en sus regiones, ya que cuenta con la herramienta Aqueduct 4.0, incorporando energías limpias y promoviendo el empoderamiento comunitario. La economía circular es un eje clave de su estrategia. Ha innovado en el diseño de envases reciclables y reutilizables, ha reducido el uso de plástico de un solo uso e impulsa sistemas de recolección y reciclaje. También desarrolla campañas de educación ambiental para fomentar el consumo responsable y la conciencia ecológica. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo Coca-Cola integra el modelo de economía circular en su estrategia empresarial, destacando avances, desafíos y el impacto de estas acciones en la sostenibilidad.PregradoAdministrador(a) de Empresas17 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasSostenibilidadEconomía circularReciclajeInnovaciónODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)Marketing digitalDesarrollo sostenibleControl de calidadAnálisis del enfoque de economía circular en The Coca-Cola Company : estrategias y resultados en sostenibilidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Analisis enfoque economia.pdfRIU-PRE-2025 Analisis enfoque economia.pdfapplication/pdf211327https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e58ec04-2ebf-43af-a729-4f43d765acbc/downloada71ddad286f0e28d38d9679f4c9fbb87MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/260ed834-cd4a-4539-a0ce-7269af3a3096/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1115861789_1115855481_2025_1.pdfapplication/pdf219698https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bc98e048-dc75-4101-9f8d-d9e633707b8c/downloadf8811acc8d6dcc1652b67580a7327bacMD53TEXTRIU-PRE-2025 Analisis enfoque economia.pdf.txtRIU-PRE-2025 Analisis enfoque economia.pdf.txtExtracted texttext/plain27206https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e2b6ec0e-4097-4c44-94c1-afbfdc3167d9/download840d31a042b9f92ac18053af65926afbMD56THUMBNAILRIU-PRE-2025 Analisis enfoque economia.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Analisis enfoque economia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2968https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a3ca3056-53a3-4c8b-817c-d7df394985da/download18471a794c73ca0e3319088da0a436c8MD55123456789/7412oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/74122025-08-26 18:16:36.302https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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